Análisis de La casa de Bernarda Alba

Análisis de La casa de Bernarda Alba

Una de las obras cumbre de la literatura de Federico García Lorca es La casa de Bernarda Alba, una obra teatral que retrata la situación de las mujeres en la España de principios del XX. Una obra que se engloba dentro del género del costumbrismo y que muestra un drama protagonizado por Bernarda Alba y sus hijas. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un completo análisis de La casa de Bernarda Alba que te ayudará a comprender mejor esta obra literaria.

El título de La Casa de Bernarda Alba

Para comenzar con este análisis de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es importante enmarcar bien la obra. Lo primero que tenemos que saber es que el subgénero es el de drama costumbrista puesto que la obra es dramática, cuenta una historia cargada de elementos propios del drama y con un final muy trágico y también es costumbrista puesto que narra las costumbres y tradiciones que existían en la España de ese tiempo.

El título es muy destacado porque nos da dos informaciones muy relevantes en la historia:

  1. Por un lado, nos indica el único espacio en el que se desarrolla toda la trama. La casa es el único escenario que aparece en la historia y, por tanto, toda la obra gira en torno a este lugar
  2. Por otro lado, el título también deja muy claro de quién es la casa: de Bernarda Alba. Aunque allí vivan más personas, esa casa es solamente de ella, por tanto, las normas que se siguen en su interior pasan todas por su filtro y su manera de entender la vida.

Resumen del argumento de La Casa de Bernarda Alba

El argumento de La Casa de Bernarda Alba se puede resumir de la siguiente manera:

  • El segundo esposo de Bernarda Alba acaba de morir y, por ello, la viuda se recluye a ella misma y a todas sus hijas a vivir un luto que durará 8 largos años. Durante este tiempo no podrán salir a la calle y la casa se convertirá el único espacio en el que convivirán.
  • Angustias es la única hija del primer marido que tuvo Bernarda y, debido a la herencia que tuvo, atrae a un pretendiente que quiere casarse con ella. Su nombre es Pepe el Romano y acude algunas noches a las vallas del jardín para citarse con su enamorada.
  • Adela, la hermana pequeña de la familia, se enamora también de Pepe y, juntos, empiezan a ser amantes a escondidas de Angustias.
  • Bernarda se enterará de la relación clandestina entre Adela y Pepe y, debido a la discusión, la madre encolerizada terminará disparando a Pepe. Pero este se escapará.
  • Adela, al oír el disparo, cree que su madre ha matado a Pepe y, por eso, termina ahorcándose.
  • Bernarda exigirá a sus hijas silencio y guardar las apariencias a todas sus hijas, como si nada hubiera ocurrido.
Imagen: Slideshare

Temas de La Casa de Bernarda Alba

Para continuar con este análisis de La casa de Bernarda Alba es importante remarcar cuál es el tema principal y los temas secundarios de esta obra. El tema sobre el que versa toda la historia es el deseo de libertad que tienen todas las hijas de Bernarda en contraposición a la autoridad de Bernarda que les impide ser libres. Esta lucha de poderes entre la libertad y el encarcelamiento es el tema principal sobre el que los personajes van creciendo y tomando sus decisiones.

Pero durante la obra aparecen una gran cantidad de temas secundarios que a continuación analizamos:

  • El mundo de las apariencias: es uno de los subtemas más importantes de esta pieza de Lorca. Bernarda solamente vive preocupada del qué dirán y, por ello, recluye a sus hijas y a ella misma a una vida de silencio para que nadie hable sobre su familia. Incluso cuando su hija Adela se suicida, Bernarda obliga a sus hijas a callar y a seguir aparentando que son una familia decente.
  • La mujer en la sociedad de la época: esta obra está protagonizada por una gran mayoría de personajes femeninos que viven totalmente supeditadas a las normas de una época donde el papel de la mujer estaba totalmente silenciado. Las mujeres sin un hombre parece que no sirvan de nada en esta obra y, por eso, Bernarda recluye a sus hijas y promueve el matrimonio entre Pepe y su hija Angustias. Lo único que la madre de familia pretende es proteger a sus hijas de las malas lenguas del pueblo ya que, ahora, sin el hombre están totalmente desamparadas en una sociedad que no las tiene en cuenta.
  • La fuerza de la pasión: este es otro de los subtemas más importantes de La Casa de Bernarda Alba. Todas las mujeres están deseando encontrar a un hombre con el que poder casarse y marcharse de casa. Pepe simboliza esa posibilidad de huida y, además, también de liberación sexual y pasional. En su casa, las chicas están totalmente reprimidas y con Pepe empiezan a soñar y a dejarse llevar por sus instintos más primarios. De hecho, la pasión es la fuerza que hace que la tragedia tenga lugar en esta silenciosa casa.
  • La importancia de la moral conservadora: Bernarda está muy preocupada porque sus hijas cumplan con lo que la moral cristiana impone a las mujeres. La obsesión por la virginidad de sus hijas o las prácticas religiosas son una constante en esta pieza de Lorca.
  • Clasismo social: durante la obra también nos encontramos con que la relación entre Bernarda y las criadas es totalmente desigual. Aunque lleven casi toda la vida juntas, Bernarda deja bien claro quién es la señora de la casa y marcando bien las distancias para que las criadas no tengan más confianza de la que debieran.
  • Autoritarismo: la figura de Bernarda es autoritaria al 100%. De hecho, el bastón con el que está representada en todo momento no deja de ser un símbolo más de su autoridad en la casa y de su estado en la jerarquía.
  • Envidia: entre las hermanas que están recluidas en esa oscura y silenciosa casa hay un sentimiento que celos y envidia que hace que se odien entre ellas. El hecho de que Angustias tenga la herencia de su padre es también una causa de conflicto entre todas las hermanas ya que, por este motivo, es la deseada de Pepe el Romano.
Imagen: Slideshare

