Zapotecas: ubicación y economía

Zapotecas: ubicación y economía

Los zapotecas fueron una de las culturas mesoamericanas más interesantes, pero al mismo tiempo una de las más desconocidas, ya que su asimilación a otros pueblos y su menor número de fuentes la han hecho un pueblo menos estudiado que otros. Para hablar sobre esta civilización y comprender su importancia, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la ubicación de los zapotecas y economía.

¿Qué era la cultura zapoteca?

La civilización zapoteca fue una de las principales culturas precolombinas, siendo las que habitaron la zona cultural de Mesoamericana antes de la llegada de los colonizadores europeos; los zapotecas habitaron el Valle de Oaxaca, la zona con mayor presencia.

Su presencia cronológica suele variar dependiendo de muchos factores, pero se suele hablar de hace 2500 años o cerca del 800 a.C.

Si una palabra va unida a los zapotecas es supervivencia, siendo capaces de permanecer durante años en una zona mesoamericana que tuvo influencia de civilizaciones tan poderosas como la maya o la azteca.

Características de la cultura zapoteca

Para conocer a los zapotecas debemos enumerar algunas de sus principales características. Son las siguientes:

  • La naturaleza era el centro de su cultura y religión, relacionando elementos de todo tipo con los eventos naturales.
  • Al igual que otros muchos pueblos mesoamericanos, los zapotecas realizaban sacrificios humanos para tener contentos a los dioses.
  • Eran muy comunes las prácticas funerarias y los ritos tras la muerte, realizándose vasijas para decorar tumbas.
  • Eran politeístas, por lo que su religión contaba con una enorme cantidad de dioses.
  • Era un pueblo con muchas características procedentes de los olmecas, especialmente en cuanto a su sistema artístico.
  • La gran pluralidad cultural de los zapotecas hacía que poseyeran varias lenguas, se dice que incluso más de 10.
  • Los símbolos y jeroglíficos eran el sistema base de su escritura, siendo muy parecido al que encontramos en el mundo maya.

Economía de los zapotecas

Un elemento básico en cualquier sociedad es la economía, siendo en gran medida lo que hace que una nación sea de una forma u otra, y por ello es esencial hablar sobre los principales elementos económicos de los zapotecas para entender la importancia de esta cultura y su influencia posterior.

La base de la economía zapoteca era la agricultura, la caza y la pesca, siendo muy común que los pueblos mesoamericanos basaron todo su sistema económico en estos tres factores. La actividad económica de los zapotecas se basaba en producir lo necesario para sobrevivir, siendo muy extraño que poseyeran excedente y comerciaran con él, ya que su economía era en mayor parte de subsistencia.

Con el tiempo, los zapotecas fueron consiguiendo mejorar en muchos aspectos, logrando mejoras en la producción y mejores armas y herramientas para la caza y la pesca, consiguiendo con ello lograr excedentes. Ya en los últimos años lograron obtener suficiente sobrante como para comerciar con otros pueblos.

Debemos tener en cuenta que la agricultura, sector económico principal de los zapotecas, tenía un valor mitológico, ya que era común realizar sacrificios y rituales para aumentar la lluvia, o detener los eventos meteorológicos, para con ello mejorar las cosechas.

Los zapotecas también realizaban una serie de actividades económicas relacionadas con los productos artesanales, siendo principalmente la creación de cerámica y la producción de productos textiles. La idea era que estos productos sirvieran como fuente de comercio con otros pueblos, sirviendo al mismo tiempo para ganar dinero y para acercar relaciones con otros pueblos mesoamericanos.



Ubicación de los zapotecas

Para continuar esta lección sobre zapotecas, debemos hablar sobre dónde se encontraban los zapotecas, siendo muy interesante hablar sobre el lugar que habitaron para comprender su área de expansión y la zona donde mayor fue su influencia.

La zona básica de los zapotecas fue el valle de Oaxaca, estando tan solo a unos doscientos kilómetros de lo que es Ciudad de México. Esta fue la zona que relacionamos con los zapotecas, siendo el lugar donde mayor presencia e importancia tuvieron y donde se colocó lo que sería su centro y capital.

La primera de sus capitales y la de mayor duración fue el Monte Albán, cerca de la ciudad de Oaxaca, pero con una altura que facilitaba la vida, provocando que estuviera en el centro de tres grandes valles y permitiendo con ello una enorme facilidad a la hora de ver posibles ataques. La forma con alturas de la zona permitía que existieran desniveles, siendo muy eficaces para las estatuas y pirámides que se harían con los años.

Con la expansión lograda a lo largo de los años, los zapotecas se dividieron en tres grandes grupos, siendo los del valle los principales y los otros dos llamados los de la sierra y los del sur. Todas estas zonas fueron resultado de conquista, pero generalmente no eran armadas, sino tan solo asimilaciones causadas por la mayor influencia y número de población de los zapotecas.

En el siglo X la capital dejó de estar situada en el Monte Albán, pasando a la ciudad de Mitla en el Valle de Oaxaca. No sabemos con certeza las razones de que los zapotecas abandonaran el Monte Albán y pasará a Mitla, pero la mayor parte de las fuentes habla sobre un posible colapso económico en la región.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zapotecas: ubicación y economía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Schrader, M. (2004). Introducción a la lengua y cultura zapotecas (Vol. 7). Universitat de València.
  • Beyer, F., & Federico, B. W. (1985). Cuando el diálogo se volvió monólogo: Monte Alban y/o el Valle de Oaxaca. In Anales de Antropología (Vol. 22, No. 1).
  • López Cabello, M. (2019). La autosuficiencia como nueva dimensión al enfoque de seguridad alimentaria, una aportación de la economía campesina Zapoteca (Doctoral dissertation).