Autores y obras del romanticismo literario español

Autores y obras del romanticismo literario español

Los autores y obras del romanticismo literario español son Espronceda, Bécquer, Larra, Rosalía de Castro y Zorrilla. En unProfesor analizamos mejor a todos estos escritores.

A finales del XVIII pero, sobre todo, a principios del XIX es cuando el movimiento romántico invade las letras españolas. Este movimiento, que se inició en Francia como respuesta a la Ilustración y el Neoclasicismo, volvía a poner en el centro de interés al "yo" poeta y, por tanto, las emociones, los sentimientos y los sueños llenaron la literatura de la época. En España este movimiento también tuvo una gran influencia y fueron muchos los autores los que se sumaron a esta nueva tendencia.

En unProfesor queremos que conozcas quiénes fueron los autores y obras del romanticismo literario español más destacados para que, así, aprendas cómo llegó a interferir esta corriente artístico-literaria en nuestra historia.

Resumen del romanticismo en la literatura española

Antes de adentrarnos en conocer a los autores y obras del romanticismo literario español, es importante que realicemos un breve acercamiento a esta corriente literaria para, así, comprender cuál fue su aportación en nuestras letras. Debemos contextualizar, primero, el momento en el que surgió el romanticismo ya que fue una corriente que apareció como respuesta a la racionalidad excesiva que se había impuesto durante la Ilustración y el Neoclasicismo. En esta época, la apuesta por las ciencias y la objetividad habían sido los pilares fundamentales de la creación artística y, ante este panorama, aparecieron los románticos reivindicando el papel del ser humano como un ser emotivo y con sueños y esperanzas.

Por eso, el romanticismo se rebeló en contra del materialismo y el realismo que imperaba en la época y volvió a posicionar al hombre en el ojo artístico. Al hombre y a todas las emociones, a su intimidad, a su miedo y a su amor en el centro de las miradas y de la reflexión. El objetivo de los románticos era conquistar la libertad en todos los sentidos: tanto individual, como colectiva y, también, la libertad artística.

En España, el romanticismo llegó un poco más tarde que en el resto de Europa (hacia principios del XIX) puesto que el realismo acaparó mucho la atención de los autores. Sin embargo, cuando llegó al país, lo hizo con mucha fuerza y algunos autores se afiliaron al máximo a esta nueva corriente artística defensora del amor, de los sentimientos y del "genio creador", es decir, de la individualidad máxima.

Imagen: Slideplayer

José de Espronceda, uno de los autores románticos más conocidos

Comenzamos ya con la lista de los autores y obras del romanticismo literario español para hablar de uno de los nombres más destacados de nuestra literatura: José de Espronceda. Se trata del autor romántico más conocido de la primera etapa del movimiento romántico en el país. Tuvo una vida muy breve puesto que a los 34 años de edad murió a causa de la difteria.

Su estilo es muy personal y concreto. En sus poemas, sobre todo, nos presenta a personajes que viven de forma marginal en la sociedad o que se rebelan contra lo establecido. Por eso, es común encontrarnos con algunos tipos como un mendigo, un verdugo, etcétera.

Dentro de su repertorio literario, nos encontramos con algunas de las obras más representativas del género romántico como son "El estudiante de Salamanca", "El diablo mundo" o la "Canción del pirata". El primero es, sin lugar a dudas, uno de los poemas más conocidos de la historia de nuestra literatura y, por eso, a continuación lo analizaremos.

El estudiante de Salamanca de Espronceda

Se trata de un poema narrativo con una gran extensión. Nos cuenta la historia de Félix de Montemar, un seductor con tintes donjuanescos que pretende seducir a Elvira. Montemar se trata de un personaje con gustos un tanto oscuros y satánicos que, al final, es obligado a casarse con un esqueleto.

Se trata de un poema que es el máximo representante del romanticismo porque nos habla de una temática amorosa vista desde una perspectiva pesimista y desgarradora. Un amor complicado y muy difícil que es el principal motor de la acción literaria. El amor y la muerte se mezclan en este poema que, hoy en día, es un clásico de la literatura.

Imagen: Slideshare

Gustavo Adolfo Bécquer, el autor romántico más conocido

Si hablamos del romanticismo en España, seguramente Bécquer sea el nombre más conocido. Y es que se trata de uno de los poetas más internacionales y conocidos del movimiento. Apareció en la época tardía del romanticismo español y, por eso, muchos críticos y expertos en literatura lo califican como "posromántico". Fue un autor incomprendido durante su época y, de hecho, no obtuvo la fama hasta que llegó la hora de su muerte.

Hoy en día, la figura de Gustavo Adolfo Bécquer es una de las imprescindibles cuando hablamos del movimiento romántico en España. Obras como sus "Rimas y Leyendas" son estudiadas y conocidas por la gran mayoría de personas en el mundo y demuestran su enorme sensibilidad, su depurada poesía y su manera única y emocionante de ver el mundo.

