Boom latinoamericano: resumen corto

Boom latinoamericano: resumen corto
Imagen: Youtube

Cuando hablamos del Boom latinoamericano estamos haciendo referencia a un movimiento con intención editorial que tuvo lugar en diferentes países latinoamericanos durante la década de los años 60 y 70 del siglo XX. Fue un movimiento de florecimiento de la literatura de los autores de estos países y que, aunque todos ellos eran independientes entre síes, tienen una serie de características y estilo que pueden unificarse y entenderse como conjunto.

Hoy en día hay muchos críticos que siguen negando la existencia de este "boom", sin embargo, cabe matizar que, pese a que no fue un movimiento cultural, sí que fue una estrategia editorial ya que, desde el principio, este término se usó con fines comerciales y editoriales. En unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen del Boom latinoamericano para que conozcas mejor en qué consistió esta corriente literaria y quiénes fueron los principales protagonistas.

Qué fue el Boom latinoamericano: breve introducción

Cuando hablamos del Boom latinoamericano hacemos referencia a un periodo en el que hubo un auge en la producción narrativa de autores latinoamericanos. Estos escritores bebían de la influencia de los movimientos de vanguardia que tanto habían influenciado en la cultura europea y, ahora, generaban un nuevo punto de vista inspirado en su propia realidad americana, en el folklore y en su contexto sociopolítico.

Surgieron nuevas corrientes de pensamiento en los que la sociedad empezaba a interesarse de forma más profunda por su realidad política debido a la Guerra Fría. Además, la Revolución Cubana liderada por Che Guevara y Fidel Castro también sirvió como un motor de agitación ideológica que hizo que el pueblo empezar a tomar conciencia sobre su estado y su gran poder. Recordemos que, en estas décadas (60 y 70), muchos países latinoamericanos.

Por todo ello, diferentes escritores e intelectuales empezaron a elaborar una serie de novelas y cuentos (los géneros literarios predominantes) que compartían una visión muy parecida: la defensa de sus propias culturas y raíces pero con un tipo de literatura que experimentaba y, al mismo tiempo, denunciaba la situación en la que los países se encontraban.

Se ha discutido mucho acerca de cuál es la primera obra que puede considerarse propiamente del Boom. Algunos críticos apuntan a que este movimiento comenzó en el 1962 con "Rayuela" de Julio Cortázar, otros defienden que fue en 1962 también pero con "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, etcétera.

Imagen: Slideplayer

Características del Boom latinoamericano: las 6 más destacadas

Para comprender mejor a este generación de autores, a continuación vamos a hablar sobre las características del Boom latinoamericano y que, así, entiendas de forma sencilla cuáles fueron los pilares sobre los que se asentaron muchas de las obras escritas en este periodo.

Movimiento editorial

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Boom americano no fue un movimiento que surgió de manera espontánea sino que fue un lanzamiento editorial que perseguía relanzar y volver a poner en el mapa a los autores y la literatura producida en latinoamérica. Por eso, no podemos hablar ni de generación ni de corriente cultural, sino más bien de un producto de marketing que surgió para dar a conocer a los autores de esa banda del charco.

Influencia del realismo mágico

Una de las características más destacadas de este periodo es que, una gran mayoría de autores latinoamericanos, escribieron bajo la influencia de realismo mágico, un tipo de narrativa inaugurada con "Cien años de soledad" de García Márquez y que se mueve entre el plano de la realidad y la fantasía por partes iguales. Los autores comenzaron a usar este tipo de subgénero para poder explicar cómo era la realidad socia en sus países, una manera poética y literaria de explicar tanto de forma real como metafórica, lo que sucedía en sus ciudades.

Literatura identitaria

También es importante destacar que con el Boom latinoamericano es cuando se consigue cultivar un tipo de literatura propia de los autores de los países pertenecientes a Latinoamérica. Hasta el momento, los autores más destacados de las letras (como, por ejemplo, Rubén Darío) se habían inspirado en las corrientes europeas y se habían subido a esta tendencia. Sin embargo, con la producción del Boom se consigue que la realidad americana penetre en las historias y que tanto los mitos, como los paisajes o las tradiciones propias de cada país tengan un hueco en las páginas de los libros.

Literatura experimental

Dentro de este resumen del Boom latinoamericano es importante tener en cuenta que, como ya hemos dicho, los autores venían influenciados de la literatura vanguardista, un tipo de escritura que experimentaba al máximo con la expresión artística y literaria. Del vanguardismo surgieron movimientos tan conocidos como el surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo, el cubismo, etcétera.

