Actual

Blas de Otero - Biografía breve

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 15 noviembre 2018
Blas de Otero - Biografía breve
Imagen: Trianarts

Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Madrid, 1979) es, sin duda alguna, uno de los poetas más importantes de la lírica español del siglo XX. Escrita durante la postguerra española, su obra destaca fundamentalmente por ser una poesía centrada en el hombre como ser humano, busca derribar todas las barreras de la censura en un país aún convaleciente por la guerra. Por esta razón, en sus poemas lo importante no es la belleza estética de la composición en sí misma sino su valor y crítica social. Su poesía refleja la angustia metafísica y es un claro ejemplo del sentimiento que caracterizó a la resistencia antifranquista durante la guerra.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos a fondo la figura de Blas de Otero a través de una breve biografía en la que hablaremos de las características más importantes de su obra, así como de su trayectoria vital y poética. Sigue leyendo y descubrirás una biografía breve de Blas de Otero para que conozcas mejor a este importante escritor.

También te puede interesar: Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis

Índice

  1. Infancia de Blas de Otero (1916-1933)
  2. Juventud de Blas de Otero (1933-1944)
  3. Madurez de Blas de Otero (1944-1964)
  4. Últimos años de Blas de Otero (1964-1979)

Infancia de Blas de Otero (1916-1933)

Comenzamos esta biografía breve de Blas de Otero hablando de sus primeros años. Blas de Otero nace en Bilbao el 15 de marzo de 1916. Estudia en un colegio jesuita, que para él suponía una cárcel en la que sentía prisionero su pensamiento, en contraposición a su casa, donde podía refugiarse y estar tranquilo y en paz. A la edad de 13 años, Blas perdió, primero a su hermano y, unos años después, su padre.

Estos dos hechos traumáticos y dolorosos cambiaron por completo el carácter de Blas, quien se convirtió en una persona uraña, introvertida y, sobre todo, pesimista. Se trasladó a Valladolid para estudiar Derecho y, posteriormente a Madrid para estudiar Filosofía.

Sin embargo, tuvo que abandonar ambas para regresar a Bilbao, su ciudad natal, y ayudar económicamente a su familia que se había quedado en la estacada desde la muerte de su padre.

Juventud de Blas de Otero (1933-1944)

Ya en Bilbao, tuvo que hacer frente a los problemas económicos que atravesaba su familia, a la vez que continuó sus estudios universitarios. Esta situación le suponía un gran estrés y Blas, para encontrar consuelo, se refugió en la religión y en la literatura. Creó diferentes grupos poéticos con algunos amigos, que recibían el nombre de "Los Luises" o "Alea", entre otros.

Gracias a esto pequeños grupos de literatos, Blas pudo asistir a tertulias literarias y empaparse de las modas artísticas del momento. Así, combinó su influencia de los místicos religiosos con nuevos experimentos poéticos que dieron lugar a su poesía tan característica, como por ejemplo, la introducción de la intertextualidad.

Una vez terminada la carrera de Derecho, comenzó a trabajar cono abogado. Sin embargo, su familia seguía teniendo problemas económicos, así que, con grandes remordimientos por haber dejado atrás a los suyos, regresa a Bilbao y comienza a trabajar dando clases de Derecho particulares para poder sustentar a su familia.

Blas de Otero - Biografía breve - Juventud de Blas de Otero (1933-1944)
Imagen: Trianarts

Madurez de Blas de Otero (1944-1964)

Continuamos con esta biografía breve de Blas de Otero hablando ahora de su etapa de madurez. Alrededor del 1945, Blas sufre una terrible crisis nerviosa y depresiva que lo lleva a desterrar por completo sus vínculos con la religión y la amistad y comienza a centrarse únicamente en la creación poética como única vía de escape.

Este hecho supuso un cambio radical en la temática y el planteamiento de su poesía, que deja de ser afirmativa para pasar a ser interrogativa, a poner en duda cosas incuestionables desde el punto de vista de la fe cristiana. En su poesía, aparece el "yo" del poeta apelando siempre al "tú" que se identifica con Dios, al cual pide respuestas y auxilio y únicamente encuentra silencio e indiferencia.

A raíz de todo esto, Blas de Otero se siente solo y fracasado y busca consuelo en los hombres, lo cual se refleja en su poesía cuando comienza a aparecer la figura de "nosotros". Así, Blas comienza a centrarse en la soledad y la bondad de los hombres como único camino para encontrar la paz espiritual que tanto ansiaba.

El odio que sentía hacia su patria lo llevo a exiliarse para más tarde regresar por la añoranza y melancolía que sentía hacia su tierra natal.

Últimos años de Blas de Otero (1964-1979)

Terminamos esta biografía corta de Blas de Otero centrándonos en los últimos años. Blas se dedicó a recopilar y publicar diversas antologías que él mismo había recopilado y organizado, añadiendo algunos versos inéditos.

Férreo opositor del franquismo, defendió siempre las ideas democráticas, tanto en su poesía como en diferentes conferencias y reuniones. Murió el 29 de junio de 1979 en Majadahonda, Madrid, a consecuencia de una embolia pulmonar, dejando tras de si una obra poética que supone un fiel y cruel reflejo de uno de los periodos más oscuros de la historia social y literaria de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Blas de Otero - Biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual
Pregunta al profesor sobre Blas de Otero - Biografía breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Trianarts
Imagen: Trianarts
1 de 2
Blas de Otero - Biografía breve