Compartir

Acentuación de las palabras llanas o graves

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. Actualizado: 26 julio 2017

Seguimos con las reglas básicas de acentuación, uno de los aspectos más importantes de la ortografía de la Lengua Española.

En este vídeo explicaré las reglas de acentuación de las palabras llanas. Recordad que las palabras llanas o graves son aquellas que tienen la tónica en la penúltima sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la penúltima. Acentuaremos las palabras llanas si terminan en cualquier consonante menos en n o en s.

Hay una excepción para esta regla y es que cuando terminan en s pero antes hay otra consonante en este caso si que se acentuarán. Esta explicación la entenderéis mucho mejor en el vídeo ya que la explico a través de ejemplos.

Os he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis practicar con la acentuación de las palabras llanas o graves. ¡Espero que os ayude!

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de las palabras llanas o graves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 4 de 25
Acentuación de las palabras llanas o graves
Acentuación de las palabras llanas o graves

Pregunta al profesor sobre Acentuación de las palabras llanas o graves

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
karina
me interesa mucho su forma de enseñar ... es uno de los mejores
Pamela
Muchas gracias por tus enseñanzas online. Soy estudiante de ¨Lengua y Literatura¨ amo mi carrera además que me gusta mucho la ortografía. Espero más novedades de tus clases. saludos desde Perú.
Marizhel
Cuando llevan acento?
lucy
Disfruto mucho sus lecciones. gracias.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Gracias a ti por tu comentario!
Isabel
Como se ponen los acentos en las palabras graves esdrújula sobre esdrujula
Patricia
Quiero saber si la palabra llana es solo aguda
ivan
si una palabra termina en vocal ¿sigue siendo grave?
Wilson Camilo Sarmiento
Buen día: Mi pregunta es referente a la palabra Robots ¿esta palabra Lleva tilde? mi duda es que por regla de excepción de palabra aguda no lleva tilde, pero por regla de excepción de las palabras llanas sí llevaría, pero veo en alguno lados, la tilde no la lleva.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Robots es una palabra aguda que no acaba ni en vocal, ni en as, es, is, os, us ni en an, en, in, on , un. Por lo tanto, no lleva tilde.
Ana Miriam
hola profesora mi pregunta es si una palabra grave o llana termina en vocal puede llevar acento. Gracias.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
No, si una palabra grave o llana termina en vocal no puede llevar acento. Las palabras llanas llevan acento cuando no terminan en vocal, cuando no terminan en vocal más n (-an, -en, -in, -on, -un) y cuando no terminan en vocal más s (-as, -es, -is, -os, -us).
steven
buenas noches tengo una duda quiero saber si las palabras llanas son iguales que las graves gracias saludos desde Honduras
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Exacto, las palabras llanas son las mismas que las graves.
Acentuación de las palabras llanas o graves
Acentuación de las palabras llanas o graves

Volver arriba