Rimas y Leyendas de Bécquer

Su estilo se caracteriza por ofrecernos un tono delicado y unos versos muy cuidados y con una enorme potencia lírica. Pero, además de escribir en verso, Bécquer también escribió textos en prosa; de hecho, en las "Leyendas" nos encontramos con relatos fantásticos escritos sin rima y que nos presenta un mundo 100% romántico repleto de sueños, fantasía e irrealidad.

Pero la fama la consiguió gracias a las "Rimas" que se trata de un compendio de 79 poemas breves que nos hablan de temas 100% románticos como, por ejemplo, el amor, la angustia, el desamor o la propia poesía y el acto de escribirla. Fue uno de los autores más imitados y que más influenciaron al desarrollo posterior de la poesía española ya que nos aporta un estilo intimista, breve, sencillo y sin demasiado artificio.

Imagen: Slideshare

Mariano José de Larra, el periodista más romántico

Larra es otro de los nombres clave dentro del movimiento romántico en España. Se trata de un nombre imprescindible que, junto a Bécquer o Espronceda, siempre se estudia en los colegios y universidades. Fue un autor muy activo que, sobre todo, se reconoce por la escritura de artículos periodísticos y ensayos. También escribió algunas novelas como "El doncel Don Enrique el Doliente", sin embargo, donde más destacó fue en su prosa periodística.

Su estilo se caracteriza por su gran ironía y por la gran crítica que realiza en sus escritos. Todos ellos, son textos que se mueven entre el costumbrismo, la reflexión literaria o el análisis político y están elaborados con una visión romántica del mundo y con un toque muy satírico. Algunos de los títulos de los artículos más conocidos son:

  • Vuelva usted mañana
  • El casarse pronto y mal
  • El castellano viejo

Fue un autor muy prolífico en su época y llegó a escribir más de 200 artículos. Por ello, terminó siendo una de las figuras literarias que activaron la producción del género del ensayo que, durante el romanticismo, se había quedado en un segundo plano.

A veces no firmaba con su propio nombre sino que utilizaba algunos pseudónimos. Algunos de los más conocidos son Fígaro, Duende o Bachiller.

Imagen: Slideplayer

Rosalía de Castro, la autora romántica por excelencia

Continuamos con este resumen de los autores y obras del romanticismo literario español para hablar, ahora, de la presencia de una destacada figura femenina que también influenció sobremanera la producción literaria del momento. Se trata de una novelista y poetisa nacida en Santiago de Compostela que produjo obras literarias tanto en lengua castellana como en gallego.

Recordemos que, una de las consecuencias más conocidas del triunfo del romanticismo fue el auge de los movimientos nacionalistas. El motivo fue que los románticos defendían la libertad y el individualismo de cada persona pero, también, buscaron el individualismo que caracterizaba a la sociedad. Por eso, los sentimientos nacionalistas comenzaron a aflorar y autores como Rosalía de Castro comenzaron a escribir en su lengua de origen. Con esta autora, la lengua gallega volvió a posicionarse como una lengua de prestigio y dentro del nivel culto del lenguaje.

Las obras más destacadas de la autora fueron Cantares gallegos o Follas novas, en gallego, y En las orillas del Sar, escrita en castellano. La más destacada de todas fue, precisamente, la primera que hemos mencionado y, por eso, aquí haremos un breve comentario sobre la misma.

Cantares gallegos de Rosalía de Castro

Se trata de una pieza de poesía que se publicó en el 1863. Se trata de un compendio de poemas muy diversos en los que encontramos temáticas muy variadas como, por ejemplo, poemas costumbristas, de amor, poesía intimista u otros de temática social.

Tal fue la importancia de esta publicación para las letras hispánicas y, sobre todo, para las gallegas que, hoy en día, el Día das Letras Galegas coincide con el día en el que se publicó, por vez primera, este texto: el 17 de mayo.

Imagen: Mujer Hoy

José Zorrilla, el dramaturgo romántico más destacado

Y terminamos esta selección de los nombres más destacados del romanticismo literario en España para hablarte de otro de los autores más conocidos: José Zorrilla. Se trata de un poeta y dramaturgo que estuvo muy activo en la producción literaria, sin embargo, donde su huella dejó una gran marca fue en el terreno del teatro. De hecho, de su puño y letra es alguna de las piezas más conocidas del teatro español como es el caso de "Don Juan Tenorio", "El zapato y el rey" o "Traidor, inconfeso y mártir".

Se trataba de un artista con un gran temperamento sexual y erótico, algo que podemos ver totalmente reflejado en esta pieza teatral que, hoy en día, se sigue representando por todo el mundo. Cómo vemos, en Zorrilla el amor también está presente en su producción, aunque este amor se encuentre más vinculado al amor pasional o sensual.

Don Juan Tenorio de Zorrilla

Esta obra de teatro está inspirada en otra pieza escrita en el Siglo de Oro por Tirso de Molina: "El burlador de Sevilla". Aquí, se habla de las aventuras amorosas que vivió Don Juan Tenorio, un seductor nato que era todo un maestro en las artes amorosas.

