Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos

Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos

Para poder hacer un análisis sintáctico de forma correcta es necesario tener claro cuáles son los principales elementos que conforman la oración en español. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a explicar detalladamente cuáles son las características básicas de los dos elementos lingüísticos más importantes dentro de una oración: el sujeto y el predicado. Asimismo, veremos qué pruebas sintácticas podemos realizar para identificar tanto el sujeto como el predicado, ejemplificando la explicación con varias oraciones, para que puedas seguir mejor la lección. Sigue leyendo y descubrirás un análisis sintáctico del sujeto y predicado con ejemplos para que puedas aprender a hacer tú mismo este tipo de análisis.

La función sintáctica del sujeto

El diccionario define el término sujeto como la "función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal que concuerda en número y persona con el verbo, o por una oración subordinada sustantiva que requiere un verbo en tercera persona".

Por tanto, podemos entender por sujeto lo siguiente: por una parte, aquella persona, animal o cosa que realiza la acción descrita por el verbo, y por el otro, la función sintáctica que cumple un sintagma nominal (SN) dentro de una oración. Veámoslo a través de un ejemplo:

Pablo juega al fútbol todos los jueves

En la oración anterior, "Pablo" es el sujeto porque es la persona que "juega al fútbol" y, por tanto, realiza la acción verbal. Además, "Pablo" es también el sujeto de la oración porque se trata de un sustantivo, que forma un sintagma nominal (SN), el cual desempeña la función sintáctica de sujeto, pues concuerda con el predicado.

Para comprobar esto, podemos cambiar el sujeto de una persona a dos, por ejemplo, "Pablo y Jaime" y entonces nos daremos cuenta de que es necesario escribir el verbo "jugar" en plural para que haya concordancia: Pablo y Jaime juegan al fútbol todos los jueves.

Por otra parte, el sujeto no siempre es el encargado de realizar la acción verbal, ya que, por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto recibe el nombre de paciente o experimentador, pues es sobre él sobre quien recae la acción verbal. Por ejemplo, en la oración El perro fue encontrado en el parque, "el perro" es el sujeto porque, aunque no sea él quien lleva a cabo la acción de "encontrarse" sí la experimenta. Si colocamos un sujeto múltiple, "El perro y el gato", veremos como concuerdan con el verbo: El perro y el gato fueron encontrados en el parque.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos qué son las oraciones pasivas.

El predicado y su función sintáctica

La otra parte fundamental de toda oración es el predicado. Según el diccionario, con la palabra predicado señalamos varias cosas: la "función sintáctica desempeñada por el sintagma verbal", el "segmento de la oración que desempeña la función de predicado" y, por último, el "núcleo que, en una oración, o en otro segmento sintáctico, selecciona, en función de su significado, un determinado número de participantes". Así, el predicado es la parte de oración que dice algo del sujeto:

Paula compró un coche nuevo

En la oración anterior, el segmento "compró un coche nuevo" es el predicado. Todo predicado tiene como núcleo un verbo que define qué es lo que hace el sujeto. Asimismo, dentro del predicado podemos encontrar diversos complementos que añaden más información relativa tanto al sujeto como a la acción verbal. Algunos de estos complementos son: el complemento directo, el complemento indirecto o los complementos circunstanciales, entre otros.

Por otra parte, según la tipología verbal, podemos distinguir dos tipos de predicados: predicado nominal, que es aquel cuyo núcleo verbal es uno de los verbos copulativos ("ser", "estar" o "parecer") y predicado verbal, que se corresponde con todos aquellos predicados que no tienen como núcleo un verbo copulativo.

En este vídeo te descubrimos qué es el predicado de una oración.

Ejemplos de análisis sintáctico del sujeto y predicado

Una vez explicada la teoría relativa a los conceptos de sujeto y predicado, vamos a ver ejemplos de un análisis sintáctico del sujeto y predicado en una serie de oraciones para que puedan servirte de ayuda:

José Manuel está muy cansado

"José Manuel" es el sujeto porque concuerda con el predicado "está muy cansado", el cual es un predicado nominal porque su núcleo está formado por el verbo "estar" que es un verbo copulativo.

El libro me costó mucho dinero

"El libro" es el sujeto porque concuerda con el núcleo del predicado. "Me costó mucho dinero" es el predicado, que dice algo del sujeto. Se trata de un predicado verbal.

Tu hermana parece enferma

"Tu hermana" es el sujeto de esta oración, mientras que "parece enferma" es el predicado, que además es un predicado nominal porque su núcleo es el verbo copulativo "parecer".

Ellos le regalaron flores a mi madre

"Ellos" es el sujeto, que concuerda con el núcleo verbal del predicado. "Le regalaron flores a mi madre" es un predicado verbal.

Vosotros vais al cine esta tarde

"Vosotros" es el sujeto de la oración y "vais al cine esta tarde" es el predicado verbal, cuyo núcleo es la forma verbal "vais".

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.