Cantar del Mio Cid: personajes principales

Cantar del Mio Cid: personajes principales

El Cantar del Mio Cid son un conjunto de poemas que relatan la vida y las hazañas heroicas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. Se trata de la primera obra tan extensa en la literatura española y los personajes juegan un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte los personajes del Cantar de Mio Cid, para que puedas entender la psicología que utilizó este autor anónimo a la hora de relatar su historia.

Personajes del Cantar de Mio Cid

Todos los personajes del Cantar de Mio Cid tienen una característica en común: son personas reales que existieron en la época del Cid Campeador. Esto hace que sus reacciones y sus maneras de actuar, por descabelladas que parezcan, sean muy humanas y reales. Además de los personajes reales que históricamente existieron, hay algunos que generan algunas dudas, ya que no se sabe si son producto de la imaginación del autor o si existieron de verdad, pero con otro nombre.

Los personajes principales del Cantar de Mio Cid son los que hacen que la trama avance y sin ellos, no hubiera tenido sentido coger papel y lápiz y ponerse a relatar ninguna historia.

Don Rodrigo Díaz de Vivar

Don Rodrigo Díaz de Vivar o también conocido como el Cid Campeador es el protagonista del cantar. Se presenta a él mismo como un personaje virtuoso, con piedad religiosa y que profesa un gran amor por su familia. Es valiente e inteligente en la batalla. El Cantar de Mio Cid narra la historia de su heroísmo cuando supera su propio destierro y hace lo posible para volver a ganarse la confianza del rey. Además, durante la obra, repara la deshonra que sufren sus hijas Elvira y Sol, a manos de los infantes de Carrión. Llega a ganar incontables fortunas y tierras que le hacen tener el honor que siempre había buscado en la tierra.

El Rey Alfonso VI

El Rey Alfonso VI es el rey de castilla y al principio del Cantar de Mio Cid destierra a Don Rodrigo por deshonra económica. Aunque, a medida que pasa el tiempo, se da cuenta de que el Cid Campeador es un buen vasallo al que le interesa mantener, ya que a pesar de haberle desterrado, este sigue mandando presentes para recuperar la confianza del monarca. Finalmente, perdona al Cid y le permite volver. Es el hombre de máxima autoridad en el reino y se encarga de que las leyes se cumplan con justicia.

Doña Elvira y Doña Sol

Doña Elvira y Doña Sol son las hijas del Cid Campeador y son una de las razones por las que lucha el protagonista. Según el experto en literatura e historia Menéndez Pidal, los nombres reales de las hijas de Don Rodrigo Díaz de Vivar serían Cristina y María, pero en la obra son nombradas de esta forma. Doña Elvira tiene 11-12 años mientras y su hermana Doña Sol 10-11 años. Cuando las casan con los Infantes de Carrión estas son maltratadas y humilladas, pero finalmente las salva un pariente próximo.

Otros personajes importantes

Otros personajes importantes para el desarrollo de la obra son:

  • Doña Jimena: Es la esposa de El Cid y la sobrina del rey Alfonso VI.
  • Los Infantes de Carrión: Son Fernando y Diego González, dos chicos que, según los expertos, representan la deshonra y la cobardía de El Cid.
  • García Ordóñez: Es el enemigo de El Cid.
  • Alvar Fáñez: La mano derecha de El Cid.
  • Babieca: El caballo de El Cid, y uno de los más reconocidos en el cantar.

En esta otra lección, te ofrecemos un completo resumen del Cantar de Mío Cid.

Fragmento del Cantar de Mio Cid

Antes de terminar, queremos dejarte con un fragmento del Cantar de Mio Cid para que conozcas la forma en el que está escrito y puedas darle una oportunidad en tu próxima lectura:

"Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor

y con él ambos sus yernos, los infantes de Carrión.

Acostado en un escaño dormía el Campeador,

ahora veréis qué sorpresa mala les aconteció.

De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el león,

al saberlo por la corte un gran espanto cundió.

Embrazan sus mantos las gentes del Campeador

y rodean el escaño protegiendo a su señor.

Pero Fernando González, el infante de Carrión,

no encuentra dónde meterse, todo cerrado lo halló,

metióse bajo el escaño, tan grande era su terror."

Ahora ya conoces a los personajes principales del Cantar de Mio Cid y la importancia que estos tienen en la obra. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de la literatura española y deseas descubrir auténticas obras de arte literarias, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te explicaremos todo lo que necesitas para apasionarte con cada una de las páginas de un libro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantar del Mio Cid: personajes principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Salinas, P. (1945). El cantar del Mio Cid. Poema de la honra. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), (4), 9-24.
  • Deyermond, A. D. (1987). El" Cantar de Mio Cid" y la épica medieval española (Vol. 2). Barcelona: Sirmio.