En esta obra de teatro, la comedia, el enredo y el amor son los principales protagonistas. Sin embargo, también vemos el reflejo del romanticismo más mágico cuando, al final de la obra, los dos protagonistas se encuentran en el mundo del Más Allá.

Imagen: Slideshare

Movimiento romántico en España

El Movimiento Romántico en España fue una corriente literaria y artística que tuvo lugar en el siglo XIX y que se caracterizó por su interés en lo individual, lo subjetivo, lo irracional y lo emotivo. El romanticismo surgió como una reacción al racionalismo de la Ilustración y al neoclasicismo del siglo XVIII, y se caracterizó por su búsqueda de la libertad, la imaginación y la pasión.

Uno de los rasgos más destacados del Movimiento Romántico en España fue el culto al yo, la importancia que se daba al individuo y a sus emociones y sentimientos. Los románticos españoles también mostraron un gran interés por lo exótico y lo oriental, lo medieval y lo folclórico, y por la naturaleza y lo sobrenatural.

La literatura romántica en España se caracterizó por el uso de elementos dramáticos y sentimentales, así como por la creación de personajes complejos y atormentados. Los escritores románticos también se valieron del uso de la nostalgia, la melancolía y el misterio para crear ambientes emotivos y sugestivos. En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron los principales temas del Romanticismo.

El romanticismo en España tuvo un gran impacto en otras áreas culturales, como la pintura y la música. Los artistas románticos españoles se destacaron por su uso de la luz y el color para expresar emociones intensas, y por su interés en los temas históricos y folclóricos. La música romántica en España se caracterizó por su emotividad y pasión, y por el uso de elementos populares y folclóricos.

Los escritores y artistas románticos en España crearon obras que destacaron por su intensidad emocional, su complejidad y su imaginación. Este movimiento tuvo un gran impacto en la cultura española del siglo XIX, y su legado sigue siendo valorado por su calidad literaria y su importancia histórica.

 

Características del romanticismo español

  • Exaltación de la imaginación, la pasión y el sentimiento.
  • Interés por la subjetividad, el individualismo y la libertad.
  • Utilización de elementos de la cultura popular, lo medieval y lo folclórico para dar autenticidad y emotividad a las obras.
  • Interés por la historia y la mitología españolas para evocar épocas y lugares remotos.
  • Apreciación por la naturaleza, lo sublime y lo sobrenatural como símbolos de la libertad, la imaginación y la belleza.
  • Poesía romántica centrada en la expresión de emociones y sentimientos con lenguaje sugestivo y simbólico.
  • Teatro romántico con personajes complejos y atormentados, y temas dramáticos y sentimentales.
  • Novela romántica con tramas emotivas y sugestivas, y uso de la introspección y la subjetividad.

Además, la poesía, el teatro y la novela románticos se centraron en la expresión de emociones y sentimientos, y utilizaron diferentes técnicas para crear obras sugerentes y emotivas.

Influencia del romanticismo en la literatura española

El Romanticismo fue un movimiento literario que tuvo una gran influencia en la literatura española del siglo XIX. Este movimiento se caracterizó por su exaltación de la subjetividad, la imaginación y la pasión, y tuvo un gran impacto en la literatura española de la época. En este sentido, el Romanticismo supuso una ruptura con las corrientes literarias anteriores y marcó el comienzo de una nueva era en la literatura española.

Una de las principales influencias del Romanticismo en la literatura española fue la introducción de una nueva sensibilidad y un nuevo lenguaje literario. Los escritores y poetas románticos buscaban expresar sus emociones y sentimientos de forma auténtica y emocional, utilizando un lenguaje sugerente y simbólico. Asimismo, el Romanticismo se caracterizó por la creación de un universo literario propio, con temas y motivos que reflejaban la sensibilidad romántica.

Otra influencia importante del Romanticismo en la literatura española fue la renovación de los géneros literarios tradicionales. Los escritores románticos españoles renovaron la poesía, el teatro y la novela, creando obras que reflejaban la sensibilidad y la estética románticas:

  • La poesía romántica se centró en la expresión de los sentimientos y las emociones, utilizando un lenguaje sugerente y simbólico.
  • El teatro romántico, por su parte, se caracterizó por la creación de personajes complejos y atormentados, y por la utilización de temas dramáticos y sentimentales.
  • La novela romántica, por último, se centró en la creación de tramas emotivas y sugestivas, y se caracterizó por la utilización de la introspección y la subjetividad.

El Romanticismo también tuvo una influencia en la temática de la literatura española. Los escritores y poetas románticos se interesaron por temas como el amor, la muerte, la libertad, la naturaleza y la historia, creando obras que reflejaban la sensibilidad romántica. Asimismo, el Romanticismo tuvo una gran influencia en la forma de representar los paisajes y la naturaleza en la literatura española, introduciendo una visión más emotiva y subjetiva.

Por todo ello, el Romanticismo sigue siendo considerado como una de las corrientes literarias más importantes de la historia de la literatura española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores y obras del romanticismo literario español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.