Auto sacramental: características y obras

Auto sacramental: características y obras

Cuando estudiamos la historia de la literatura del Siglo de Oro, aparece un término que es muy habitual: el Auto Sacramental. Se trata de una pieza de teatro que se enmarca dentro del teatro religioso y que suele contar con características muy concretas. Estas piezas se solían representar en festividades religiosas y contaban con una gran escenografía y un trabajo muy cuidado de estilo literario e interpretación artística. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características del Auto sacramental y las obras más destacadas para que puedas conocer mejor en qué consiste este subgénero dramático promovido, sobre todo, por un autor tan importante como Calderón de la Barca.

Qué es un Auto Sacramental

Antes de entrar de lleno en las características del Auto sacramental, vamos a definir mejor este subgénero que forma parte del género dramático o teatro. Se trata de una obra teatral que trata un tema religioso, un drama litúrgico que solía hablar sobre episodios de la Biblia o mostrar conflictos morales que se solucionaban con las normas y los mandamientos del cristianismo.

Los Autos Sacramentales se representaban en festividades religiosas y solían celebrarse en templos o en las afueras de las iglesias. El texto más antiguo que se engloba dentro de este subgénero es los Autos de los Reyes Magos, que data del 1145; sin embargo, fue a partir el siglo de Oro español cuando se empezó a cultivar este género de forma más constante y se crearon grandes piezas literarias.

Los autores del Siglo de Oro que más cultivaron Autos Sacramentales fueron, sobre todo, Calderón de la Barca, seguido por Tirso de Molina o Lope de Vega, entre muchos otros. La estructura que sigue esta pieza teatral suele ser la siguiente:

  • Introducción o loa
  • Cantos y bailes
  • Final alegórico

Como ya hemos comentado, los temas sobre los que tratan los Autos Sacramentales son religiosos y, normalmente, representaban escenas bíblicas o trataban sobre cuestiones morales resueltas por la comunidad cristiana. Aunque en un principio estas obras se representaban en las calles, al final se pasaron a representarse en grandes teatros, por la magnificiencia de sus atrezzos y puestas en escena.

El objetivo principal de estas piezas teatrales era la de difundir la fe católica y la moral cristiana. Por ello, los textos están plagados de personajes arquetípicos que conducen al público a llegar a las conclusiones que quieren remarcar.

Imagen: Slideplayer

Características del Auto Sacramental

Ahora que ya conocemos la definición, vamos a analizar las principales características de los Autos Sacramentales para que puedas aprender a identificar los elementos más usados en este subgénero literario. Aquí te dejamos una lista con los elementos más habituales:

  • Temática religiosa.Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el Auto sacramental se caracteriza ante todo por hablar de cuestiones religiosas y fuertemente vinculadas a la fe cristiana. El contenido solía presentarse como un drama alegórico y se trataban temas tanto bíblicos como relacionados con la moralidad del cristianismo.
  • Autor instruido. Otro punto importante es que para poder escribir un Auto Sacramental era imperativo que el autor contara con conocimientos profundos sobre la religión y la moralidad; además, también tenía que contar con un gran dominio del teatro y de las puestas en escenas. Estas piezas eran muy llamativas y elaboradas, por tanto, el autor tenía amplios conocimientos sobre el tema.
  • Al aire libre. Normalmente, estas piezas teatrales se representaban en espacios exteriores para que, así, el mensaje cristiano pudiera llegar a un mayor número de personas. En zonas como las plazas de los pueblos, templos religiosos o delante de la iglesia se solían llevar a cabo estas representaciones.
  • Objetivo didáctico. Otra de las características de los Autos Sacramentales es que el objetivo que perseguían era el de instruir al pueblo con la mentalidad cristiana. Se inspiraban en pasajes de la Biblia o presentaban personajes clichés para dar un mensaje claro y conciso a la población.
  • Un solo acto. Los autos más clásicos y tradicionales son aquellos que solamente se representaban en un solo acto, por tanto, son obras no demasiado extensas y con un mensaje muy claro y directo. Con el paso de los años, algunos autores añadieron un acto más para dividir mejor la trama, pero lo más habitual era que toda se agolpara en un único acto.
  • Escenografía cuidada. En este sentido, Calderón de la Barca consiguió grandes obras que, no solo contenían un tema alegórico, sino que la puesta en escena era también magnífica. Una escenografía que estaba pensada para sorprender al público y adentrarles de forma completa en el mensaje que quería transmitir con su obra.

Tipos de autos sacramentales

También es importante que conozcamos los diferentes tipos de autos sacramentales que se solían cultivar. Dependiendo del contenido del mismo, nos encontramos con estas tipologías:

  • Bíblico. Son los autos que representan escenas de la Biblia.
  • Teológico. Se centran en transmitir los conocimientos de Dios y difundir sus enseñanzas al pueblo.
  • Mariano. Son los autos sacramentales que se centraban en la figura de la Virgen María, la madre de Dios.
  • Hagiográfico. Estos autos son los que nos presentan la vida o enseñanzas de los santos.

Autores y obras de Autos Sacramentales

Terminamos esta lección hablando sobre los autores y obras de Auto sacramental más destacadas. Como ya hemos comentado, el más destacado de todos ellos fue Calderón de la Barca, ya que consiguió crear piezas escénicas muy vistosas y con una escenografía que iba totalmente correlacionada con el tono alegórico de la obra. Dentro de su producción, cabe destacar los autos de "El gran mercado del mundo" o "La cena del rey Baltasar".

Pero, además de Calderón, también hay otros autores que cultivaron este subgénero:

  • Lope de Vega
  • Tirso de Molina
  • Francisco Rojas Zorrilla
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Agustín Moreto

Ejemplo de auto sacramental

ALBEDRÍO: ¿De quién, siendo así, te quejas?

HOMBRE: De ti, villano.

ALBEDRÍO: ¿Hice yo más que estar a tu obediencia?

ENTENDIMIENTO: Sí, pues entre el bien y el mal / al mal le inclinaste.

ALBEDRÍO: Hicieras / lo que ahora, que el Albedrío / inclina, pero no fuerza.

Fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Auto sacramental: características y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Jones, R. O., Cátedra, P. M., & Martín, E. V. (1974). Historia de la literatura española: Siglo de Oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII) (pp. 38-48). Barcelona: Ariel.
  • Arellano, I. (2001). Autos sacramentales completos de Calderón: Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón (Vol. 31). Edition Reichenberger.
  • Arellano, I. (Ed.). (2000). Diccionario de los autos sacramentales des Calderón (Vol. 28). Edition Reichenberger.