Antonio Machado: obras más importantes

Antonio Machado: obras más importantes

Antonio Machado es uno de los poetas más aclamados de las letras españolas. Este escritor sevillano suele estudiarse dentro de la denominada "Generación del 98", un grupo de escritores, artistas e intelectuales que dieron un paso más allá del Modernismo y crearon una producción literaria sublime y que ha marcado época. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en las obras de Antonio Machado más importantes para que, así, puedas conocer cuáles son sus aportaciones literarias imprescindibles dentro de su producción.

Introducción a la obra de Antonio Machado

Antes de entrar de lleno en conocer las obras más importantes de Antonio Machado, vamos a hacer una breve introducción a su producción literaria y, así, contextualizar mejor al autor.

Antonio Machado Ruiz fue un poeta español que nació en Sevilla en el 1875 y falleció en Colliure en el 1939, por tanto, estamos ante uno de los autores de la Generación del 98, grupo que compartió con otros grandes nombres de la época como Unamuno o Valle-Inclán.

Los inicios de su producción literaria se caracterizan por ser textos de estética modernista, ya que era la corriente que triunfaba en la época. Pero, con el tiempo, empezó a cultivar un tipo de estilo poético más íntimo y cargado de simbolismo, algo que conformó las primeras bases de lo que, después, sería su legado poético.

Y es que si por algo conocemos a Antonio Machado es por sus poemas con un alto compromiso humano y social. Además, se trata de un autor que se basa en la sabiduría popular para recuperarla y darle un aire nuevo y adaptado a su contexto.

Su carrera literaria comenzó en el 1907 cuando apareció una de las obras de Antonio Machado más aplaudidas y reconocidas: el poemario Soledades. Galerías. Otros poemas. A partir de este momento, su carrera no dejó de crecer y, hoy en día, contamos con obras poéticas pero, también, obras teatrales que son imprescindibles de conocer.

Imagen: Slideshare

Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

Esta es la primera de las grandes obras de Antonio Machado y, como hemos dicho, fue la primera que publicó. Es un poemario que se publicó en el 1903 y que se clasifica dentro de su primera etapa literaria, es decir, con tintes modernistas en su estilo literario y con una abundancia descripción paisajística.

Es importante recordar que, en España, a principios de siglo el Modernismo literario estaba en pleno auge y, por eso, muchos de los autores de la Generación del 98 también cuentan con obras que siguen estas premisas estéticas. Algunas de las características modernistas que vemos en estos poemas son:

  • Descripciones de paisajes con un tono preciosista
  • Tono melancólico
  • Apenas hay línea argumental
  • Temas típicos del Modernismo como: la soledad, la infancia perdida, el paso del tiempo, etc.

Sin embargo, un punto interesante de este poemario es que aparecen muchos símbolos, una metáfora de todo aquello que yace en el mundo escondido a nuestros ojos. Algunos de los símbolos más empleados por Machado en este poemario son el laberinto, el río, el mar, el otoño, el crepúsculo, etc.

En todos los poemas sí que nos encontramos con un tema que suele aparecer en la gran mayoría de textos: la búsqueda del "yo", es decir, de la propia identidad.

Imagen: Slideshare

Campos de Castilla (1912)

"Campos de Castilla" es otra de las obras de Antonio Machado imprescindibles. Este poemario apareció después de que el autor estuviera en Soria y, por tanto, pasara los días contemplando las tierras castellanas y la naturaleza de la región. La primera edición de esta obra apareció en el 1912 aunque, después, se fueron añadiendo nuevos poemas y modificando la versión inicial.

El poemario que nos ha llegado hoy en día cuenta con 56 poemas en los que vemos un cambio estilístico en el autor. A diferencia del estilo que nos ofreció en "Soledades", en este nuevo poemario el autor apuesta por una lírica menos subjetiva e introspectiva para alzar la vista y fijarse en la realidad que lo envolvía.

El simbolismo tan abundante de "Soledades" se atenúa en "Campos de Castilla"; siguen habiendo símbolos importantes pero estos son más generales, más objetivos, más colectivos. El poeta describe aquí los paisajes con los que se encuentra y las personas que le acompañan en este momento de su vida en el que está tan en paz y en contacto con la naturaleza.

Por tanto, nos encontramos con el "yo" pasa a un segundo plano. El intimismo se supera y la realidad se pone ante nosotros. Estamos ante una vuelta a la poesía con tintes más realistas y que se centra en relatar los campos de Castilla, el modo de vida que tienen sus ciudadanos, etc.

Imagen: Slideplayer

Juan de Mairena (1936)

Dentro de la producción literaria de Antonio Machado, "Juan de Mairena" es otra de las obras imprescindibles. Se publicó en el 1936, antes del estallido de la Guerra Civil española. Y en este conjunto de textos nos encontramos con diferentes tipos como, por ejemplo, apuntes, recuerdos, sentencias, etcétera.

Debemos saber que Juan de Mairena es uno de los heterónimos que empleaba Antonio Machado (igual que Abel Martín). El propio autor reconoció públicamente que Juan de Mairena era su "yo" filosófico, por tanto, se desmarca de la poesía para ahondar en un plano más reflexivo. Sin embargo, es un filósofo "popular", es decir, que se basa en hacer reflexiones comprensibles para la gente y empleando palabras fáciles de entender y al alcance de todo el mundo.

La producción de Juan de Mairena fue publicada en el 1936 y, en este volumen, nos encontramos con diferentes textos producidos por Machado: desde ensayos, a apuntes de un profesor, a textos humorísticos, reflexivos, sarcásticos, etcétera. Una joya literaria que nos acerca más a este autor tan aclamado.

El teatro de Antonio Machado

Cerramos esta lección de las obras más importantes de Antonio Machado hablando de la producción teatral del autor. Aunque fue principalmente conocido por sus poesías, lo cierto es que Machado nos dejó algunas obras de teatro muy interesantes y significativas. Aquí te descubrimos las 3 más importantes:

Las adelfas (1928)

En el año 1928 se estrenó "Las adelfas", una de las obras de Machado más aclamadas. Nos cuenta la historia de la duquesa de Tormes, cuyo marido se ha suicidado. Ante esta situación, la duquesa se encuentra en una realidad plagada de deudas. Tendrá que empezar a vender propiedades para poder sobrevivir y no quedar en la ruina. Pero aparecerá un caballero que revolucionará el corazón de la protagonista.

La Lola se va a los puertos (1929)

Esta es la obra de teatro más conocida de Antonio Machado y, en realidad, fue una coproducción que realizó de la mano de su hermano Manuel Machado. La trama nos cuenta la historia de Lola, una mujer gaditana y cantaora flamenca que enamora a Don Diego, un adinerado caballero. Le invitará a pasar unos días en su finca y Lola aceptará la invitación.

La prima Fernanda (1931)

Esta obra teatral también fue escrita por Antonio y Manuel Machado, los dos hermanos que consiguieron triunfar con sus creaciones. La obra nos presenta a un matrimonio que vive inmerso en aburrimiento y monotonía pero, un día, llegará la prima Fernanda para pasar unos meses con ellos. Una mujer joven, idealista y de gran belleza que será un torbellino para la apacible vida de la pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antonio Machado: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.