Cantar de Mio Cid: resumen por capítulos

Cantar de Mio Cid: resumen por capítulos

El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta de autoría anónima que explica las hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y es el único cantar épico que se ha conseguido conservar prácticamente completo. La relevancia del Cantar de Mio Cid no se limita a su texto, sino a que da inicio a toda una disciplina intelectual a finales del siglo XIX.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte el resumen del Cantar de Mio Cid por capítulos, para que entiendas cuál es el argumento de esta obra tan importante en el mundo de la literatura española.

Resumen del Cantar de Mio Cid: El destierro del Cid

Empezamos este resumen del Cantar de Mio Cid con el primero de todos que nos explica que el Cid fue desterrado por el rey cuando se le acusó de falta de honradez, a causa de cobrar unos tributos en Andalucía. El Cid partió con algunos vasallos que se mantuvieron fieles a él, aunque por órdenes del rey no podían, ni siquiera, dirigirle la palabra. El protagonista se ve forzado a dejar a su esposa Jimena y a sus hijas Elvira y Sol en el monasterio de los monjes de Cerdeña.

El Cid campeador parte con la promesa de que regresará a por ellas y que casará a sus dos hijas con honra. En su partida, el Cid y sus acompañantes tuvieron un camino lleno de batallas contra los moros, conquistando reinos para su rey, además acumularon muchos botines que enviaban de vuelta a casa.

En una ocasión, Don Ramón de Berenguer, que estaba ofendido por el saqueo del Cid en la tierra aragonesa, lo reta en una batalla. El protagonista sale vencido y es encarcelado. En estas condiciones el Cid se declara en huelga de hambre durante tres días, hasta que es dejado en libertad.

Resumen del segundo cantar: Las bodas de las hijas del Cid

El Cid y sus vasallos siguen su camino para pelear junto al mar contra todos aquellos que conquistaron la zona de la costa mediterránea. Después de tres años de luchas, el Cid consigue apoderarse de toda la zona de Valencia, que antes pertenecía al rey de Marruecos, con unas innumerables ganancias. Desde el monasterio de Valencia el Cid le pide al rey Alfonso VI que le deje regresar.

Este acepta y le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión, quienes pretendían gastarse toda la fortuna del Cid. A pesar de saber eso, el protagonista de nuestra historia aceptó y las bodas se celebraron en Valencia y hubo toda clase de banquetes y lujos durante 15 días seguidos. El Cid corrió con todos los gastos de la boda y como muestra de aceptación en su familia, el Cid regaló a sus yernos dos espadas.

Resumen del tercer cantar: La afrenta de Corpes

Concluimos este resumen del Cantar de Mio Cid con el tercer cantar. En la corte de Valencia se escapa un león y los infantes de Carrión salen aterrorizados y huyen del lugar. Al mismo tiempo el Cid se despierta y lucha contra el león para que este vuelva a su jaula, lo que hace que los dos jóvenes queden en completo ridículo.

Para recuperar el honor que han perdido en la corte, los dos infantes deciden viajar hasta Carrión con sus dos esposas y cuando llegan las amarran a un árbol y las golpean hasta que estas se quedan inconscientes. Los dos jóvenes huyen, pero sin darse cuenta de que Álvar Fáñez, el sobrino del Cid, lo había visto todo. El chico despierta a sus primas y las lleva de regreso con su padre, para evitar que estas fueran devoradas por las bestias.

Cuando el Cid se enteró de lo que los infantes habían hecho contra sus hijas, le pidió al rey que hiciera justicia. El tema culmina cuando los representantes del Cid vencen a los infantes en un duelo. Al quedar deshonrados, deciden anular la boda entre los infantes y las hijas del Cid.

Una vez que el Cid ha recuperado, por fin, su honor de vuelta, casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. Esta vez las bodas son mucho más honrosas que las primeras y el rey también se complace de la decisión. Así es como termina el conjunto de cantares que componen el Cantar de Mio Cid, explicando la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador

Ahora ya conoces el resumen por capítulos del Cantar de Mio Cid y la relevancia que esta obra ha marcado en el panorama de la literatura española. Si estás interesado en conocer más resúmenes de obras literarias, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar y entender todos los libros que leas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantar de Mio Cid: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Spitzer, L. (1948). Sobre el carácter histórico del Cantar de Mio Cid. Nueva Revista de Filología Hispánica, 2(2), 105-117.
  • Menéndez Pidal, R. (1961). DOS POETAS EN EL" CANTAR DE MIO CID". Romania, 82(326 (2), 145-200.