Compartir

Acentuación de las palabras sobresdrújulas

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 26 julio 2017

Seguimos con las reglas básicas de acentuación de la Lengua Española. En los vídeos anteriores os explicaba las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o graves o esdrújulas. Ahora les toca el turno a las palabras sobresdrújulas.

En este vídeo os explicaré las reglas de acentuación de las palabras sobresdrújulas. De la misma manera que las palabras esdrújulas simepre se acentúan, las sobresdrújulas también. Sin embargo, las palabras sobresdrújulas tienen una excepción.

Las palabras sobresdrújulas que son adverbios formados con el sufijo -mente no se acentuarán si el adjetivo que se utiliza para formar el adverbio no lleva acento o tilde. Por ejemplo si queremos convertir el adjetivo evidente (sin acento) a adverbio diremos evidentemente (también sin acento). En cambio un adjetivo que esté acentuado cómo fácil al convertirlo en adverbio también se acentuará: fácilmente.

A continuación, después de ver el vídeo, podéis hacer los ejercicios imprimibles que os he preparado con sus soluciones para que después los corrijáis vosotros mismos. Con estos ejercicios podréis practicar la acentuación de las palabras sobresdrújulas. ¡Espero que os ayuden!

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de las palabras sobresdrújulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 6 de 25
Acentuación de las palabras sobresdrújulas
Acentuación de las palabras sobresdrújulas

Pregunta al profesor sobre Acentuación de las palabras sobresdrújulas

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Asael Obrajero Patiño
Como facilitar las palabras agudas,graves,esdrújulas y sobreesdrújulas
Jabitxu
Muy buenas Sta. Cristina: Una consulta al respecto de la lección. Si no es sobreesdrujula las palabras con adjetivo mas mente ¿qué hay que realizar? Un saludo. Gracias
Franco
Cuáles son las reglas de acentuación de las palabras sobreesdrujulas
María - José
Una pteganta: Tenéis algún ejercicio para poder aprender más sobre la materia ya que haun así no logro entender tu materia
felipe
que palabras sobresdrujulas SE asentuan
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
TODAS las palabras sobresdrújulas se acentúan.
Ulices
Tengo duda con esta palabra. A CEN TÚ AN se supone es grave, pero no se acentúan en vocales y n, s.
vicente
explicas muy bien
sheila
No entiendo por que la palabra debilmente se acentua, debil es llana y se supone que la excepción cuando es llana la palabra antes del -mente no se acentua...
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Así es, débil es llana acabada en consonante que no es n ni s así que tiene que ir acentuada. Por eso débilmente también lleva el acento.
katy
ola profesora cristiana no puedo diferenciar con cuales son hiato, diptongo y triptongo me podria ayudar profesora
Sebastián
Felicitaciones por la iniciativa de los vídeos, son un gran aporte. Espero que sigan con tal valioso material.
Acentuación de las palabras sobresdrújulas
Acentuación de las palabras sobresdrújulas

Volver arriba