Por tanto, los autores latinoamericanos también quisieron experimentar dentro del campo literario y, para ello, trabajaban con novelas que, por ejemplo, estaban desordenadas a nivel cronológico, que se podían leer sin respetar la linealidad de la historia, etcétera. Un claro ejemplo de este tipo de escritura es "Rayuela" de Cortázar que el mismo autor te propone diferentes maneras de leerla.

Uso abundante de recursos literarios

Siguiendo con el punto anterior, los autores querían experimentar y "jugar" con el lenguaje y con la literatura. Por ello, en estas obras hay una gran variedad y combinación de recursos literarios que permiten darle un aire más divertido a las historias y, además, también es un tipo de técnica perfecta para lograr este toque de fantasía propio del realismo mágico y de los autores del Boom.

Escenarios americanos

De igual forma que los autores empezaron a incluir temas y tradiciones propias de su cultura, hicieron lo mismo con los escenarios y los diferentes paisajes que evocaban en sus obras. Es por este motivo que, ahora, en las novelas y relatos aparecen una gran variedad de espacios tanto urbanos como rurales pero que formaban parte de la realidad del país de origen del autor. Por esto, muchos teóricos consideran que este tipo de producción literaria también se puede considerar como literatura con identidad regional o nacional.

Imagen: Slideplayer

3 autores del Boom latinoamericano imprescindibles

Y para concluir con este resumen del Boom latinoamericano, vamos a mencionar a algunos de los autores más destacados de esta corriente y que fueron los claros representantes de todas las características que hemos mencionado en el apartado anterior.

Gabriel García Márquez

García Márquez fue el autor más representativo del realismo mágico y su obra "Cien años de soledad" fue una de las que más influenciaron a los escritores del Boom. En este subgénero narrativo los autores encontraron el medio ideal para poder presentar su realidad, sus tradiciones y defender sus sueños y esperanzas. La mezcla de la realidad y de la ficción que se consigue con este tipo de escritura es la mejor manera de poder hablar de la realidad latinoamericana.

"Cien años de soledad" fue la obra más conocida y aplaudida del autor, de hecho, se considera una obra maestra de la literatura contemporánea. Está situada en un pueblo de ficción llamado Macondo y que resulta el escenario ideal en el que se mueven todos los personajes: generaciones y generaciones de una misma familia. Además de esta obra, García Márquez es el autor de otras muchas obras y, todas ellas, se reconocen por su manera única de unir la realidad con la fantasía de una manera armónica y repleta de verosimilitud y magia al mismo tiempo.

Julio Cortázar

Otro de los grandes nombres del Boom latinoamericano fue Julio Cortázar. De hecho, tal y como ya hemos indicado, este autor es, para muchos críticos, el que comenzó con la estela que luego se siguió por todos los autores del Boom. Es decir, Cortázar comenzó a romper con la estructura tradicional del cuento y de la novela para presentarnos una obra que estaba concebida como un juego: el lector podía leerla de forma ordenada y desordenada, además de contener una gran cantidad de recursos literarios originales y nada convencionales.

Este autor argentino fue muy aplaudido por esta novela pero, sobre todo, su carrera literaria se caracterizó por su uso tan delicado y sorprendente del género del cuento, un género que estaba muy abandonado por las letras y que estaba en un segundo plano. Gracias a "Rayuela", Cortázar consiguió éxito a nivel internacional debido a su historia de metafísica, amor y jazz que nos traslada a la bohemia de París.

Mario Vargas Llosa

Otro de los autores más representantes del Boom latinoamericano fue Mario Vargas Llosa que, además de ser una personalidad de renombre en las letras, también lo ha sido en la política de Perú, su país de origen. Este autor bebió de la influencia del modernismo del XX típicamente europeo pero situó todas sus obras en un contexto latinoamericano.

Para muchos críticos, "La ciudad y los perros" es la novela que inaugura el Boom latinoamericano, una obra que ha ganado el Premio Seix Barral en España y que nos sitúa en una escuela militar donde los cadetes son humillados y tratados como si fueran animales. Todas sus novelas se conocen por ser historias reflexivas y personales en las que analiza la tiranía de la sociedad y las represiones de la psique humana.

Otros autores importantes del Boom latinoamericano

Estos son solo 3 autores del Boom latinoamericano que son imprescindibles, sin embargo, la lista es mucho más larga y los integrantes de este movimiento fueron muchos más. Aquí te dejamos los nombres de los autores que también se integran dentro de esta corriente y que son de lectura obligada:

  • Borges (se le considera como precursor)
  • Carlos Fuentes
  • Alejo Carpentier
  • Ernesto Sábato
  • Juan Rulfo
  • Lezama Lima
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Boom latinoamericano: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.