Virreinato del Perú: resumen

Virreinato del Perú: resumen

La forma de gobierno usada por los españoles en América cuando esta estaba conformada por sus colonias fue la de los virreinatos. Fue un sistema territorial y político, con cierta capacidad de autogobierno, pero dependiente de la metrópolis española. Uno de los principales virreinatos fue el que ocupaba lo que actualmente conocemos como Perú y, por ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del Virreinato de Perú.

¿Por qué se creó el Virreinato del Perú?

La historia de este territorio comienza en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles dirigidos por Francisco Pizarro se enfrentaron a la población de la región, los conocidos como incas. Poco a poco, los colonizadores españoles dominaron a la población inca hasta conquistar la región y colocar un gobierno títere que manejara la región mediante las órdenes de los colonizadores.

Tras la conquista, la zona fue el lugar de una fuerte disputa entre los colonizadores, ya que tanto Francisco Pizarro como Diego de Almagro lucharon para ser los gobernantes de esta región. El conflicto entre los conquistadores terminó con la victoria de Francisco Pizarro y la ejecución de Diego de Almagro.

En 1542, el rey español Carlos I firmó las llamadas Leyes Nuevas, las cuales conformaban un sistema legislativo para las Indias, entre las cuales se encontraba la creación del Virreinato de Perú, colocando su capital en la ciudad de Lima. Poco después, en 1544, Blasco Núñez Vela fue nombrado el primer virrey de Perú.

En unProfesor te descubrimos todos los virreinatos de América y también te descubrimos las principales características de un virreinato.

El desarrollo del Virreinato del Perú

La región fue evolucionando a lo largo de la historia dependiendo de las reformas realizadas por los diversos virreyes que ocupaban el puesto, siendo el más importante de estos el virrey Francisco Álvarez de Toledo. Entre las reformas de Toledo estuvieron:

  • La instauración de la Inquisición en la región
  • La ruptura del poder de las encomiendas
  • La mejora de las defensas de la región
  • La creación de un monopolio comercial
  • La instauración de una serie de leyes que afectaban tanto a nativos como a peninsulares.

Poco después tuvo comienzo las misiones jesuitas a la región, ya que, como en otros países americanos, Perú fue destino de los jesuitas para proceder a la cristianización de la población. Por ello, los jesuitas tuvieron un papel muy importante en el desarrollo del virreinato, teniendo mucha influencia en la población.

A mediados del siglo XVII comenzaron los primeros procesos de revueltas en la región. La población peruana estaba cansada de los constantes ataques piratas y, especialmente, de la cantidad de militares que había en la región. En este clima de tensión, los indígenas y los esclavos comenzaron revueltas contra el gobierno colonial, que tan solo pudieron frenar con la intervención violenta de diversas fuerzas del gobierno.

La situación del Virreinato tuvo cambios con la llegada de los borbones y la creación de las reformas borbónicas, ya que varios de los territorios del Virreinato de Perú se desprendieron de este y formaron nuevas regiones. La idea de los reyes borbones es que dividir a la población, haría más sencillo controlar las revueltas, pero esto no fue suficiente y los movimientos indígenas se mantuvieron durante décadas.

Virreinato del Perú: independencia

Para concluir con este resumen del Virreinato del Perú debemos hablar sobre su final, siendo la época en la que la tensión de la región conllevó el final del virreinato y el nacimiento de Perú. Además hablar sobre el final del Virreinato es muy interesante, ya que es una de las pocas regiones que durante las guerras de independencia latinoamericanas estaban en el bando realista, existiendo muchos más partidarios de mantener la soberanía española que de tener la independencia.

A inicios del siglo XIX se produjeron los primeros estallidos revolucionarios en las colonias españolas en América, pero Perú resultó ser una firme defensor de la corona española, luchando contra la propia revolución y deteniendo el avance revolucionario en zonas como Argentina o Chile. Al mismo tiempo, todo intento revolucionario en la región fue bloqueado por el gobierno peruano, aunque la región de Guayaquil si fue capaz de separarse de Perú, recibiendo la ayuda de Simón Bolívar.

Cuando el resto de regiones americanas comenzaron a lograr victorias sobre los realistas, el pueblo peruano comenzó a declarar su independencia, recibiendo el apoyo de diversos pueblos de alrededor. Finalmente en 1821, la capital de Perú fue tomada y se declaró la independencia de la región el 28 de julio del mismo año, logrando los revolucionarios la victoria final.

Tras ello, existieron muchos movimientos para fijar las nuevas dependencias del estado, pero finalmente se mantuvo la capital de nuevo estado, llamado Perú, en la ciudad de Lima. La población indígena pensaba que tendrían mayor protagonismo en esta nueva nación, pero mantuvieron teniendo un perfil bajo, ya que Perú se parecía demasiado al Virreinato del Perú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Virreinato del Perú: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Andrien, K. J. (2011). Crisis y decadencia: el virreinato del Perú en el siglo XVII. Instituto de Estudios Peruanos.
  • Hamnett, B. R. (2000). La política contrarrevolucionaria del virrey Abascal: Perú, 1806-1816.
  • Vila, N. S., & de Estudios, T. (1992). La constitución de Cádiz y su impacto en el gobierno de las comunidades indígenas en el virreinato del Perú. Boletín Americanista, 33, 42-43.