Compartir

Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo explicaré cómo hacer el análisis de las oraciones simples reflexivas y recíprocas. He querido dedicar un vídeo entero a este análisis porque puede crear confusión al coincidir el complemento directo y el indirecto.

Para hacer el análisis de estas oraciones seguiremos los pasos del análisis de las oraciones simples: pasos para analizar las oraciones simples pero en este caso lo haremos específicamente para las oraciones reflexivas y recíprocas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • leer y entender la oración
  • morfología
  • buscar el verbo
  • buscar el Sujeto
  • marcar el Sintagma Verbal y el Sintagma Nominal
  • establecer los complementos
  • marcar el tipo de oración ante el que nos encontramos

El truco para poder analizar bien estas oraciones simples reflexivas y recíprocas es el siguiente:

Si en las oraciones de tipo reflexivas o recíprocas encontramos un complemento directo, el pronombre hará la función de complemento indirecto. En cambio, si no encontramos un complemento directo, el pronombre hará la función de complemento directo.

Todo esto lo entenderéis mucho mejor en el vídeo ya que lo explico a partir de cuatro análisis morfosintácticos de oraciones.

Además, podréis practicar lo aprendido en esta lección si hacéis los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 44 de 71
Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas
Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas

Pregunta al profesor sobre Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Mª Carmen
Hola Elena! Acabo de descubrir tu página y me encanta.He estado viendo las soluciones a tus ejercicos de análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas y tengo una duda: ¿Por qué dices que la oracion: "Sebastián y Pedro se escriben cartas" es personal? Me imagino que es porque la oracion tiene sujeto y no es una oración impersonal. ¿Es así? Muchas gracias. PD: Puede que te lo hayan preguntado ya, pero es que no tengo tiempo para leerme todas las explicaciones, aunque se aprende mucho y son muy interesantes todas.
William
Gracias.
Cinthia Carrillo Cortes
Clasificación de la oracione transitiva y sus tipos oblicua, refleja y recíproca ejemplos de cada una de ellas.
Marco Muñoz
me puede explicar
maria jose
Buenos dias! En que tipo de oraciones si en una oracion no hay complemento directo el indirecto pasa a directo. muchas gracias
Vanessa
Las oraciones recíprocas, también, ¿se clasifican en transitivas e intransitivas?
oli
Buenas tarde, primero felicitarlos por este espacio, tengo una duda, hace poco me toco identificar verbos reflexivos, habian 2 opciones, la primera frase decia " acércate a la vereda" y la segunda decia " lávate bien en el rio", pense que era la primera pero me dicen que no es reflexivo, me gustaria saber si ustedes pueden resolverme esa duda, gracias y saludos desde latinoamerica.
Elena Rodríguez
Hola Oli, tu duda es más que comprensible en muchas ocasiones confundimos los verbos reflexivos, con los verbos pronominales y los dativos. En la oración "Acércate a la vereda", el pronombre "te" forma parte del verbo sería un verbo pronominal que se caracteriza por analizarse en conjunto y porque si quitamos el pronombre "te", la oración se vuelve agramatical. No se trataría de un verbo reflexivo porque nosotros no nos cogemos a nosotros mismos, como objeto externo y nos acercamos a la vereda es como en el caso de "Siéntate en la silla". La segunda oración sí sería reflexiva "Lávate bien en el río" porque la muletilla "a ti mismo" tendría más sentido ya que se enfatiza el hecho de hacer algo sobre nuestro propio yo. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Jul
En "Me asombro de su capacidad" qué función cumple el "me"?
Elena Rodríguez
Hola Jul, este pronombre átono "me" funcionaría como complemento indirecto. Un saludo y gracias por tu comentario.
Jul
¿Cómo analizas una oración como "Me asombro de su capacidad"? Gracias
Elena Rodríguez
Hola Jul, en la oración que me preguntas "Me asombro de sus proezas", "de sus proezas" sería CRV ya que no podemos eliminarlo de la oración sin que la preposición siga molestando y, además, podemos sustituirlo por un pronombre tónico. Fíjate: "Me asombro de ello", "*Me asombro de" ¿De qué me asombro?. La preposición sigue ahí molestando, por tanto, es un CRV. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias pro tu comentario.
Jul
Y cómo analizas el "me"? Como Complemento Directo o Indirecto? Puede haber complemento indirecto si no hay directo?
Elena Rodríguez
Hola Jul, el "me" se analiza como CD o CI según la oración. Puede existir una oración con solo complemento indirecto, por ejemplo: "Me encanta el chocolate". Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Liz
No entiendo muy bien como diferenciar cuando me, te, se y nos es Complemento Directo o Complemento Indirecto.
Elena Rodríguez
Hola Liz,te recomiendo que veas los vídeos de "Trucos para identificar el CD" y "Usos pronominales del Se", te aclararán dudas. Un saludo.
Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas
Análisis de oraciones simples reflexivas y recíprocas

Volver arriba