Acentuar mayúsculas - Según la RAE

Acentuar mayúsculas - Según la RAE
Imagen: Mi español correcto

El acento es el máximo grado de intensidad mediante el cual se pronuncia la sílaba tónica de una palabra. En español, el acento es muy importante porque sirve para diferenciar una palabras de otra; esto es, no es lo mismo término que termino que terminó; así, de esta manera, depende en qué sílaba esté el acento, la palabra tendrá uno u otro significado.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar detenidamente cuáles son los criterios que deben de seguirse a la hora de acentuar las mayúsculas según la RAE (Real Academia Española), para que así sepas cuándo debes acentuarlas y no cometas faltas de ortografía. ¡Sigue leyendo!

Reglas de acentuación generales: breve resumen

Las reglas de acentuación en español señalan que deben acentuarse todas las palabras que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las palabras agudas (con el acento o golpe de voz en la última sílaba) cuando terminan en vocal o en consonante "-n" o "-s": bebé, autobús, nación.
  • Las palabras llanas (con el acento o golpe de voz en la penúltima sílaba) cuando acaban en cualquier consonante menos en "-n" o en "-s": carácter, móvil, útil, difícil.
  • Las palabras esdrújulas (con el acento en la antepenúltima sílaba) se acentúan siempre en castellano: espíritu, válido, música, hipócrita.

Resulta fundamental conocer muy bien cuáles son las normas de acentuación gráfica del español, ya que ello nos permitirá ser capaces de escribir cualquier palabra en español sin cometer ninguna falta de ortografía relacionada directamente con la posición del acento gráfico o tilde, pues que estas tres reglas son aplicables a todas las palabras de la lengua española.

Cuándo se acentúan las letras mayúsculas

Una vez repasadas las reglas de acentuación generales, pasamos a explicar cuáles son los contextos en los que debemos acentuar las mayúsculas según la RAE. Así, de esta forma, tenemos que tener en cuenta que las letras mayúsculas se deben escribir con tilde siempre y cuando dichas letras lleven también tilde cuando se escriben en minúsculas, según las normas de acentuación gráfica establecidas por la Ortografía de la Real Academia Española (RAE).

Por ejemplo, la palabra "ánima", si por circunstancias como comenzar un párrafo o escribirse después de un punto seguido, tiene que empezar con letra mayúscula, deberemos escribirla con acento gráfico, ya que su forma base se escribe así, con tilde, de manera que quedaría así: Ánima.

Por otra parte, si escribimos una palabra completa en mayúsculas, como por ejemplo en los carteles que transmiten algún tipo de información importante o urgente ("no pasar", "circule con precaución", "atención por favor", "se necesita peón", etc) en estos casos debemos mantener la tilde sobre las letras que, según dictan las reglas de acentuación, deben llevarla. De esta forma, los mensajes anteriores quedarían de la siguiente manera: NO PASAR; CIRCULE CON PRECAUCIÓN; ATENCIÓN POR FAVOR; y SE NECESITA PEÓN.

A modo de resumen, podemos decir que las letras mayúsculas se tienen que acentuar siempre que se acentúen según las reglas. Por tanto, no podemos decidir entre acentuar o no acentuar las mayúsculas según nuestro propio criterio sino que debemos fijarnos en cómo se escribe dicha palabra en letras minúsculas. Eso es válido para cualquier tipo de texto.

El único caso que se encuentra fuera de esta norma es el caso de las mayúsculas que forman parte de las siglas de palabras como CIA (sigla que procede de la expresión en inglés Central Intelligence Agency) que no lleva tilde aunque, según las normas de acentuación gráfica de la ortografía español, debería acentuarse por la existencia de un hiato entre la vocal cerrada, que es tónica y la vocal abierta, que en este caso sería átona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuar mayúsculas - Según la RAE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.