Campos de fresas: resumen

Campos de fresas: resumen

Dentro de la literatura juvenil, Campos de fresa es uno de los libros más vendidos de Jordi Sierra i Fabra, escritor barcelonés. Tras escribir y publicar diversas biografías de músicos y textos relacionados con la historia de los géneros musicales, Jordi se especializó en la narrativa para jóvenes. Sus personajes suelen ser adolescentes en diversas situaciones que enfrentan temas que van desde la rebeldía hasta los desórdenes alimenticios y el consumo de drogas.

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de Campos de fresa, una novela que escribió entre mayo y junio de 1996 en un viaje que realizó a Isla Margarita en Venezuela y en Vallirana. Su publicación se dio en el año 1997.

Argumento de Campos de fresa

Empezamos este resumen de Campos de fresa hablando sobre el argumento de la novela.

Una llamada en la madrugada despertó a Luis y Esther Salas, la voz de una enfermera los apuró con una noticia devastadora: su hija está en el hospital en estado de coma.

A través de un vocabulario sencillo y capítulos cortos, Jordi Sierra i Fabra nos adentra en su trama: Luciana, una joven de 18 años consumió por primera vez lo que aparentemente era una pastilla de éxtasis y un golpe de calor la dejó en la cama de un hospital. A partir de aquí conocemos los personajes y las implicaciones del consumo.

Resumen corto de Campos de fresas

Antes de que Luis y Esther lleguen a la sala de urgencias, Cintia, Santi y Máximo aguardan en la sala de espera. Son los amigos de Luciana y los tres se preguntan lo mismo, “¿por qué a mí no me ha pasado nada?”. La noche anterior habían estado de fiesta en la discoteca Pandora's junto con otros amigos, Ana, Paco y Raúl. Cada uno había consumido aquella pastilla con una media luna tatuada en el centro, pero a Luciana le “sentó mal”. Ahora se encontraba inconsciente y, bajo el diagnóstico del doctor Juan Pons, la situación no pintaba muy bien. Los chicos fueron engañados y lo que les habrían vendido como éxtasis era en realidad eva, otro tipo de sustancia.

Al llegar al hospital, los padres de Luciana, que estaban acompañados de Norma, su hermana menor, se enteraron de toda la situación. Después de ello solo les quedaba esperar. Pero, Santi, Cintia y Máximo decidieron contarle lo sucedido a Eloy, el novio de Luciana, y Loreto, una de sus mejores amigas. Eloy llegó casi de inmediato con la noticia desalentadora de que la única esperanza que quedaba para salvar a su novia era conseguir una de las pastillas y descubrir su composición. Por su parte, Loreto no podía salir, sufría de bulimia y estaba en tal estado de deterioro físico que no podría acompañar a su amiga.

A partir de este punto vemos qué experimentan y sienten las personas que están cerca a la protagonista. Descubrimos que Luciana era una de las mejores estudiantes de su clase, con un destacado talento para el ajedrez.

La otra cara del consumo

Con este contexto general que nos presenta el autor, conocemos otros personajes. Por un lado, está el inspector Vicente Espinós, quién se pone en búsqueda de Poli, el camello que les ha vendido la droga a los chicos y trabaja para un tal Castro. Por otro lado, está Mario Zapata, un periodista amarillista que busca cualquier oportunidad para poner en primera plana la historia de Luciana.

En paralelo, Eloy hace las veces de detective y, al igual que Vicente Espinós, nos acerca a la calle y los rincones más bajos del universo de Campos de fresa. Entran en los escenarios de las pensiones y ratoneras donde se esconden los productores de droga. Por así decir, estos personajes nos adentran en la vida de la otra cara del consumo: sus distribuidores.

Cada cierto número capítulos encontramos uno que está dedicado exclusivamente a los pensamientos de Luciana quien, a pesar de estar en coma, puede ver lo que sucede a su alrededor. Como ella misma dice mientras le habla a Norma sin que esta la pueda escuchar:

“Es una extraña sensación, hermana. Es como si flotase en ninguna parte, mejor dicho, es como si mi cuerpo estuviese fuera de toda sensación, porque no siento nada, ni frío ni calor, tampoco siento dolor”.

Un juego con las fichas contadas

El único lugar en el que la novela explora la muerte no es en la sala de urgencias. Jordi Sierra i Fabra también nos muestra la fina línea de las adicciones en la bulimia que vive a diario Loreto. Incluso, hay capítulos dedicados exclusivamente a cómo sobrelleva su desorden alimenticio e intenta superarlo mientras una de sus mejores amigas está hospitalizada.

