Voltaire: ideas principales

Voltaire: ideas principales

En unPROFESOR te haremos una breve exposición de las ideas principales de Voltaire, filósofo francés, que en realidad se llamaba François-Marie Arouet. Es uno de los principales representantes de la Ilustración, criticó el sistema político del antiguo régimen y fue muy duro con la religión. Entre sus obras más importantes destacan, Edipo, Cándido, El ingenuo, Tratado sobre la tolerancia, Cartas filosóficas o Micromegas.

En esta último libro, habla de las dos lunas de Marte, igual que su contemporáneo y admirado escritor Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver. Pero lo curioso, es que los dos satélites del planeta rojo, no se descubrieron un siglo y medio después, ya que en la época no se contaba con la tecnología necesaria para observarlos. En honor a ambos, los dos cráteres más grandes de la luna más pequeña de Marte, Deimos, se llaman Voltaire y Swift.

Si quieres saber más sobre las ideas de Voltaire, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

¿Qué ideas defendía Voltaire?

Entre las principales ideas de Voltaire destacan las siguientes:

  • En primer lugar, Voltaire, era un gran defensor de la tolerancia, de hecho, se le atribuye falsamente la frase: no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
  • Apuesta por el liberalismo, como el filósofo inglés John Locke, asegurando que el contrato social no está en contra de los intereses de los individuos.
  • El conocimiento, dice Voltaire, solo llega a través de la experiencia, fuera de ella, solo hay conjeturas (positivismo).
  • Es partidario de un utilitarismo moral, al afirmar que el ser humano es dueño de su propia vida y ha de ser libre de elegir su destino, llegar a más, mejorar su existencia gracias a la ciencia, a la sociedad y a la cultura. Según el pensador, todos los individuos son capaces de reconocer la utilidad, en función de sus deseos e intereses.
  • Critica a la religión, y en especial a la religión judía, por lo que algunos lo acusan de antisemita, si bien los ataques de Voltaire también se dirigían a los cristianos y a los musulmanes. Además, Voltaire era masón y seguidor de la cábala, lo que apunta que su enemistad con el pueblo judío se debe más cuestiones personales.

  • Era rico y amante del dinero, hasta el punto de afirmar que tener una gran fortuna es la única forma de libertad.
  • Voltaire defiende una especie de esclavitud “humana”. Es decir, para el filósofo, el problema no está en tener esclavos, sino en el trato que se les da.
  • El francés es contrario a toda forma de fanatismo, comparando el fanatismo religioso con la más horrible y mortal de las enfermedades.

El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa”.

Pensamiento de Voltaire la “filosofía de la historia”

Además de abogado, escritor y filósofo, Voltaire fue historiador y a él se debe el término 'filosofía de la historia', frente a la teología de la historia propia de la época, que afirmaba la participación de Dios en los hechos, o la historia erudita.

Voltaire hace una intrusión en el pasado a través de sus tragedias, como Edipo y obras históricas, algunas basadas en personajes y acontecimientos reales como La henriada, La historia de Carlos XII de Suecia, El siglo de Luis XIV y Ensayo sobre las costumbres.

El autor del Diccionario filosófico, hace la siguiente clasificación de la historia:

  1. Historia de las opiniones
  2. Historia de las artes. Esta parece ser la parte de la historia que más interesa a Voltaire, ya que es precisamente la que escribieron los autores de La enciclopedia.
  3. Historia natural. Se refiere a esta en el sentido etimológico de la palabra, en su sentido indagador. Para este autor, esta parte, debería quedar fuera del género histórico.
  4. Historia de los acontecimientos, de los hechos, que se divide en:
  5. Sagrada: Voltaire cree que los textos de la Biblia y la Ilíada pertenecen a la historia.
  6. Profana: esta es producto de la transmisión oral de padres a hijos, pero, con el tiempo, la historia tiende a distorsionarse. Cuanto más tiempo pase, menor es su credibilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Voltaire: ideas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Voltaire. Cándido. Ed. Club Internacional del Libro. 2020
  • Voltaire. El ingenuo. Ed. Club Internacional del Libro. 2020
  • Voltaire. Tratado sobre la Tolerancia. Ed. Brontes. 2011
  • Voltaire. Cartas filosóficas. Ed. Biblioteca EDAF. 1977