Compartir

Acentuación de las palabras agudas

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. Actualizado: 26 julio 2017

La ortografía se ocupa de la escritura correcta. En español hay muchas reglas ortográficas y a partir de este vídeo vamos a tratarlas. Primero de todo, empezaremos con las reglas generales de acentuación.

En este vídeo, os enseñaré las reglas de acentuación de las palabras agudas. Primero de todo hay que revordar que las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la última. Las palabras agudas llevarán acento gráfico o tilde en los siguientes casos:

  • cuando acaben en vocal
  • cuando acaben en n
  • cuando acaben en s

Estas reglas tienen algunas excepciones:

  • Si las palabras son monosílabas (tienen una sola sílaba) no se acentuarán a no ser que se tenga que utilizar la tilde diacrítica para diferenciarlas de otras palabras con la misma forma.
  • las palabras que acaban en n o s pero que van precedidas de una consonante tampoco se acentuarán.
  • hay que recordar que la y no es una vocal. Por lo tanto, las palabras acabadas en y no se acentuarán.

Con el vídeo entenderéis mejor esta explicación a través de ejemplos. Además, he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis poner en práctica estas reglas de acentuación de las palabras agudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de las palabras agudas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación

Pregunta al profesor sobre Acentuación de las palabras agudas

¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Martina
Hola cómo estás quería preguntar si reloj es una palabra aguda ya que termina en una consonante pero se acentúa en la última sílaba
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Reloj es una palabra aguda porque su última sílaba (loj) es la tónica, la que pronunciamos con más fuerza. Pero esta sílaba en este caso no se acentúa por las reglas de acentuación.
Ivan
¡Tus clases son las mejores!
Jheison
como es la acentuación de palabras con consecuencias vocálicas?
Jaqueline
muy buen video
yury ortis
son bien explicadas gracias
Edwin Alexander Rojas
Profe, buenas tardes le escribo con el fin me pueda ayudar; actualmente soy estudiante de sociología. en Colombia. y deseo mucho tener una escritura correcta por que en ocaciones solo escribo de manera adecuada por que recuerdo como es la palabra o frase, por ello deseo tener pleno conocimiento de cuando van los signos de puntuación y acentuación gracias
Angel hernandez
solo saludarte y agradecerte tus videos son muy buenos estoy entendiendo todo muchisimas gracias
Jabitxu
Muy buenas Sta. Cristina: Primeramente decir que agradezco mogollón, las clases que usted imparte vía internet sobre la gramática, dado que estoy estudiando la lengua española para acceder a la Univerdidad para mayoes de 45 años. Esta consulta es relativo a lo siguiente ¿ en que periodo del RAE, incluyó las excepciones de las reglas de acentuación, de las palabras agudas y llanas?. Es sobre todo, que el libro que el libro que la UNED aconseja para el estudio de la lengua, no incluye dichas excepciones y no las encuentro en internet. Saludos y gracias de antemano. Jabitxu.
Maria
Me puedes decir donde encontrar ejercicios para trabajar con tildes en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Le encanta tus videos a mi hija. Gracias
Ingrid Guerra
Quiero 10 Ejemplos De Palabras Agudas , Graves o Llanas ,Esdrujulas Y SobreEsdrujulas
Acentuación de las palabras agudas
Acentuación de las palabras agudas

Volver arriba