Voltaire: obras importantes

Voltaire: obras importantes

En esta lección de unPROFESOR te vamos a hablar de las obras más importantes de Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés, y uno de los pensadores más importantes del movimiento ilustrado. Su verdadero nombre era François-Marie Arouet ocupó el asiento 33 en la Academia francesa. Recuerda que durante esta época se producen una serie de cambios que van a afectar, tanto al individuo como a la sociedad.

Muchos de ellos, estarían motivados gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración y del acercamiento de la educación al pueblo. Pues bien, Voltaire, junto a Rousseau y Monstesquieu (también conocidos como humanistas) contribuyeron en gran manera en esta transformación sociocultural.

Si quieres saber más acerca de Voltaire, así como de sus obras más importantes, continúa leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

El ingenuo o el sincero Huron, un libro fundamental de Voltaire

En este divertido libro, Voltaire narra la historia de un Huron, un indígena, que cruza el océano para ir, primero a Inglaterra, y desde allí, a Francia. Resulta que Huron encuentra allí a sus padres, y por lo tanto, es un ciudadano francés. Su nueva familia lo bautiza con el nombre de Hércules de Kerkabon (Hércules de Kerkabon).

Pero el Huron no conoce la cultura europea, lo que provoca un sinfín de momentos cómicos. Este “hijo de la naturaleza”, no está “civilizado” e interpreta las costumbres de la Europa del momento, de manera bien diferente. Básicamente la obra es una crítica a la sociedad de su tiempo, la corrupción del gobierno francés, y sobre todo a la Iglesia.

Cándido o el optimismo, la obra más importante de Voltaire

La obra más importante de Voltaire es Cándido o el optimismo. En este libro, de carácter satírico, el autor relata las aventuras de Cándido, un fiel seguidor de Leibniz y convencido de que todo lo “todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”. A lo largo de la obra, a Cándido le van sucediendo una serie de desgracias, que él acepta estoicamente, porque si ha pasado así, es que tenía que ser así y no de otra forma.

El libro, en clave de humor, critica la filosofía de Leibniz, al tiempo que dejar ver la trágica situación del momento. En la obra, Pangloss, el tutor de Cándido, representa a Leibniz, que a pesar de los terribles problemas es los que se ve envuelto, no cesar de repetir que “todo sucede para bien… en el mejor de los mundos posibles

Imagen: Frases y citas célebres

Tratado sobre la tolerancia, una obra de referencia

El Tratado sobre la tolerancia fue una obra escrita por Voltaire, motivada por un acontecimiento que lo marca profundamente. Se trata del juicio y ejecución de Jean Calas, el comerciante al que acusan de matar a su propio hijo por haberse convertido al catolicismo.

La obra constituye una crítica brutal a la intolerancia y el fanatismo religioso, así como la superstición y la superchería propias de la religión. En el juicio de Calas, no se presentaron pruebas y a pesar de ser torturado, nunca confesó el asesinato de su hijo. La reacción violenta del pueblo y el temor de los jueces, fueron determinantes a la hora de condenarlo.

El filósofo francés inicia una campaña para que retiren las acusaciones, en un intento de demostrar la intolerancia religiosa. El rey despide al jefe de los magistrados, y finalmente, pero ya muerto, Calas fue exonerado. La familia tuvo que pagar una multa por acusaciones falsas.

Cartas filosóficas, un ataque directo al fanatismo religioso

Cartas filosóficas es otra de las obras importantes de Voltaire y está compuesta por 25 cartas que tratan sobre la intolerancia y el fanatismo religioso de la época, corrupción política, arte, filosofía, medicina, comercio y arte. El contenido de esta obra se resume de la siguiente manera:

  • De la carta 1 a la 7, Voltaire hará una dura crítica a las religiones
  • En la 8 y en la 9, atacará el sistema político de la Inglaterra de su tiempo
  • La carta 9 versa sobre la justicia y los impuestos
  • En la 10, hace un análisis del Gobierno
  • En la 11 cuestiona algunas de las prácticas de la medicina
  • De la 12 a la 17, la obra estará dedicada a los británicos más ilustres
  • En la carta 18 habla de arte
  • En la 19 de la comedia
  • De la 20 a la 22, de poesía
  • La carta 23 y 24 aborda el tema de las letras y de los hombres de letras
  • En la 25 desarrolla algunas de sus críticas a los filósofos de su tiempo.

Voltaire dejó un amplio legado y contribuyó a la serie de cambios que tuvieron lugar en todo el mundo, siendo de gran influencia en el movimiento que provocó la Revolución Francesa de 1789 o la Revolución Americana de 1776.

Si deseas leer más artículos parecidos a Voltaire: obras importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Voltaire. Cándido. Ed. Club Internacional del Libro. 2020
  • Voltaire. El ingenuo. Ed. Club Internacional del Libro. 2020
  • Voltaire. Tratado sobre la Tolerancia. Ed. Brontes. 2011
  • Voltaire. Cartas filosóficas. Ed. Biblioteca EDAF. 1977