Amadís de Gaula: resumen breve

Amadís de Gaula: resumen breve

Amadís de Gaula es una obra literaria medieval en español y ha sido considerada como uno de los más famosos libros de caballerías. Este tipo de literatura tuvo una gran aceptación durante el siglo XVI en la Península Ibérica. La historia original data del siglo XIII o XIV y su autoría es bastante discutida, ya que no se sabe exactamente quién lo escribió y en qué momento.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen breve de Amadís de Gaula, una de las obras más importantes de la literatura española.

Resumen breve de Amadís de Gaula

Empezamos este resumen de Amadís de Gaula. La obra se inicia con un relato de los amores pasionales y prohibidos entre rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño bastardo, que fue abandonado en una barca. Este niño, llamado Amadís, fue criado por un caballero Gandales y a cierta edad comenzó a indagar acerca de sus orígenes, saliendo de casa en busca de fantásticas aventuras para conocer a su verdadera familia.

El niño es protegido por la hechicera llamada La Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto. Sin embargo, el pobre chico es perseguido por el mago Arcaláus, que es un encantador. La aventura de Amadís comienza cuando es capaz de atravesar el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula llamada Firme. Allí también vence al monstruo Endriago y conoce a su hermano Galaor, que le nombra caballero sin reconocerse el uno al otro.

La amada de Amadís es Oriana hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña. No obstante, Lisuarte, aconsejado por un avaricioso consejero, echa de su lado a Amadís, intentando casar a Oriana con su peor enemigo. Pero, el protagonista no se rinde, así que rescata a su amada de las manos de su padre y se la lleva a la Ínsula Firme.

Lisuarte entonces, lleno de ira declara la guerra a Amadís, acompañado por Galaor, el peor enemigo de Amadís y que también quiere casarse con Oriana. Tras varias batallas, Galaor reta a Amadís a un combate singular y el protagonista lo mata. Sin embargo, Amadís es retado otra vez por otro ayudante del rey, pero esta vez muere en el combate.

Oriana, que observa la batalla desde la ventana, al ver la muerte de Amadís, se tira por la ventana y muere. La bruja aparece y revela la verdad sobre sus parentescos al rey.

Sin embargo, existe otra versión de la obra de Amadís de Gaula en la que el final de los personajes es completamente distinto. En esta versión Lisuarte y Amadís hacen las paces y nadie muere. Para terminar esta versión, el autor decidió que el rey Listarte se ponía enfermo y que Amadís era el encargado de sustituirle dedicándose a gobernar.

La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.

Qué son las novelas de caballerías

Ahora que ya has podido leer un resumen de Amadís de Gaula, vamos a enmarcarlo en el contexto literario que se creó: las novelas de caballerías. Se trata de un género literario que se desarrolló en la Edad Media y el Renacimiento en Europa. Estas obras narran las aventuras y hazañas de caballeros valientes y nobles, que luchan por defender la justicia y el honor, y por conseguir el amor de una dama.

La importancia de Amadís de Gaula radica en varios aspectos:

  • Por un lado, es una de las primeras novelas de caballerías en castellano, lo que la convierte en un hito en la literatura española. Además, su influencia en la literatura posterior es enorme, tanto en España como en otros países de Europa y América. La novela se convirtió en un referente para los autores de literatura caballeresca y sentó las bases del género tal y como se conoce en la actualidad.
  • Por otro lado, otro aspecto importante de Amadís de Gaula es su capacidad para transmitir los valores y la moral de la época en que fue escrita. La obra refleja la importancia que se daba en la Edad Media a la nobleza, el honor y la lealtad, y muestra cómo estos valores se podían aplicar en la vida cotidiana. Por último, la novela también es importante desde un punto de vista lingüístico, ya que contribuyó al desarrollo y la consolidación del idioma castellano.

Debido al auge de este tipo de novelas, Cervantes publicó su obra emblemática y en unProfesor hemos dejado un completo análisis de Don Quijote de la Mancha para que

Fragmento de Amadís de Gaula

Amadís de Gaula es una obra cumbre en la literatura española, pero tiene un lenguaje un poco difícil, cosa que hace que la lectura se convierta en más lenta. Por eso es importante que, antes de disponerte a leer esta obra, elijas un momento tranquilo y vayas dispuesto a ir paso a paso, sin prisas. No obstante, te dejamos con un fragmento de Amadís de Gaula para que puedas ver a lo que nos referimos.

"En un tiempo en que el mundo estaba lleno de maravillas y los hombres eran valientes y nobles, vivía en la ciudad de Gaula un caballero llamado Amadís. Era un hombre alto y guapo, con cabello largo y rubio y ojos azules como el cielo. Desde muy joven mostró una gran habilidad en la lucha con espadas y una valentía que le hizo destacar entre los demás.

Un día, Amadís se enteró de que la hermosa princesa Oriana estaba prisionera en una torre encantada, custodiada por un dragón terrible. Decidió entonces emprender una peligrosa aventura para rescatarla. Tras enfrentarse a numerosos peligros y desafíos, finalmente logró vencer al dragón y liberar a la princesa.

A partir de ese momento, Amadís se convirtió en el más famoso de todos los caballeros, y su nombre se extendió por todo el mundo conocido. Muchos otros caballeros emprendieron sus propias aventuras, inspirados por la valentía y el ejemplo de Amadís."

Ahora ya conoces el resumen de la obra de Amadís de Gaula y sabes un poco acerca de los libros de caballerías, tan presentes en un momento en nuestro país. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de la literatura española y conocer más obras relevantes, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amadís de Gaula: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • De Montalvo, G. R. (2020). Amadís de Gaula. Editorial Verbum.
  • De Solé, Y. R. (1974). El elemento mítico-simbólico en el «Amadis de Gaula»: interpretación de un significado. Thesavrvs, 29(1), 129-168.