¿Cómo afrontar unas oposiciones de Educación?

¿Cómo afrontar unas oposiciones de Educación?

Aquellos aspirantes que logran superar la primera fase de oposición, tienen acceso a la segunda: la fase de concurso. Esta constituye un 40% sobre la nota final y depende directamente de tu baremo. Este es resultado de la suma de diferentes méritos de diferente tipo.

A continuación, desde unProfesor te contamos cómo afrontar unas oposiciones de Educación y te proponemos algunos consejos para mejorar tu baremo. ¡Presta atención!

Fase de concurso de una oposición

Si quieres afrontar unas oposiciones de Educación tienes que conocer las diferentes fases que existen. Estos son los epígrafes que componen tu baremo.

Experiencia docente previa: máximo 7 puntos

Tu resultado variará dependiendo de diferentes factores. ¿Has acreditado tu experiencia profesional en el mismo cuerpo al que optas o en otro? ¿El centro en que desarrollaste tu actividad profesional era de titularidad pública o privada? Por otro lado, ¿tu trabajo se correspondía con un nivel educativo diferente o a una especialidad distinta?

Formación académica: máximo 5 puntos

Más allá de la nota media que obtuviste en la titulación de tu especialidad, entran en juego otros indicadores complementarios a nivel académico. La posesión de titulaciones de formación profesional específica, de enseñanzas de régimen especial, de postgrado, másteres oficiales, doctorado y de titulaciones de carácter oficial, o la obtención de menciones y premios distintivos también te ayudarán a incrementar tu baremo.

Otros méritos: máximo 2 puntos

Los dos anteriores indicadores son comunes a los procesos de selección de todas las comunidades autónomas y de todos los cuerpos docentes. No obstante, dependiendo de la convocatoria y de la zona geográfica pueden evaluarse méritos adicionales.

Estos pueden variar aunque los más comunes se contabilizan en forma de cursos de formación permanente del profesorado (a partir de cursos homologados). También son susceptibles de valoración los certificados de idiomas, los proyectos de formación, la participación en publicaciones o la asistencia a seminarios y jornadas educativas.

3 consejos para afrontar la fase de concurso de unas oposiciones de educación

Para superar y aprobar la fase de concurso de las oposiciones, a continuación te damos 3 buenos consejos que, seguro, te serán de gran ayuda.

No subestimes la importancia de tu baremo

Uno de los errores más habituales que cometen los aspirantes a las oposiciones de educación es dar más importancia a la preparación de las pruebas que al baremo. Descuidar la fase de concurso puede repercutir directamente en el resultado final e incluso puede hacer que pierdas tu plaza.

Tenlo presente y no olvides que constituye el 40% de tu nota final por lo que, aún habiendo obtenido unos buenos resultados en la fase de oposición, es posible que no logres obtener plaza si tu baremo es pobre o no logra alcanzar una puntuación suficiente.

Aprovecha las posibilidades que te proporciona la formación especializada

Existen algunas áreas en las que resulta más fácil sumar puntos a corto plazo que en otras. Por ejemplo, el epígrafe de “otros méritos” puede ser una buena oportunidad de incrementar tu baremo en un corto espacio de tiempo a partir de la realización de cursos de formación permanente (por ejemplo, los cursos para educación que puedes encontrar en plataformas online especializadas) u obteniendo certificados de idiomas extranjeros.

Por otro lado, sumar puntos en el epígrafe de experiencia docente o formación académica puede ser bastante más complicado, especialmente si de lo que se trata es de incrementar tu baremo de cara a una próxima convocatoria.

Incrementa tu baremo a largo plazo

Ten en cuenta que algunos de los puntos que componen tu baremo no caducan. La posesión de titulaciones a partir de cursos homologados es un ejemplo. Es importante que tengas esto en cuenta y lo valores con perspectiva de futuro.

Si te propones enriquecer tu currículum y tu perfil profesional a partir de titulaciones homologadas de forma recurrente, lograrás sumar puntos a largo plazo. Presta atención a esto, especialmente si te ves obligado a presentarte a diferentes convocatorias. De hacerlo, muy probablemente te ayuden a mejorar tus probabilidades de acceso como interino y en otros procesos selectivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo afrontar unas oposiciones de Educación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.