Vincent Van Gogh, La noche estrellada: historia y significado

Vincent Van Gogh, La noche estrellada: historia y significado

La noche estrellada está considerada como una obra maestra de Van Gogh, uno de los artistas más icónicos y reconocibles de la historia del arte, pionero del postimpresionismo y muy influyente en las vanguardias del siglo XX. Pese a fallecer a la temprana edad de 37 años, Van Gogh pintó un gran número de cuadros, unas 900 obras. La noche estrella, obra de 1889, forma parte de las últimas obras producidas por el artista.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos la historia y significado de La noche estrellada de Vincent Van Gogh para ayudarte a comprender mejor el contexto, el contenido y la relevancia de esta obra para la historia de la pintura.

Historia de La noche estrellada de Van Gogh

La noche estrellada es una de sus obras más representativas de Van Gogh, considerándose una de sus obras maestras y unas obras postimpresionistas más influyentes. Una pintura que refleja un momento de enorme intensidad emocional y las grandes luchas internas que atormentaban al pintor. De frágil salud mental, Van Gogh encontró en la pintura una tabla de salvación, una forma de plasmar su forma de ver y entender el mundo y la pintura.

Van Gogh, nacido en 1853, falleció con tan solo a los 37 años tras dispararse una bala mientras recibía tratamiento psiquiátrico en el centro de salud mental de Saint Paul, en Saint Remy. Tras una intensa estancia en París pintando mucho y contactando con otros artistas, Van Gogh, aquejado por una enorme fatiga mental, decide mudarse a Arlés, al sur de Francia, en febrero de 1888. Su idea era abrir una escuela de arte con Gauguin y otros pintores.

Pero no resultó bien y ambos pelearon, teniendo lugar el conocido episodio de la mutilación de parte de su oreja, una acción que el pintor hizo en un ataque de locura y por lo que fue enviado al manicomio de Saint-Remy. En 1890, y ante su mejoría, se desplazó a vivir a Auvers-sur-Oise bajo el control del Doctor Gachet. A los dos meses, Van Gogh se suicidó.

Es en este período, Van Gogh produjo unas 150 obras en las que trataba de explicar esa lucha contra la locura y mostrar la espiritualidad y la conexión entre el hombre y la naturaleza. Entre las obras de ese período se encuentra La noche estrella. Una pintura que forma parte de la serie Saint Paul Asylum, al igual que Autorretrato con oreja vendada, Lirios, Trigal con cuervos (su última pintura), y La noche estrellada sobre el Ródano, inspiración para La noche estrellada.

La noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada

Van Gogh pintó La noche estrellada sobre el Ródano en 1888, un año antes de que pintase La noche estrellada. Durante esta época aún vivía en Arlés y plasmó una idílica escena, con pinceladas vibrantes y colores expresivos, en la que aparecen dos amantes en primer plano y un cielo lleno de estrellas que transmite serenidad.

La noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada presentan temas similares, pero se crearon en contextos completamente diferentes. Así, la vibrante vista de La noche estrellada fue captada desde la ventana de su habitación en el sanatorio. Es una visión nocturna que Van Gogh pinta de memoria y que describió a su hermano Theo en numerosas cartas.

“A través de la ventana con barrotes de hierro, puedo vislumbrar un cuadro de trigo cercado”, escribió en mayo de 1889, “sobre el cual en la mañana veo salir el sol en toda su gloria”.

Van Gogh pintó la vista desde su ventana orientada al Este en el asilo 21 veces. Aunque la serie muestra varios momentos del día y la noche y diferentes condiciones climáticas, todas las obras incluyen la línea de colinas en la distancia. Ninguno muestra los barrotes de la ventana de su habitación.

Significado de La noche estrellada y comentario

La noche estrellada es una obra plenamente postimpresionista en la que el artista expresa lo turbulento de sus emociones en los remolinos que aparecen en el lienzo, además de en las pinceladas cortas y una amplia gama de tonos azules y dorados aplicados con pinceladas gruesas.

La composición es equilibrada, dividiéndose el lienzo en dos zonas:

  1. El cielo lleno de remolinos, estrellas y una luna radiante
  2. Una aldea que Van Gogh reproduce con libertad, algo poco habitual en el pintor.

Así, aunque inspirado en la visión que tenía en el sanatorio, parece que Van Gogh introdujo elementos de su imaginación con la prominente aguja de la iglesia, inspirada en la arquitectura de los Países Bajos. La eliminación de las rejas también muestra el enfoque idealizado que aportó el pintor.

Van Gogh se vuelca en recrear una escena nocturna, descubriendo la luminosidad existente en la oscuridad, aplicando la técnica del contraste y buscando la esencia del paisaje y la suya, ambas en simbiosis y mostrando la vitalidad y el simbolismo de cada elemento.

Algunos especialistas consideran que la obra de Van Gogh es una representación realista de la posición de las estrellas en el mes de junio de 1889. Sin embargo, otros consideran que es la representación de su propio Monte de los Olivos, de su sufrimiento y su miedo por su futuro, si bien algunos ven cierta esperanza en las estrellas. Una alegoría bíblica que aparece recogida en otras obras de Van Gogh, recogiendo en la obra elementos naturales, religiosos, filosóficos, científicos y personales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vincent Van Gogh, La noche estrellada: historia y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Walther, Ingo F. (2020) Van Gogh. Obra pictórica completa, Taschen
  • Van Gogh, V, (2012) Cartas a Theo, Adriana Hidalgo