Autores de la literatura barroca española y sus obras

Autores de la literatura barroca española y sus obras

Dentro del periodo que se conoce como Siglo de Oro español existieron dos tendencias claramente diferenciadas: la literatura renacentista, propia del primer periodo y la literatura barroca, propia del segundo periodo. Por tanto, el Barroco en España fue un movimiento muy destacado y que cuenta con nombres tan importantes para la historia de la literatura como es Góngora, Quevedo o, por supuesto, Calderón de la Barca. En unPROFESOR queremos descubrirte a los principales autores de la literatura barroca española y sus obras para que, así, conozcas mejor esta época de la historia y los artistas más consagrados del momento.

Principales características de la literatura barroca

Antes de comenzar a hablar acerca de los autores de la literatura barroca española y sus obras, es importante que nos detengamos brevemente para conocer las características de la literatura del Barroco. De esta manera, podremos acercarnos a esta corriente artística y estética que tantísimo influenció en el mundo del arte general: pintura, música, arquitectura, etc.

El Barroco fue un movimiento que comenzó a finales del XVI y se expandió en Europa hasta inicios del XVIII, antes de la llegada de la Ilustración. Esta época está marcada por un desengaño generalizado: después de la época del Renacimiento, un movimiento inspirado en los clásicos y donde se realza la belleza, la nobleza y las grandes gestas, se apuesta ahora por una visión más real sobre la vida y la sociedad. Una visión más desencantada en la que el hambre, las enfermedades y la pobreza son los protagonistas.

El Barroco coincide con un periodo en la historia en la que hay una crisis social, religiosa y económica, elementos que son básicos para comprender el nuevo espíritu de los artistas barrocos y su peculiar visión del mundo.

Las principales características de la literatura barroca son las siguientes:

  • Es un rechazo al preciosismo propio del Renacimiento.
  • Apuesta por una escritura compleja que sea más estética y culta, por ello, abundan las figuras retóricas.
  • Arte exagerado. El arte barroco es exagerado y extremo, lleno de ornamentación y con un fuerte impacto estético que puede gustarte o desagradarte por partes iguales. Buscan eso: el impacto.
  • Tendencia pesimista por un desencanto generalizado de la vida y del arte clásico.
  • Grandes ornamentaciones artísticas que, en el campo literario, se ve ante todo en el teatro y sus escenografías llamativas y sobrecargadas.
  • Influencia religiosa en las artes literarias, debido a la crisis que se vivió en el cristianismo con la reforma de Lutero que agitó la vida de la sociedad europea y las bases de las creencias.

Calderón de la Barca, el autor representativo de la literatura barroca

Empezamos ya a conocer a los autores de la literatura barroca española y sus obras para hablarte del autor más representativo de este movimiento: Calderón de la Barca. De hecho, es curioso que sea el máximo representante cuando, en realidad, Calderón fue el último artista barroco consagrado que se conoce en España. Y, además, con su muerte se marca el fin del Siglo de Oro español. Sin embargo, con este artista es cuando se llegó al máximo esplendor de la literatura barroca y del teatro.

Calderón fue un reconocido poeta y dramaturgo del XVII, pero también trabajó como sacerdote católico (de ahí la influencia religiosa de algunas de sus obras). La base de su teatro se encuentra en las innovaciones literarias propuestas por Lope de Vega y su Arte Nuevo de Hacer Comedias, donde el autor apostaba por un tipo de teatro que fuera diferente al aportado por Aristóteles y que se adaptara a la sociedad moderna.

Con Calderón se llegó a la cúspide del teatro del Barroco en España y sus obras se enmarcan totalmente dentro del carácter barroco: obras pesimistas, con una fuerte influencia de Dios y la religión, con un lenguaje culto y sobrecargado y con puestas en escena espectaculares.

Dentro de las obras de Calderón más conocidas, destacamos:

  • La vida es sueño
  • La dama duende
  • El gran teatro del Mundo
  • El conde Lucanor
  • El alcalde de Zalamea

Los autores más importantes del Barroco

Pero, además de Calderón, hay otros importantes autores de la literatura barroca española que debemos conocer y estudiar. Aquí te dejamos algunos de los más destacados e influyentes en la historia de la literatura.

Luis de Góngora (1561-1627)

Góngora es uno de los autores barrocos más importantes de país. De hecho, fue uno de los primeros grandes nombres vinculados con esta corriente artística y, por ello, uno de los movimientos del Barroco lleva su nombre: el gongorismo o culteranismo. Su estilo se caracteriza por ser recargado, culto y elevado, un tipo de texto en el que tiene más importancia la forma que el contenido. Las Soledades de Góngora es una de sus obras más importantes.

Tirso de Molina (1579-1648)

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de Tirso de Molina, otro de los grandes nombres dentro de la literatura española del Barroco. Estamos ante un autor que, ante todo, destacó en el género dramático. Escribió una gran cantidad de obras, pero la más conocida es Don Gil de las Calzas Verdes y, por supuesto, El burlador de Sevilla.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

La rivalidad de Quevedo y Góngora es muy conocida en la historia de la literatura. Y es que Quevedo, bastante más joven que Góngora, atacó a este gran poeta y defendió el conceptismo como movimiento barroco por excelencia. Quevedo fue un prosista de gran talento que escribió obras de muchas temáticas (religiosas, filosóficas, políticas, etc.). Su obra más conocida es Historia de la vida de un buscón.

Baltasar Gracián (1601-1658)

Seguimos descubriendo a los principales autores de la literatura barroca española para hablar de Gracián, un autor muy destacado en el campo de la prosa didáctica y de la prosa filosófica. A diferencia de Góngora, Gracián siguió el movimiento del conceptismo, un movimiento que defendía que el contenido y la forma tenían la misma importancia. Su obra más conocida es El criticón.

