Choques

Cálculo y movimiento del centro de masas

Ignasi Prunés
Por Ignasi Prunés, Profesor de Física. Actualizado: 28 mayo 2019

En este vídeo de Física hablaremos de cómo calcular el centro de masas de un sistema de partículas y lo haremos con algunos ejemplos y ejercicios que seguro que te ayudan en tu estudio.

Lo primero que tenemos que hacer para calcular el centro de masas de un sistema de partículas es poner en algún lugar un eje de coordenadas para poder situar las partículas. Entonces para ubicarlas en un plano coordenado lo que podemos hacer es recurrir a los vectores - posiciones para cada uno de ellos.

Si quieres entender por completo cómo se calcula el movimiento de centro de masas no te pierdas el vídeo completo y practica con los ejercicios que encontrarás en esta misma pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cálculo y movimiento del centro de masas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energía.

Más lecciones de Choques
Lección 1 de 3
Cálculo y movimiento del centro de masas
Cálculo y movimiento del centro de masas

Pregunta al profesor sobre Cálculo y movimiento del centro de masas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Alberto Lameda
¿Como se hace en caso de tener un sistema de partículas donde colisionen?
Karen
Muy buen vídeo
Vanessa Frez
En la resolución de ejercicio N°4, no me queda clara la parte donde dicen: "Si parte del punto (2,62 , -0,54) al cabo de 3 segundos podemos calcular por cinemática que se hallará en el punto (3,3 , -0,54)." ¿Podrías explicarme la fórmula de cinemática que se utiliza o como se llega al 3,3? Gracias.
Cálculo y movimiento del centro de masas