Caperucita en Manhattan: resumen por capítulos

Caperucita en Manhattan: resumen por capítulos

Caperucita en Manhattan es una adaptación moderna del conocido cuento de la Caperucita roja y narra la historia de Sara Allen, una niña de diez años que decide ir por primera vez sola hasta Manhattan a visitar a su abuela y a llevarle una tarta de fresa.

Sara se encontrará por el camino con personajes como el Señor Wolf o Miss Lunatic que harán que su recorrido sea mucho más interesante. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte el resumen por capítulos de Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.

Resumen por capítulos de Caperucita en Manhattan

Caperucita en Manhattan es una historia ambientada en la ciudad de Brooklyn, Nueva York y que tiene como protagonista a una niña de diez años llamada Sara Allen. Este es el resumen capítulo a capítulo.

Capítulo 1

La obra comienza presentando a los padres de Sara Allen: Vivian y Samuel Allen; que viven en un piso en la ciudad de Brooklin. Vivian cada sábado cocina una tarta de fresas y junto con su hija, viajan hasta Manhattan para llevársela a su abuela Gloria Star, una antigua cantante de music-hall.

Capítulo 2

En este capítulo, se nos explica un poquito más acerca de la familia de Sara Allen. Nos cuenta que su madre Vivian trabaja como cuidadora de ancianos y su padre Samuel es fontanero. Además, el nombre real de su abuela es Rebeca Little y los mejores amigos de la familia son los Taylor.

Capítulo 3

Cada viernes Vivian cocina tarta de fresas para su madre y se la lleva todos los sábados junto a su hija Sara. Rebeca Little es una antigua estrella de la canción muy sucia y desordenada y por eso cada sábado, la madre de Sara aprovecha para hacer limpieza en su casa. Las dos mujeres van a casa de la anciana, que vive en Manhattan, en metro.

Capítulo 4

Frente a la casa de la abuela había un parque bastante peligroso y deshabitado porque hacía unos años se habían cometido unos crímenes en él. A Rebeca le encantaba pasear por ese parque por las tardes, cosa que a Vivian le daba un miedo espantoso y le preocupaba bastante.

Uno de los sábados que Sara y su madre fueron a visitar a su abuela en Manhattan, llegaron a su casa, pero dentro del domicilio no había nadie. Vivian salió de casa asustada a buscar a su madre y dejó a Sara sola en el piso. Esta comenzó a curiosear entre el desorden de su abuela y descubrió un montón de cartas.

En el instante en que Sara fue a coger las cartas que estaban tiradas por el suelo sonó el teléfono. Era Rebeca que le contaba a su nieta que había salido a dar un paseo por el parque y después se había pasado por el bingo y había ganado una gran cantidad de dinero. Cuando la abuela llegó a casa le dio la mitad del dinero a Sara, se comieron la tarta de fresa y hablaron de la Estatua de la Libertad, cosa que fascinó y obsesionó a Sara.

Capítulo 5

El día del décimo cumpleaños de Sara, toda la familia, junto con los Taylor deciden salir a cenar a un restaurante chino que hay en su ciudad y como no, su madre le prepara una tarta de fresa de postres. Cuando llegaron de nuevo a casa sonó el teléfono y le comunicaron la mala noticia a Samuel de que su hermano acababa de fallecer en un accidente de tráfico en Chicago.

Rápidamente, Samuel compra dos billetes de avión, para él y su esposa, que esa misma tarde vuelan hasta Chicago dejando a Sara con los Taylor.

Capítulo 6

Ante la situación que estaba viviendo Sara, decidió que no quería estar pasando esos días con los Taylor, sino que quería ir a ver a su abuela, así que se escapó de casa. Cogió el metro, pero al poco rato ya se había perdido y comenzó a llorar desconsoladamente.

Fue en ese momento cuando apareció Miss Lunatic, una mujer que vagaba por las calles y que leía el porvenir en la palma de la mano de las personas. Era una mujer muy respetada por los demás ciudadanos porque vivía y dejaba vivir.

Capítulo 7

En este capítulo dejamos por un momento a la familia Allen para centrarnos en Edgar Wolf, un empresario dueño de un gran edificio y de una pastelería llamada "El Dulce Lobo". Edgar estaba obsesionado con encontrar la mejor receta de pastel de fresa, ya que la suya era muy mediocre.

Capítulo 8

Sara y Miss Lunatic entablan una buena conversación y se van a pasear por las calles de Manhattan. Finalmente, acaban tomando algo en un bar juntas.

Capítulo 9

Esa tarde, en ese mismo bar se estaba rodando una película de un director muy famoso y reconocido. Al director le gustó el perfil de las dos mujeres y decidió grabarlas sin su permiso. Cuando Miss Lunatic se dio cuenta se levantó y salió del bar enfadada llevándose a la niña con ella.

Capítulo 10

Tanta es la amistad que se crea entre estas dos mujeres que Miss Lunatic le revela el secreto más importante de toda su vida. Le explica que hay un pasadizo secreto que comunica directamente el metro con la Estatua de la Libertad. Miss Lunatic se despide de ella y Sara se queda sola en Central Park.

Capítulo 11

En ese mismo parque, Sara conoce a Edgar Wolf y después de hablar un rato, esta le ofrece un trozo de su tarta. Edgar le dice a la niña que le concederá su mayor deseo a cambio de la receta de este pastel, la niña acepta y pide como deseo que la lleven a casa de su abuela en limusina.

Capítulo 12

El chófer le da muchas vueltas a Sara en la limusina para que Edgar Wolf gane tiempo y pueda llegar antes a casa de la abuela, así que la niña se duerme en el automóvil. Cuando se despierta y van a casa de la abuela se la encuentra bailando con Edgar Wolf y decide escapar.

Capítulo 13

Cuando escapa va directa hacia la estación de metro que le indicó Miss Lunatic y se adentra en el pasadizo secreto que, supuestamente, la llevará hacia la Estatua de la Libertad.

Argumento del libro de Caperucita en Manhattan

La historia narra el ansia de libertad de una niña por encontrar su camino en la vida, salir de los estereotipos que le han estado establecidos y buscar su nueva forma de vivir. El personaje de Miss Lunatic es el único que no tiene ninguna referencia directa con el clásico de la Caperucita roja y precisamente es el personaje que le da a Sara Allen las llaves hacia la libertad.

El final de la obra es abierto precisamente porque el camino hacia la libertad se va construyendo día a día y nunca termina.

Ahora ya conoces el libro de Caperucita en Manhattan y su resumen por capítulos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema u otros relacionados, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caperucita en Manhattan: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Gaite, C. M. (1999). Caperucita en Manhattan: texto original abreviado. Ernst Klett Sprachen.