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)

Terminamos este repaso a los autores de la literatura barroca española y sus obras hablando de Francisco de Rojas Zorrilla, un escritor de Toledo que destacó en el mundo de la literatura con una obra de teatro: Pérsiles y Segismunda (1633), una comedia que tuvo muchísimo éxito. Sin embargo, Rojas Zorrilla ya había trabajado anteriormente con grandes literatos de la talla de Calderón de la Barca, con quien colaboró en El monstruo de la fortuna. Su estilo se caracterizó por ser muy satírico, tanto, que creó una gran polémica en algunos recitales y encuentros literarios.

¿Cuáles son las obras literarias más importantes del barroco?

Existen algunas obras características de la época del barroco que pueden ayudarte a entender cómo era el movimiento literario en el momento. Te dejamos con las más relevantes y te explicamos un poco su argumento, para que elijas la que más llame tu atención y disfrutes con una obra escrita hace prácticamente 5 siglos.

Fábula de Polifemo y Galatea

Fábula de Polifemo y Galatea es una obra del conocido autor Luis de Góngora y Argote. Está escrita en forma de poema y que trata temas de la mitología. Esta obra transcurre en Sicilia, Italia, en el país natal del cíclope protagonista: Polifemo. Se trata de un monstruo gigante con un solo ojo, pero con muy buen corazón

Polifemo está enamorado de una ninfa llamada Galatea, la cual a su vez está enamorada de Acis, un joven pastor. La obra está narrada por la ninfa y explica cómo el cíclope subió a lo alto de la montaña con una flauta, para enamorarla con su música.

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna es una de las obras de teatro más conocidas de Lope de Vega y una de las más representadas a lo largo de los tiempos. Esta obra narra la revuelta de un pueblo que ya está cansado de que su gobernador abuse de ellos. La obra está escrita en verso, pero va alternando los tipos de estrofas, dependiendo del personaje que hable.

Consta de tres actos, 2500 versos y 23 personajes diferentes que hacen que esta historia haya trascendido los tiempos y todavía tenga vigencia actualmente, dejándonos con frases tan célebres como esta:

“-¿Quién mató al Comendador?

-Fuenteovejuna, Señor.

-¿Quién es Fuenteovejuna?

-Todo el pueblo, a una.”

Sueños y discursos

Sueños y discursos es la obra filosófica más famosa de Francisco de Quevedo. Ha sido considerada como una de las obras maestras de la prosa española del Barroco y está compuesta por 5 partes. En la época, los filósofos que predominaban eran los de tradición humanista y Quevedo adapta sus ideas para escribir su obra.

Lo hace a través de breves anécdotas que nos muestra una clara crítica social hacia todos los estamentos de la España de los Austrias. El autor plantea una justicia divina que está más cercana al castigo que a la gracia. Explica los tipos de hombres, cómo se condena la raza humana, la naturaleza de los demonios, y ataca los vicios de sus contemporáneos.

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla es una obra de teatro de Tirso Molina en el que se recrea el mito de Don Juan. Esta obra se basa en este personaje protagonista y en sus hazañas amorosas. Gracias a su ingenio y su buena presencia, engaña a todas las mujeres con las que se cruza, haciéndoles creer que son el amor de su vida.

La historia explica cómo llega a Sevilla después de ser expulsado de Nápoles por conquistar a la mujer equivocada y cómo en esta ciudad española, comenzará a hacer lo mismo. Esta es una de las principales obras que nos ha dejado el barroco en España y que juega con la comedia para desarrollar su historia.

La vida es sueño

La vida es sueño es una obra escrita por Pedro Calderón de la Barca. Se desarrolla gracias a la vida de Segismundo, hijo del rey de Polonia, que encerró a su hijo en una torre después de haber interpretado en el horóscopo que este le traería muchas desgracias.

Al cabo de un tiempo, el rey, compadecido, decide volver a llevar a su hijo al palacio, pero este se comporta de forma incivilizada y vuelve a encerrarlo, hasta que el pueblo lo libera.

¿Qué es la poesía barroca?

La poesía barroca es un estilo de escritura que se da a finales del siglo XVI hasta principios del XVIII y se caracteriza por su sofisticación y su elegancia. Las primeras obras se dan en Italia, pero no tardó demasiado tiempo en extenderse por toda Europa.

El término barroco se podría traducir como “gran perla de forma irregular” y hasta el momento solamente se había utilizado en el ámbito de la joyería. Esta poesía tiene sus bases arraigadas en la poesía renacentista, aunque con formas mucho más exageradas.

Los temas que se tratan y la forma de expresarlos no son las mismas que en el pasado, básicamente porque la sociedad tampoco lo es. La poesía barroca sigue los principales temas que se trataban en la época: el desengaño, el hastío de vivir, la desesperación, los temas amorosos, el inconformismo, etc.

Además, cabe remarcar que aparece cierto gusto por la sátira y la comedia, que se verá muy reflejado en la poesía de la época.

Podríamos resumir, entonces, que nos encontramos frente a una poesía muy compleja y excesivamente recargada que pretende enviar estímulos al lector para que desarrolle su inteligencia y su sensibilidad frente a las emociones. Además, los escritos barrocos buscan constantemente la originalidad y la sorpresa en su público.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores de la literatura barroca española y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Mas, E. G. (1968). Historia de la literatura española: Barroco (siglo XVII) (Vol. 3). La Editorial, UPR.
  • Batllori, M. (1958). Gracián y el Barroco (Vol. 70). Ed. di storia e letteratura.
  • Carilla, E. (1969). Literatura barroca y ámbito colonial. Thesaurus, 1(3), 417-425.