Bodas de sangre: personajes

Bodas de sangre: personajes
Imagen: Slideshare

Federico García Lorca es el autor de la obra teatral "Bodas de sangre", una de las referentes de la literatura de principios del XX. Este autor andaluz formó parte de la denominada Generación del 27 y destacó en el campo del teatro y de la poesía. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar acerca de los personajes de Bodas de sangre ya que, gracias a ellos, se puede comprender toda la simbología y el mensaje que el autor quiso relatar. También te ofreceremos una aproximación a esta obra de Lorca para que recuerdes su argumento y comprendas su importancia en la historia de la literatura española.

Introducción a Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Antes de empezar a analizar a los personajes de Bodas de sangre es importante que contextualicemos esta obra, por ello, aquí te haremos un resumen corto de Bodas de sangre que te permitirá recordar el argumento y la trama de esta pieza teatral.

Bodas de sangre es una trágica historia de amor que nos presenta una relación imposible entre miembros de dos familias rivales. La madre del novio es una mujer que tiene un gran rencor porque la familia Félix fue responsable de la muerte de su marido y su hijo está a punto de casarse con una chica que no termina de ser de su agrado, sin embargo, acepta el enamoramiento y actúa para que la boda se celebre cuanto antes.

El motivo por el cual a la madre no termina de convencerle la futura novia es que, esta, estuvo 3 años de noviazgo con Leonardo, un miembro de los Félix. El trío amoroso no tardará en aparecer y Leonardo visitará a su exnovia para felicitarle por su inminente boda pero, en ese momento, le descubrirá que sigue enamorado de ella. La chica, confusa por este torrente de sentimientos, duda de su matrimonio pero, al final, terminará cediendo y se casará con el novio.

Durante el festejo de la boda, tras el banquete, la novia se marcha a descansar a una habitación porque no se encuentra del todo bien. Pero su ausencia se alarga demasiado tiempo y, al final, cuando acudan a la estancia verán que la mujer ha desaparecido y ha huido con Leonardo, su antiguo novio.

El novio, humillado y dolorido, se va tras ellos y, por eso, se adentra en el interior del bosque ya que es el camino que han tomado para su huida. Pero será en el bosque cuando el novio y su criado se encuentren con una mujer mendiga que, en realidad, será la muerte. Y este personaje es el presagio que anuncia lo que ocurrirá: Leonardo y el novio terminan enzarzándose en una pelea que terminará con la vida de ambos.

Tras este trágico suceso, la novia acudirá a casa de la madre del novio para relatarle lo sucedido y, esta, aunque en un principio la rechazará, después tendrá compasión de ella porque está pidiendo a gritos morirse. Al final, la madre dejará entrar a la novia a su casa y terminarán llorando y consolándose entre ellas.

Personajes principales de Bodas de Sangre

Para poder abordar el análisis de los personajes de Bodas de sangre es importante que tengamos en cuenta que, en esta obra, Lorca le da un carácter universal a la obra y, por eso, todos los personajes carecen de nombre (excepto Leonardo). Por tanto, nos hallamos ante personajes que son prototipos de personalidades que forman parte de nuestra sociedad. Estos tipos se pueden resumir en tres:

  • Personajes que defienden la sociedad más convencional y represora
  • Personajes más instintivos y apasionados
  • Personajes corales

Dicho esto, a continuación vamos a analizar a los principales personajes de Bodas de sangre que son los que protagonizan esta tragedia.

La madre del novio, la protagonista

Este personaje es el que encarna a las personas más convencionales y tradicionales. Se mueve por el sentimiento del honor y de la honra y quiere, ante todo, guardar las apariencias ante los demás. La boda de su hijo se la toma como una oportunidad de mejorar su presencia en la sociedad y de demostrar que son una familia cristiana y honrada. Cumple el papel de madre que lo daría todo por sus hijos y que es muy sabia, de hecho, su voz muchas veces puede ser considerada como un oráculo porque da sentencias de vida que, después, se cumplen con el destino.

El novio

Es el hijo de la madre y, como tal, se ha criado en un entorno donde priman los actos cordiales y correctos. Se presenta como un buen hombre que, sencillamente, está enamorado de su novia y, por eso, le pide matrimonio. Es un personaje confiado e ingenuo que en ningún momento espera el desenlace fatal que vivirá en su propia boda.

La novia

Se trata de uno de los personajes más interesantes y protagonistas de Bodas de sangre. Y es que, aunque ella no quiere casarse, termina aceptando la proposición por la presión social y por el convencionalismo. Sin embargo, al final se dejará llevar por su pasión y sus propias emociones, algo que le hará romper con las reglas y actuar de una manera poco apropiada. Por ello, el personaje de la novia es el que encarna la rebeldía de la mujer dentro de la sociedad y defiende el libre albedrío y la libertad.

Leonardo

Otro de los personajes de Bodas de sangre más importantes es el de Leonardo y, de hecho, es el único de toda la obra que tiene nombre propio. Se trata de un personaje que está presentado como un héroe trágico y que rompe las convenciones sociales para satisfacer su propio deseo y su pasión. Este personaje aparece en la obra presentándose como un personaje negativo, miembro de la familia acusada de una muerte. Sin embargo, su amor y pasión le hará romper con su propio matrimonio para emprender un viaje amoroso que, sin saberlo, será el camino hacia su propia muerte. El hecho de que tenga nombre hace que Leonardo no sea para Lorca un personaje prototipo sino que sea un personaje ficticio con un pasado, una vida y una psicología determinada.

Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Bodas de Sangre

En la obra también nos encontramos con personajes secundarios que, si bien no tienen un papel crucial en la trama, sí que su aparición ayuda a completar y a darle una mayor magnitud a la obra. Aquí te ofrecemos un listado con los personajes de Bodas de sangre que son secundarios.

El padre

Se trata de un hombre que ve la boda de su hija como una mera transacción comercial. Los sentimientos no le importan demasiado y el único motivo por el que ve que dos personas deban casarse es por fines reproductivos. Un personaje materialista, frío y distante.

La mujer de Leonardo

No debemos olvidar que, aunque Leonardo huya con la novia, él está casado y tiene hijos. Por tanto, el personaje de la mujer es importante en la trama de esta obra. Se trata de un personaje que también representa la tradición y el convencionalismo: está casada, es madre y acepta que su marido le sea infiel por el mero hecho de no causar un revuelo social ni ser la comidilla.

La luna

Uno de los personajes de Bodas de sangre más alegóricos es el de la Luna. No debemos olvidar que Lorca es un autor muy simbólico y, en este caso, el personaje de la luna aparece en la obra para hacer referencia a que la muerte está siempre presente. La luz de la luna es la causante de que los amantes sean descubiertos en el bosque durante su huida y, por tanto, la causa del terrible final.

La mendiga o la muerte

La aparición de la mendiga es la aparición de la muerte. Ella es la que ayuda a que tenga lugar el desenlace ya que informa al novio del paradero de los amantes. Además, actúa como la mensajera de la tragedia y terminará lanzando un juicio sobre los actos de los seres humanos. Aparece como una mendiga, con los pies descalzos y será el personaje que acompañará al novio a descubrir a la novia en su acto de huida.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Bodas de sangre: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.