Virreinato de Nueva España: resumen

Virreinato de Nueva España: resumen

En su etapa de máximo esplendor, el gran imperio español contaba con colonias en la mayor parte del planeta, siendo especialmente relevante los llamados virreinatos existentes en la zona de América. De entre todas estas regiones una de las que más poder llegó a tener fue la que actualmente es México, y por ello en esta lección de unPPROFESOR debemos ofrecer un resumen del Virreinato de Nueva España.

Mapa del Virreinato de Nueva España

Empezamos este resumen ofreciéndote un mapa del Virreinato de Nueva España para que puedas visualizar mejor dónde se ubicaba esta entidad política.

El Virreinato estaba formado por el actual México, por una gran cantidad de regiones de Estados Unidos, parte de la Columbia Británica de Canadá, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Filipinas y Taiwán.

Breve historia del Virreinato de Nueva España

El Virreinato de Nueva España fue uno de los Virreinatos de América. Era una entidad territorial del Imperio Español situada en la zona de América entre los años 1535 y 1821.

Su origen está en la conquista de la ciudad de Tenochtitlan, siendo la capital del poder azteca y naciendo de sus ruinas la Ciudad de México que serviría como capital del Virreinato.

La organización de la región se dividió en reinos y capitanías generales, las cuales estaban dirigidas por gobernadores o capitanes generales y ayudaban a la gestión de grandes extensiones de tierra. Entre las principales subdivisiones estaban la Capitanía General de Guatemala o las de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Imagen: Diario La Tribuna

La conquista de México y el nacimiento del virreinato

Tras la llegada de los europeos a América en 1492, se comenzó un proceso de expansión por todas esas tierras desconocidas, conquistando todas las regiones para los españoles y terminando con todos aquellos pueblos que se opusieran al avance español.

Aunque algunos españoles ya habían llegado a la zona de los mayas, siendo ejemplos Francisco Hernández de Córdoba o Juan de Grijalva, ninguno de ellos consiguió grandes avances en la conquista de la región, aunque sí lograron descubrir grandes ciudades y trasladar la información a la Península.

En 1519, Hernán Cortés recibió las órdenes de ir a los territorios descubiertos en la zona mexicana y conquistarla para los españoles. Cortés venció a los indígenas en Tabasco para formar la primera ciudad de Nueva España y poco más tarde conquistó otras ciudades en Veracruz, siendo los lugares donde recibió a su traductora Malintzin quien sería clave para tomar las regiones aztecas.

La llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan

El 8 de noviembre de 1519 Cortés llegó a la capital de los aztecas, Tenochtitlan, siendo el momento clave para la formación de Nueva España. Los mexicas pensaron que Cortés era el enviado por una antigua profecía que decía que el fin del imperio sería traído por una persona blanca, siendo la razón por la que el líder de la región, Moctezuma, acogió a los españoles. Cortés y sus hombres apresaron a Moctezuma, pero el pueblo azteca se levantó en armas contra los españoles y tras muchas bajas los españoles se marcharon de la ciudad derrotados en la llamada Noche Trágica.

Gracias a su traductora, Cortés había logrado conectar con muchos pueblos de la zona, los cuales odiaban a los aztecas por sus conquistas, y fue por ello que consiguió que todos ellos se unieran a los españoles en su lucha contra los aztecas. Tras meses de lucha los españoles consiguieron derrotar a los aztecas.

En 1520 Cortés envió una carta al rey Carlos V pidiéndole llamar a la nueva región conquistada Nueva España, ya que consideraba que una región muy semejante a la nación peninsular. Cortés destruyó la ciudad de Tenochtitlan y construyó sobre sus ruinas la nueva Ciudad de México, capital de la Nueva España.

Evolución del Virreinato de Nueva España

Tras años de poca evolución en el Virreinato de Nueva España, la llegada del siglo XVII iba a cambiar muchos de los elementos de la región americana. Mientras que en Europa la monarquía española entraba en una grave crisis por las continuas luchas con otras naciones, e incluso la aparición de guerras de sucesión, los virreyes de Nueva España se encontraba en la cima de su poder.

En esta etapa, la región estuvo marcada por grandes periodos de paz tan sólo detenidos por revueltas indígenas o ataques holandeses, por grandes acuerdos comerciales con países lejanos como Japón o China, y por virreyes con mucho poder que se enriquecen mientras que las desigualdades crecían en la región.

El cambio de la monarquía en España, de la dinastía Austria a la Borbón, hizo que Nueva España sufriera grandes cambios. Las reformas borbónicas buscaban cambiar muchos de los elementos de España, afectando también a la administración de Nueva España. Los Borbones cambiaron el sistema de gobernadores, buscaron tener más poder desde la lejanía y aprovecharse de los recursos de Nueva España, provocando grandes revueltas en la región.

Desde Nueva España la gestión de los monarcas estaba cada vez peor vista y en esta situación de crispación tuvo lugar la Guerra de Independencia en España, siendo la nación tomada por las tropas de Napoleón. Fue en esta etapa tan extraña que se inició el camino hacia el fin del Virreinato.

Independencia y final del Virreinato

Para terminar este resumen del Virreinato de Nueva España, debemos hablar sobre las independencias en la región y el final del Virreinato, para con ello entender el final de esta región.

Tras la pérdida de poder de los españoles generada por la conquista de Napoleón, los patriotas mexicanos comenzaron a moverse para buscar la independencia y terminar con Nueva España y generar un nuevo estado de sus cenizas.

La guerra fue iniciada de forma oficial el 16 de septiembre de 1810 con el llamado Grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo y Costilla junto a sus hombres tocó las campanas de la parroquia de Dolores para llamar a armas a todos los que querían la independencia. El comienzo de la guerra fue en consecuencia de la Conspiración de Querétaro, un movimiento que buscaba reunir armas para enfrentar a las autoridades españolas, pero que al ser descubierto por los españoles causó el Grito de Dolores.

Tras esto, se inició un movimiento que terminaría con la Independencia de México y el final del Virreinato de Nueva España tal y como se conocía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Virreinato de Nueva España: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.