Oposiciones 2021 de educación: Aumenta tus posibilidades de conseguir una plaza de empleo público

Oposiciones 2021 de educación: Aumenta tus posibilidades de conseguir una plaza de empleo público

Son muchos los licenciados y graduados en magisterio que anhelan conseguir una plaza de empleo público. Aquellos que toman la decisión de presentarse a unas oposiciones saben que cuanto más preparado se llegue al día de las pruebas, sus posibilidades de conseguir plaza aumentan considerablemente.

Los procesos selectivos se rigen por unas líneas generales en toda España, pero las distintas Administraciones educativas se encargan de aplicar y adecuar a las características de su población la legislación vigente. Cada Comunidad Autónoma establece algunas características propias que siempre se especifican en la convocatoria de oposición.

Si quieres conocer todo sobre cómo puedes aumentar tus posibilidades de conseguir una plaza de empleo público en las oposiciones 2021 de educación, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Las mejores opciones para aumentar tus méritos

Todo el que decide ser opositor para maestro o profesor sabe que hay dos fases bien diferenciadas. La primera parte consta de dos pruebas de carácter eliminatorio, y la segunda es la fase de concurso donde se toma en cuenta la experiencia docente, la formación académica y otros méritos del aspirante. Este último requisito se refiere a la realización de cursos homologados para oposiciones.

Todo es de suma importancia cuando afrontas unas oposiciones, y en Opositer lo saben muy bien. En su web puedes encontrar cursos online homologados para que aumentes tus posibilidades de éxito para conseguir una plaza para un empleo público como docente. Según la etapa educativa a la que te presentes te ofrecen distintos cursos homologados online que te ayudarán a completar el apartado de formación dentro del baremo que requiere cada Administración regional.

En la situación actual que enfrentamos, Opositer es una buena opción para formarte en cursos homologados para oposiciones desde la comodidad de tu casa. Puedes realizarlos íntegramente en su plataforma desde cualquier dispositivo electrónico, y de esta manera, conseguir las horas que estipula tu Comunidad Autónoma para sumar puntos en la fase de concurso.

Al ser una plataforma 100% online, tienes acceso a todos los contenidos para empezar a trabajar a tu propio ritmo. Además, los cursos homologados online que te proponen están acreditados por universidades españolas. Asimismo, se centran en las formaciones de tecnología y psicopedagogía, tal y como requieren las convocatorias para maestros y profesores que se van presentando cada año.

Para las oposiciones 2021 de educación, tienes cursos online homologados desde las 150 a las 25 horas. Según tu perfil de opositor, es decir, que optes a oposiciones de infantil, primaria o secundaria puedes elegir entre cursos de excelente calidad como las ‘nuevas tecnologías en la educación’, ‘aplicaciones ofimáticas para docentes’ o ‘educación creativa’, por mencionar algunos, además de otros centrados en las pedagogías Montessori y Waldorf, tan en auge en la actualidad, muy enfocadas en la figura del alumno.

Estas dos pedagogías alternativas son las más demandadas y son aplicadas en la mayoría de colegios de todo el mundo. Por su popularidad, existen cursos homologados enfocados en estas metodologías. Entre ambas comparten varios pilares como por ejemplo, priorizar las necesidades del niño en cada periodo de su desarrollo, no usan libros de texto estandarizados o no creen en las calificaciones.

Por señalar algunas de sus diferencias más destacadas, en el método ideado en 1907 por la educadora y doctora italiana María Montessori prevalece el método científico, las aulas son espacios abiertos donde cada alumno puede escoger libremente los materiales con los que quiere trabajar de forma individual o en pequeños grupos, y el maestro es el guía.

Por su parte, la pedagogía Walford fue desarrollada en 1919 por el educador austriaco Rudolf Steiner. Sus características más importantes son que su metodología se basa en la creatividad fomentando la fantasía y la imaginación, el docente imparte los conocimientos y los alumnos en un aula algo más tradicional crean sus propios libros de texto.

Situación actual de los procesos selectivos en educación

Las oposiciones de educación para maestros y profesores cuentan con un sistema de convocatoria diferente a otros campos profesionales. Normalmente, las oposiciones de docente se convocan en años consecutivos, por lo que un año se convocan plazas de maestros y, al siguiente, para profesores.

Debido a los tiempos que estamos viviendo por la pandemia, todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña que si realizó las pruebas, el resto decidió aplazar las oposiciones hasta 2021, por lo que esta situación extraordinaria ha generado que sea un buen momento opositar.

Al posponerse se han acumulado las plazas previstas para este año y las del año siguiente. Por consiguiente, aumentan las posibilidades de optar a una plaza de empleo público en la rama de educación. En 2021 se celebrará el proceso correspondiente para docente de secundaria, y en 2022, el de infantil y primaria.

Dentro del apartado de formación continua en los méritos de todo aspirante a oposiciones, hasta que salgan las fechas exactas para el proceso, si aún no cumples las horas de cursos homologados requeridas en tu Comunidad, estás a tiempo para formarte online.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oposiciones 2021 de educación: Aumenta tus posibilidades de conseguir una plaza de empleo público, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estudiar online.