Adjetivos exclamativos e interrogativos - Con ejemplos

Adjetivos exclamativos e interrogativos - Con ejemplos

Las oraciones exclamativas se utilizan para expresar emociones, sensaciones o sentimientos como el dolor, la alegría, el miedo o la sorpresa, entre otras. En cambio, las oraciones interrogativas son aquellas que empleamos para pedir información sobre algo, por ejemplo, para preguntar una la dirección de un lugar o la hora, entre otras muchas cosas. Tanto las oraciones exclamativas como las oraciones interrogativas se construyen en español con los adjetivos exclamativos e interrogativos respectivamente.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar detenidamente cuáles son los tipos de adjetivos exclamativos e interrogativos que empleamos en español. Veremos también numerosos ejemplos que te ayudarán a entenderlo mucho mejor. ¡Sigue leyendo!

Adjetivos exclamativos en español

Los adjetivos exclamativos, también llamados determinantes exclamativos por ir precediendo al sustantivo, son aquellos que, según el diccionario, nos dan la posibilidad de "construir expresiones exclamativas", como por ejemplo, "qué" es un adjetivo exclamativo en la frase "¡Qué idea!" o en la oración "¡Qué cosas me dices!".

Por tanto, entendemos por adjetivo exclamativo a aquel tipo de adjetivo que precede a los sustantivos en las oraciones exclamativas, es decir, aquellas que se insertan entre signos de exclamación "¡!" y que se pronuncian con una elevación de la voz.

A este respecto, es importante tener en cuenta que los adjetivos exclamativos no deben ser confundidos con otra categoría de palabras como los pronombres, puesto que los adjetivos exclamativos acompañan al nombre mientras que los pronombres lo sustituyen.

Así, no es lo mismo decir "¡Cuánto ha costado!" en cuyo caso "cuánto" se trata de un pronombre porque sustituye a "dinero", que es un sustantivo. Sin embargo, "¡Cuánto tiempo sin verte!" se trata de un adjetivo exclamativo porque "cuánto" complementa a un sustantivo, "tiempo".

Adjetivos interrogativos

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define al adjetivo interrogativo como aquel "que permite construir expresiones interrogativas". Como ejemplos de adjetivos interrogativos, señala "qué" en la frase "¿A qué hora?" o "¿Qué libro te gustó más?".

Siguiendo esta definición, podemos decir que los adjetivos interrogativos son aquellos adjetivos que acompañan y complementan a los sustantivos en las oraciones interrogativas; es decir, en las preguntas. Una peculiaridad de este tipo de adjetivos es que se sitúan en posición anterior al nombre, además de que llevan siempre acento diacrítico.

En este vídeo de unPROFESOR te lo descubrimos todo acerca de la tilde diacrítica.

Ejemplos de adjetivos exclamativos

Los adjetivos exclamativos se utilizan para expresar y mostrar emociones como la sorpresa, la rabia, la alegría o el enfado, entre otras. Por esta razón se colocan siempre entre signos de exclamación.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de adjetivos exclamativos:

  • ¡Qué guapo es!
  • ¡Cuánto frío hace!
  • ¡Qué día más horrible he tenido!
  • ¡Cuántas camisas tienes!
  • ¡Cuántas cosas hace mi hermano de camino al trabajo!
  • ¡Qué billete más barato has comprado!

Ejemplos de adjetivos interrogativos

Por último, vamos a revisar todo lo que hemos aprendido en esta lección a través de algunos ejemplos de adjetivos interrogativos:

  • ¿Cuánto dinero necesitamos para comprarnos el nuevo apartamento?
  • ¿Qué día de la semana prefieres?
  • ¿Cuál es tu estación del año favorita?
  • ¿Cuántos hermanos tienes?
  • ¿Cuánto tiempo tardas en llegar desde tu casa al trabajo?
  • ¿Cuánto agua es necesario beber a lo largo de un día?

Si deseas leer más artículos parecidos a Adjetivos exclamativos e interrogativos - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.