El espacio y tiempo de la obra

Ahora hablaremos sobre otro de los aspectos clave que se tienen que tener en cuenta al realizar un análisis de La casa de Bernarda Alba: el espacio y tiempo de la obra. Aquí lo estudiamos:

  • El tiempo: Históricamente, La casa de Bernarda alba nos sitúa a principios del XX. La duración de la obra se alarga durante 3 meses, el tiempo en el que tiene lugar la época de verano.
  • El espacio: toda esta obra de Lorca tiene lugar en el interior de la casa de Bernarda, un lugar cerrado. Y esta casa, a su vez, se encuentra también en un pequeño pueblo, cerrado y muy tradicional, que también resulta un lugar asfixiante para los deseos de libertad de las chicas.

Estructura de La Casa de Bernarda Alba

La estructura externa de la obra se divide en tres actos que sigue el esquema tradicional de presentación, nudo y desenlace. En el acto I el autor nos sitúa en la mañana, en el acto II en la tarde y en el acto III en la noche, por tanto, hay una correlación temporal entre los diferentes actos de la obra que está muy relacionado con el devenir de los acontecimientos.

En cambio, la estructura interna cuenta con estas características que debemos analizar:

  • Planteamiento: es cuando se presenta lo que ocurre en la familia. Se hace tanto una presentación de los personajes de La casa de Bernarda Alba como del lugar donde van a tener lugar los hechos que aquí se narren.
  • Nudo: durante la segunda parte es cuando nos encontramos con el desarrollo de la obra. Aquí se anuncia que Angustias va a casarse con Pepe el Romano y esta anunciación es la que causará todo el nudo argumental de la obra. El momento cumbre del nudo será cuando se averigüe que Pepe y Adela se han visto a escondidas.
  • Desenlace: el desenlace final de la obra tiene lugar cuando Bernarda se entera de lo ocurrido y decide disparar a Pepe. Tras esta decisión, Adela se suicidará al creer que Pepe ha muerto.

Estilo de la obra

Para poder seguir con este análisis de La casa de Bernarda Alba es importante hablar sobre el estilo de la obra. García Lorca consigue crear un ambiente asfixiante, cargado de pesimismo y de seriedad. Un mundo totalmente opresivo y donde las tradiciones y las apariencias se convierten en la mordaza de las mujeres que viven en el interior de la casa.

A continuación analizaremos de forma detallada los aspectos claves del estilo de la obra:

  • Diálogo: esta obra está elaborada con diálogos que están cargados de intensidad y de pasión. Aquí hay una abundancia de réplicas cortas y rápidas con las que se le da mayor agilidad al texto. No olvidemos que Lorca fue un poeta impecable y, por eso, su estilo poético también está muy presente a lo largo de la obra con frases que son sentenciosas.
  • Lenguaje: es un lenguaje realista aunque con presencia de elementos líricos. Cada personaje está muy bien definido a nivel lingüístico ya que, dependiendo de su edad y de su personalidad, tiene una manera de hablar u otra. Se trata de una obra muy dinámica y verosímil que cuenta con una "poetización" del lenguaje cotidiano.
  • Abundan los recursos estilísticos: a lo largo de la obra, Lorca enriquece el texto con una gran cantidad de recursos literarios como, por ejemplo, la comparación, la metáfora, las onomatopeyas, etcétera.
Imagen: Slideshare

Los símbolos de La Casa de Bernarda Alba

Y, por último, en este análisis de La casa de Bernarda Alba hablaremos sobre el simbolismo que aparece en la obra ya que Lorca creó una obra repleta de elementos simbólicos que contribuían a crear ese ambiente de autoridad y asfixia tan característico de la obra.

Aquí analizaremos algunos de los símbolos de La Casa de Bernarda Alba más destacados y recurrentes:

  • El agua: es un símbolo que hace referencia al deseo sexual. En la obra los personajes están sedientos y nos encontramos en un pueblo que no tiene ríos sino que solamente tiene pozos, un elemento que también es un símbolo de oscuridad y muerte. El agua estancada de los pozos del pueblo está podrida mientras que en el mar el agua es limpia y eterna.
  • Los muros de la casa: toda la casa está rodeada de muros muy gruesos e infranqueables. Estos muestran la privación de libertad que se vive en el interior de la casa, un lugar que parece más una prisión que un lugar en el que vivir.
  • La luna: en la obra nos encontramos con que Adela, la más joven de las chicas, está embelesada por la luna y las estrellas. Esto no es más que un símbolo del deseo de libertad que tiene, quiere volar hacia el cielo y reunirse con estos astros que son libres y brillantes.
  • El blanco y el negro: en esta obra nos encontramos con que los colores blanco y negro hacen referencia a lo positivo y lo negativo. El blanco que recubre las paredes de la casa se va apagando a medida que avanza la obra, un elemento que indica que se está perdiendo la pureza.
  • El símbolo del color verde: en las obras de Lorca, el verde siempre lo usa para demostrar la rebeldía. En esta obra, Adela usará un vestido verde así como un abanico verde, el personaje que decide rebelarse y liberarse a ella misma ante la imposibilidad de hacerlo.
  • El bastón de Bernarda: Y por último otro de los símbolos más importantes de la obra es el bastón con el que se caracteriza a Bernarda. Un elemento que indica su poder y su autoridad frente a sus hijas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis de La casa de Bernarda Alba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.