Wassily Kandinsky: obras más importantes

Wassily Kandinsky: obras más importantes

Wassily Kandinsky (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944), conocido como el padre de la abstracción, es una de las grandes figuras de la pintura del siglo XX. Así, Kandinsky fue líder y fundador del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) junto con Franz Marc entre los años 1911 y 1913, aportando una visión más mística del arte. Y es que, desde 1910, Kandinsky ya había renunciado a la representación realista y objetiva del mundo, volcándose en despertar emociones en el alma del espectador. En su estilo, Kandinsky llegó a conjugar lo abstracto con influencias fauvistas, expresionistas, surrealistas, además de pasar también por movimientos como el neoplasticismo, el constructivismo y el expresionismo abstracto.

En esta lección de unPROFESOR te mostramos la vida y obras más importantes de Wassily Kandinsky, un autor imprescindible para conocer las vanguardias artísticas del siglo XX.

Wassily Kandinsky: vida y obra

De origen ruso, Kandinsky, con gusto dese joven por el dibujo y la música, estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú, donde comenzó a dar clases nada más licenciarse. En 1895 quedó completamente deslumbrado por la obra de Claude Monet durante una visita a una exposición de impresionismo francés. Esa experiencia le llevó a dedicarse por completo a la pintura, estudiando en Múnich en la academia del pintor Anton Azˇbé y en la Akademie der Bildenden Künste. Tras montar su propia escuela de arte en 1901 y organizar exposiciones, terminó por instalarse en París entre los años 1906 y 1907.

En estos años, Kandinsky va adoptando la abstracción como una forma de liberación del ser humano frente a la voracidad del materialismo. En 1911 funda con Franz Marc el almanaque Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), grupo alrededor de cuál se organizaron varios artistas que propugnaban un arte reflejo de la fuerza creativa del artista. En estos años también se volcó en ofrecer su ideario artístico en varios escritos.

Tras pasar unos años en Moscú, Kandinsky regresó a Alemania convirtiéndose en miembro de la Bauhaus de Weimar, escuela donde fue docente. El Arte de la Bauhaus se inspiraba en la arquitectura, combinando formas equilibradas y abstractas y poca o nula decoración. Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, Kandinsky se trasladó a París, concretamente a Neuilly-sur-Seine, localidad donde falleció en 1944.

Johannisstrasse, Murnau, una de las obras de Kandinsky (1908)

Esta obra, un óleo sobre cartón, representa la calle Johannisstrasse en Murnau, localidad alemana en la que Kandinsky y Gabriele Münter vivieron desde 1908, adquiriendo ella una casa allí en 1909.

En esta representación se puede ver al fondo de la calle la posada en la que ambos se alojaban, apreciándose también la influencia de la pintura fauve en el uso de colores intensos y brillante, ubicándose ya entre lo figurativo y lo abstracto al ordenarse todo el paisaje urbano en formas geométricas y manchas de colores.

El cuadro se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Primera acuarela abstracta (1910)

Esta es otra de las obras de Kandinsky más importantes de su carrera. De hecho, el propio Kandinsky dató esta pintura en el año 1910 al objeto de romper con la polémica sobre qué obra o qué artista presentó el primer cuadro abstracto. Y, aunque el mismo consideró que este título tenía que recaer en una obra de los almiares de Monet, presentó esta Primera acuarela abstracta con este título y firmándola con la fecha 1910, si bien los especialistas la datan en 1913.

En esta obra, Kandinsky representa su idea de expresar su mundo interior, mostrando como la abstracción total es la mejor forma de mostrarlo y transmitir las experiencias sensoriales y espirituales. Así, los críticos consideran que los colores y las formas de esta acuarela pueden relacionarse con notas musicales, convirtiéndose la acuarela en algo tan inmaterial y emotivo como la música. Esta acuarela se expone en el Centro Pompidou, París.

Pintura con tres manchas, n.º 196 (1914)

Esta es otra de las obras más importantes de Kandinsky al suponer ya la ruptura total con lo figurativo y su entrada en la plena abstracción. Así, Pintura con tres manchas, un óleo sobre lienzo, es la obra que convirtió a Kandinsky en uno de los precursores del arte no figurativo.

Datada en 1914, en esta creación responde también a su deseo de aunar música y pintura y generar emociones en el espectador solo con la expresión de la fuerza espiritual del artista. El cuadro presenta formas y colores llenos de brillo e intensidad, introduciendo también el número tres con toda la simbología divina que encierra y siguiendo su línea de dar u toque místico y espiritual a la creación artística.

Composición 8 (1923)

Kandinsky continuó revolucionando el mundo del arte y despertando en los espectadores emociones, aplicando a la pintura criterios de otras artes y de las ciencias, no faltando ni la música ni las matemáticas como fuentes de inspiración. Esta Composición 8 es una de las obras más emblemáticas de Kandinsky y ejemplo claro de su búsqueda de impactar en el espectador con un conjunto de líneas, formas y colores dispuestos de forma exquisita. Su objetivo es invitar al espectador a descubrir significados, emociones, sentimientos e ideas plasmadas por el autor y todo lo que le evoca, permitiendo así distintas lecturas. Así, la sensibilidad del espectador aporta algo nuevo y diferente, interactuando así con el autor y la obra.

Kandinsky creó estas composiciones remedando paisajes delicados en los que utiliza equivalencias musicales, además de dejar constancia de la importancia de la imaginación y la liberta en la creación artística en el uso del color. Un color que recuerda las influencias fauvistas y postimpresionistas. Este cuadro se expone en el Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York.

Si deseas leer más artículos parecidos a Wassily Kandinsky: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • VVAA (2002). Kandinsky. Susaeta.
  • Kandinsky, W (2002). Escritos sobre arte y artistas. Síntesis.
  • Kandinsky, W (2028). De lo espiritual en el Arte. Paidos Ibérica.