8 personajes del Popol Vuh principales

8 personajes del Popol Vuh principales

De la cultura maya nos quedan algunas fuentes fiables que nos explican cómo era la ideología y filosofía de este importante pueblo precolombino. Uno de los textos más conocidos y estudiados es el Popol Vuh que, para muchos, se considera como la "Biblia" de los mayas. En este texto nos encontramos con parte de la historia y mitología del pueblo maya, aunque hay una fuerte influencia del cristianismo en su reescritura. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte quiénes son los personajes del Popol Vuh más importantes y que aparecen a lo largo de este texto. Un repaso a las deidades y seres mitológicos más influyentes para la cultura maya.

Resumen corto del Popol Vuh

Antes de descubrir los principales personajes del Popol Vuh es importante hacer un breve repaso a la historia del Popol Vuh. Aunque se considera como la "Biblia" del pueblo maya, lo cierto es que el texto recoge las costumbres y los mitos del pueblo quiché, un pueblo que forma parte de la comunidad maya.

La diferencia principal que existe respecto a este texto y al cristiano es que, en el quiché, no estamos ante un texto de índole mística o espiritual, sino que más bien es un resumen de las diferentes teorías que tenían los mayas acerca de la vida en nuestro planeta: cuál fue el origen del mundo, cómo aparecieron los seres humanos y por qué suceden los fenómenos naturales.

Los expertos han determinado que el texto fue escrito alrededor del 1550 y la escritura se llevó a cabo en idioma quiché. Sin embargo, no debemos olvidar que fueron los españoles quiénes alfabetizaron a los pueblos precolombinos dotándoles del alfabeto griego. Por tanto, no es una fuente 100% fiable porque el autor del texto ya había pasado un proceso de aprendizaje de manos de los españoles y, por tanto, ya había asumido algunas creencias defendidas por el cristianismo.

Pese a ello, el autor del Popol Vuh escribió un texto en el que recogía las historias de tradición oral que se explicaban dentro del pueblo quiché. Este texto fue perdido durante la invasión hispana y, por eso, el texto que actualmente tenemos está escrito directamente por un fraile español: Fray Francisco Jiménez que en el 1703 tradujo el contenido del Popol Vuh al castellano.

Tepew-Q’ukumatz, uno de los personajes del Popol Vuh

Empezamos ya a conocer a los personajes del Popol Vuh más destacados. Uno de ellos es Tepew-Q’ukumatz que aparece con una iconografía muy peculiar: vestido con plumas de quetzal y con un porte muy sobrio y altivo. Este personaje hace referencia al origen de todo, ya que él existe antes de que exista nada, vive en la oscuridad, esperando el momento de resurgir.

Por tanto, según el texto quiché, este personaje es el primero de los dioses mayas que habitan el mundo y, precisamente de él, es de donde aparece la fuerza creadora. Sin embargo, no está solo: junto a él se encuentran otras deidades a las que recurre para pedirles consejo durante la creación. Estos dos dioses son Uk’ux Kaj y Xmukane.

Uk’ux Kaj

Uk’ux Kaj también aparece como los primeros de los dioses para la mitología maya y, en el Popol Vuh, aparece representado como una tríada. De hecho, en el texto se indica que su esencia era de tres.

No se trata de una deidad que aparece en el principio del texto, sino que aparece cuando Tepew-Q’ukumatz requiere de su consejo para poder continuar con la creación. Esto nos sugiere que Uk’ux Kaj es posterior y que, por tanto, el dios supremo es Tepew-Q’ukumatz.

Cuando los dos dioses hablan e intercambian opiniones, es cuando surge la creación.

Xmukane

Este dios se conoce, también, como "abuela del día o de la claridad" y es que, en realidad, es uno de los guías espirituales mayas. Su presencia es imprescindible en el acto de la creación y, de hecho, aconseja a los personajes anteriores sobre cómo crear los hombres de palo, el segundo intento fallido de la creación de vida en el planeta.

Se presenta como una deidad que es muy sabia, pero al mismo tiempo muy ingenua. De hecho, en el Popol Vuh se narra cómo fue engañado por su propio nieto para poder conseguir los implementos de la pelota. Es un personaje que no es extremadamente poderoso, pero sí que tiene dones para la adivinación.

Ixkik’, uno de los personajes del Popol Vuh principales

Otro de los personajes del Popol Vuh más importantes es el de Ixkik’, hija Kuchuma Kik’ (señor de Xib’alb’a). Estamos ante una mujer que es impulsiva y que tiene una gran curiosidad y, precisamente por este afán de conocimiento, acude al árbol prohibido y habla con Jun Junajpu.

Es un personaje con muchísima valentía y que es capaz de escapar de su propia muerte al ascender a la tierra. Se queda embarazada de forma prodigiosa cuando acude a hablar con el árbol prohibido. Al comerse el fruto, siente que está experimentando un embarazo y su hijo será Junajpu e Xb'alanke.

Imagen: Instituto de cultura Quetzalcoalt

Wuqub’ Kak’ix-Chimalmat

Este personaje mitológico tiene un nombre que, literalmente, se traduce como "Siete Guacamaya". Se representa con ojos de plata y gemas verdes en su cuerpo emplumado. Estamos ante un personaje híbrido entre ser humano y guacamayo, por lo que tiene características de ambos seres vivos.

Es una deidad con una gran riqueza y, por ello, tiene una actitud grandilocuente. Un personaje muy vinculado con los bienes materiales y que se caracteriza por una actitud orgullosa y soberbia. Cuando este personaje muere, todas sus riquezas se le quitan.

Otros 3 personajes importantes del Popol Vuh

Concluimos esta lección sobre los personajes del Popol Vuh para hacer un repaso de otras deidades que también aparecen a lo largo del texto y que merece la pena mencionar. Son los siguientes:

Zipaqna

Este personaje es capaz de crear elementos naturales como volcanes o montañas en una sola noche. Tiene el don de la adivinación y, gracias a ello, puede prever el asesinato de cientos de jóvenes. Cuando es vencido por Junajpu, lo entierran bajo una de las montañas que él mismo creó.

Kabraqan

El nombre de esta deidad hace referencia a "terremoto" y, por tanto, ya podemos intuir un poco la fuerza y el poder de este personaje. Se encargaba de derribar las montañas y, su sola presencia en la Tierra, hacía que esta temblara. Pueden rebajar su fuerza gracias a un regalo que le ofrecen: un pájaro pintado con tierra blanca y que le reduce las fuerzas.

Jun Junajpu y Wuqub’ Junajpu

Aunque en el texto no quede 100% claro, se cree que estos dos personajes del Popol Vuh eran hermanos gemelos. Hacen que florezca un árbol en Xib’alb’a y, por ello, se consideran seres muy fuertes y poderosos. En Xib’alb’a, o la Casa de la Oscuridad, es donde son asesinados y terminan enterrados debajo del juego de la pelota. Se entierra todo el cuerpo excepto la cabeza de Jun Junajpu, que se coloca en el árbol prohibido.

Imagen: La historia desconocida

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 personajes del Popol Vuh principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Popol Vuh. Linkgua, 2010.
  • Taube, K. A., Saturno, W. A., & Stuart, D. (2004). Identificación mitológica de los personajes en el muro norte de la piramide de Las Pinturas sub-1, San Bartolo, Petén. In XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Ministerio de Cultura y Deportes, Asociación Tikal (pp. 871-880).
  • Dorado, M. R., Ramos, P. A., & Díaz, A. M. M. (2004). Pajaritos y pajarracos: personajes y símbolos de la cosmología Maya. Revista espanola de antropología americana, 34, 7-28.