Como una gran metáfora del libro, Luciana menciona en uno de sus pensamientos que siente que se está jugando todo para poder vivir. Por ello, no es extraño que el autor haya decidido titular cada capítulo como el movimiento de una ficha en un tablero de ajedrez. Esto con el fin de crear la imagen de que Luciana estaba librando una batalla con la muerte en su juego favorito y en el cual era una campeona:

“Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.

Porque ahora sé cómo es.

Sé quién es.

Le he visto la cara.

Mi rival es la muerte, y juega a ganar.”

El desenlace de Campos de Fresas - resumen

Antes de terminar el libro, Eloy encuentra en una fiesta a Poli, el camello que les vendió las pastillas, y empieza una persecución. No obstante, un imprevisto hace que la historia gire por completo. Poli cae al suelo dándose en la nuca y regando las pastillas en medio de la lluvia. El camello muere y cuando Eloy llega a la escena las pastillas ya se las ha llevado el agua.

Al haber conseguido una foto de Luciana en coma y haber persuadido a Norma para redactar información sobre el incidente, Mario Zapata decide publicar el artículo. Y aunque todo parece perdido, Loreto toma la firme decisión de tratar y superar su bulimia, mientras Luciana sigue luchando por vivir. Con una férrea voluntad quiere mover esa última pieza que le hará ganar la partida.

Y nos encontramos con el último capítulo del libro que se titula “Blancas ganan partida, Negras pierden partida”. Luciana abre los ojos. Se encuentra con vida y consciente.

Personajes de Campos de fresa: principales y secundarios

Si bien en este resumen de Campos de fresas hemos mencionado los personajes de la historia, vale la pena hacer un breve listado. Dentro de los personajes principales encontramos al grupo de amigos:

  • Luciana
  • Eloy
  • Loreto
  • Cinta
  • Santi
  • Máximo

Con un poco menos de protagonismo, pero igual de relevantes en la historia, estaría la familia de Luciana, el doctor, el detective y el periodista:

  • Luis, Ester y Norma
  • Juan Pons
  • Vicente Espinós
  • Mario Zapata

En un último plano encontramos a los conocidos de los protagonistas, así como al camello y su jefe:

  • Ana, Paco y Raúl
  • Policarpo (Poli) y Castro

El contexto de Campos de fresas

De seguro, un fanático de los Beatles no le bastarán más de dos segundo para darse cuenta de que el título de la obra está relacionado con la famosa canción Strawberry Fields Forever, compuesta por John Lennon en el año 1967. Y que, según algunas interpretaciones, hace alusión a los estados alterados de consciencia que producen los alucinógenos.

Con el auge de las drogas sintéticas como el LSD, el éxtasis y diferentes opioides, las décadas de los años 60, 70 y 80 dejaron una base generacional que resultó en movimientos hippies, una revolución sexual y una industria ilegal de producción de drogas. Jordi Sierra i Fabra nos acerca allí, una generación de jóvenes a finales del siglo XX que tiene acceso fácil a sustancias psicoactivas en las pistas de baile y las fiestas nocturnas.

Su relato está enmarcado por la cultura juvenil que, como indica Sandra Gutiérrez en su texto A través de Campos de fresa, esconde “el deseo desenfrenado de bailar, de disfrutar los fines de semana lejos de las tareas escolares y las conversaciones familiares que suelen ser tediosas para algunos adolescentes”.

A nivel narrativo, Jordi Sierra i Fabra hace uso de diversos recursos en sus novelas como el monólogo interior (podemos leer lo que piensa un personaje), el flash back (nos regresa a momentos anteriores a los eventos que suceden en tiempo “presente” en la novela) y el uso de un narrador omnisciente (que desde un punto de vista externo al de los personajes nos cuenta qué les suceden). En el caso de la novela que hemos resumido en este artículo, el autor pone en práctica dos de ellos:

  1. Un narrador omnisciente que nos va contando cómo se desarrollan los hechos.
  2. Capítulos escritos en su totalidad en primera persona que expresan el monólogo interior de la protagonista: sus deseos, miedos, pensamientos, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Campos de fresas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Gutiérrez, S. (2018). A través de campos de fresa. Colombia: Bogotá.
  • Sierra, J. (1997). Campos de fresa. Ediciones SM.