Autores del modernismo

Autores del modernismo

El arte y cultura responde a los cambios que se viven en distintos periodos históricos. Son las condiciones sociales, la búsqueda de nuevas formas de expresión y entender el mundo, lo que da lugar a que diferentes autores y artistas se unan para consolidar un movimiento. En esta lección de unProfesor expondremos los principales autores del modernismo, una corriente artística y literaria que se creó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la literatura occidental.

Principales autores del modernismo

Dentro de la lengua hispana, el modernismo se desarrolló como una propuesta multidisciplinar en la poesía, la narrativa, el diseño y la arquitectura, con el fin de recuperar el cosmopolitismo y el cultismo en las bellas artes. Con una estética cargada de preciosismo y embellecimiento, autores en Latinoamérica y España innovaron obras que dieron nombre a dicho movimiento.

Rubén Darío (1867 - 1916)

Conocido por ser el padre del modernismo y su principal exponente con su poemario “Azul”, fue un poeta y periodista nicaragüense. Creció en un entorno y circunstancias de vida que lo formaron literaria y académicamente. Por ejemplo, con tan solo 15 fue acogido en El Salvador por el poeta guatemalteco Joaquín Méndez Bonet. Además, tuvo la posibilidad de conocer a Francisco Gavidia, poeta salvadoreño. Al instalarse en este círculo, Darío logró entrar en contacto con las corrientes literarias de su época, sobre todo el simbolismo francés.

Fue un viajero precoz. Tras regresar a Nicaragua y colaborar en distintos periódicos, se trasladó a Chile donde entabló amistad y colaboró con el escritor Pedro Balmaceda Toro. Este cumulo de experiencias dieron base a su prosa. A partir de este momento, Rubén Darío no para de escribir ni de viajar, incluso, llega a trabajar como diplomático. Su vida termina en Barcelona donde publica su última obra poética. Vale resaltar los títulos principales de este autor del modernismo:

  • Azul (1888)
  • Prosas profanas y otros poemas (1896)
  • Cantos de vida y esperanza (1905)
  • El canto errante (1907)

José Martí (1853 – 1895)

José Martí creció en la Habana, Cuba, y es considerado uno de los referentes artísticos del modernismo. Además de poeta, se destacó por su filosofía, periodismo y activismo político, en donde tuvo un papel crucial dentro de la creación del Partido Revolucionario Cubano. Esto lo llevó a ser promotor de la independencia de su país.

La vena revolucionaria del autor también se podía identificar en sus letras, por lo que publicó gacetas y revistas como El Diablo Cojuelo o La Patria Libre. Al igual que Rubén Darío, tenía un espíritu viajero que inició con su exilio a España por pertenecer a grupos independentistas. Recorrió parte de Europa y América. Su poesía no es solo un reflejo de un movimiento cultural, es también la base de su figura como uno de los principales promotores de la libertad civil en Latino América. Con ello, listaremos sus obras más importantes:

  • La República Española ante la Revolución Cubana (1973)
  • Ismaelillo (1882)
  • Versos sencillos (1891)
  • Manifiesto de Montecristi (1895)

Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958)

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, fue un poeta de origen español. Su prosa tiene una gran influencia de Rubén Darío, incluso, fue su pasión por la literatura lo que lo llevó a abandonar la universidad, donde estudiaba Derecho.

Con un temperamento inestable, de carácter neurótico y depresivo, fue ingresado en diferentes ocasiones a hospitales. No obstante, sus viajes y literatura continuaron. Con los desastres de la Guerra Civil española en 1936 decide exiliarse en Estados Unidos. Luego vive en Cuba y, finalmente, termina su vida en Puerto Rico.

Su obra se suele dividir en tres etapas: una primera de carácter sensitivo entre 1898 y 1915, cargada de las influencias del simbolismo francés y el modernismo de Rubén Darío; una segunda de corte intelectual entre 1916 y 1936, donde se adentra en reflexiones sobre la soledad y elementos transcendentes de la vida; y, por último, una etapa que se denomina “verdadera” entre 1937 y 1958, donde plasma su sentir y pensar durante el exilio. Dentro de estos tres momentos resaltan las obras:

  • Ninfeas (1900)
  • Platero y yo (1914)
  • Diario de un poeta recién casado (1916)
  • Una colina meridiana (1950)

Manuel Machado (1874 – 1947)

Fue un dramaturgo y poeta español, también uno de los principales autores del modernismo. Hijo de una familia cargada de arte, era hermano del poeta Antonio Machado y el pintor José Machado.

Comenzó a escribir en la revista La Caricatura y fue gracias a conocer a Rubén Darío que se adentró en el modernismo. Aunque a lo largo de su vida escribió colaboraciones con su hermano Antonio, siempre consideró a Rubén Darío como su maestro. Esta influencia lo llevó a escribir las obras que lo posicionaron como uno d ellos autores principales del movimiento literario:

  • Alma (1902)
  • Caprichos (1905)
  • La fiesta nacional (1906)

¿Qué fue el modernismo en la literatura?

Si bien hemos hecho un recorrido por los autores del modernismo, es pertinente aclarar en qué consistió este movimiento y cuáles eran sus características principales.

En primer lugar, se desarrolló entre 1880 y 1920 y fue exclusivamente el resultado del arte hispano hablante. Con el lema de “el arte por el arte”, buscaba refinar la estética y las formas literarias que se había perdido con los procesos de industrialización y el desarrollo del capitalismo del siglo transcurrido.

En segundo lugar, como se puede identificar en las vidas de sus autores, era de carácter cosmopolita. Se anclaba al humanismo y las bellas artes, donde había un rechazo y crítica a la literatura de la época victoriana.

Dentro de sus principales características está el uso de un lenguaje culto, el verso libre y un rechazo a la realidad cotidiana. Fueron están bases las que dieron paso a la era contemporánea y las distintas corrientes literarias que surgieron posteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del modernismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Baker, P. (2017). Modernismo.
  • Ferrada, R. (s.f.). El modernismo como proceso literario.