Características de la Ilustración literaria

Características de la Ilustración literaria

Las características de la Ilustración literaria son el predominio de la razón frente a la emoción, el carácter colectivo y moral, el laicismo en la literatura, etc.

En esta nueva lección que aquí comienza vamos a conocer las características de la Ilustración literaria. Aunque el movimiento que se conoce con el citado nombre de la Ilustración, agrupó un buen número de ciencias y artes, puesto que era una forma de pensamiento novedosa para la época, en esta lección de unPROFESOR nos vamos a centrar básicamente en su enorme influencia para las letras.

Como es lógico pensar, y puesto que sus postulados se expandieron rápidamente por todos los países europeos durante el siglo XVIII, los libros y los escritores de la época estuvieron totalmente influenciados por este poderoso movimiento que ‘atacaba’ el concepto de monarquía clásica y absoluta, en pro de una ideología mucho más aperturista y centrada en el hombre, en la igualdad entre todos los seres humanos, y en una idealización mucho más elevada del individuo desde un punto de vista racional.

 

Qué es la Ilustración: definición fácil

Para conocer bien las características de la Ilustración literaria, es necesario saber antes en qué consistió este movimiento, ya que así será mucho más sencillo entender su influencia en las letras, principalmente europeas, en su época.

Podemos considerar la Ilustración como una ideología que surge entre la burguesía europea del siglo XVIII, en lucha frente a la nobleza de la época y las monarquías absolutistas del viejo continente.

También el concepto de Ilustración se define como una continuación, y a su vez culminación, del racionalismo nacido siglos antes, en el Renacimiento. Es decir, un fenómeno que, desde Francia, se extiende por Europa como postura burguesa y crítica frente al orden establecido, que se centra en el hombre, tal como sucediera anteriormente.

Por ello, podemos decir que la Ilustración posee ciertas características que la definen claramente, como el racionalismo, el optimismo y la búsqueda de la felicidad, el laicismo, y la consideración de que el hombre es bueno por naturaleza, aunque se puede pervertir por acción de la sociedad.

En este vídeo te descubrimos las ideas de la Ilustración de Rousseau.

Imagen: SobreHistoria

Introducción a la Ilustración literaria

Entramos ya a dilucidar las características de la Ilustración literaria, que podríamos considerar que comienza en 1689, cuando John Locke publica Ensayos sobre el entendimiento humano, y encuentra su final en 1785, con la obra de Goethe llamada Las desventuras del joven Werther.

Antes de continuar, aclarar que el concepto literario en este periodo se entiende como una experiencia, una capacidad humana, y no tanto en el conjunto de libros, aunque también. Es decir, es como una combinación que incluye ensayos, historia, economía, etc., pero que excluye géneros como la novela.

Cuáles son las características de la Ilustración literaria

Es evidente que, en un movimiento rupturista respecto a lo tradicional y sobrenatural, el racionalismo prima por encima de la fantasía o la ficción. De hecho, la Ilustración lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

Y, dentro de ello, podemos encontrar características singulares, como:

  1. El citado predominio de la razón frente a la sensibilidad, la imaginación y la propia emoción.
  2. Se imprime a las obras un carácter más bien colectivo y moral, más centrado en lo civil y lo impersonal.
  3. La literatura se entiende como un fin para el hombre, que tiene que ser útil, social, didáctico y moral. Buen ejemplo de ello es la Enciclopedia que se redacta en Francia.
  4. Tiene una clara tendencia hacia el laicismo, ya que cuestiona la religión y todas las instituciones relacionadas, que se consideran como que atentan contra la libertad humana.
  5. Se cuestiona claramente la monarquía absoluta como forma de poder político y organización del estado, y se pide la participación del pueblo en las decisiones que le atañen.
  6. Se critican fuertemente los valores del pueblo, así como sus costumbres. Para ello, se recurre a la opinión del extranjero como forma de análisis social, como sucede con las Cartas Persas de Montesquieu.
  7. Existe una preocupación clara por las aplicaciones vitales de la ciencia, de ahí que nombres como Isaac Newton sean destacados por los ilustrados.
  8. Se crea una virtud fundamental, que es la tolerancia, referida principalmente a la política y religión.
  9. Se recurre a la historia como fuente principal de conocimiento.
  10. La naturaleza se toma como signo político.
  11. Se imita a los clásicos, tal como hizo antaño el Renacimiento. Un buen ejemplo de ello es La Henriada de Voltaire, en clara alusión a La Eneida de Virgilio.
  12. Usa estética neoclásica para el teatro.
  13. Se separan los géneros, de forma que no se permiten mezclas entre tragedias y comedias o prosa y verso, por ejemplo.
  14. Se valora la literatura tradicional clásica por encima de lo novedoso.
  15. Es básico usar el decoro en la forma de expresarse, buscando el término medio y huyendo de la exageración.
  16. Es realista y natural.
  17. Se busca la claridad como valor literario al expresar conceptos y situaciones.
  18. En la crítica y denuncia, cobra importancia la parodia y la ironía.
  19. Se usa un lenguaje culto, conocido como literario, aportando figuras retóricas y metáforas que previamente usaban los clásicos.

 

¿Cuáles son los géneros literarios de la Ilustración?

La literatura de la ilustración destaca por focalizarse en los 3 géneros principales, aportando su esencia a cada uno de ellos.

El ensayo

En la época de la Ilustración, el ensayo fue el género principal debido a su capacidad para expresar las ideas ilustradas de manera clara y reflexiva. Autores como Rousseau, Diderot y Voltaire utilizaron este formato para discutir temas como la naturaleza humana, las costumbres sociales y la necesidad de cambios.

A través de la exposición de ideas, cada autor defendía su punto de vista, contribuyendo así a la difusión de los principios ilustrados, incluso a través de los periódicos.

El teatro

A pesar del alto índice de analfabetismo, el teatro mantuvo su relevancia como forma de entretenimiento y transmisión de ideas entre las élites sociales y la creciente clase media. Aunque se alejaba del público popular, el teatro ilustrado se caracterizaba por su intención didáctica, sirviendo como medio de propaganda para las ideas de reforma social.

Además, seguía las reglas clásicas de lugar, tiempo y acción, con un lenguaje claro y accesible para las clases acomodadas.

La narrativa

Durante el siglo XVIII, la narrativa se volvió muy popular como medio para criticar costumbres y comportamientos. Autores como Montesquieu destacaron en este género, mientras que la novela epistolar, como "Las amistades peligrosas" de Pierre Chordelos Laclos, también ganó relevancia.

El cuento, adaptado para propósitos educativos o morales, y la fábula, con su crítica social y moral a través de animales personificados, también fueron importantes en este período, con Jean de la Fontaine como uno de sus máximos exponentes.

Obras literarias de la ilustración

Vamos a ponerte algunos ejemplos de obras literarias de la ilustración que han marcado un antes y un después en el mundo de la literatura. ¿Te animas a leer alguna de ellas para ver cuál es el lenguaje que utilizan?

Paradojas del poder en la España del siglo XVIII - José Luis Gómez Urdáñez

El siglo de la Ilustración se caracterizó por la autoridad, como ilustra la política de la "cuerda tirante" mencionada por Floridablanca. Esta metáfora refleja la práctica de exhibir ahorcados como advertencia pública.

Los afrancesados - Miguel Artola

El término "afrancesado" ha sido objeto de debate y malentendidos. En esta obra, Miguel Artola ofrece una definición precisa de este grupo, refutando ideas erróneas sobre su naturaleza y actividades.

Las desheredadas: Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX - Ángeles Caso

Hace casi dos décadas, Ángeles Caso inició un proyecto pionero con "Las olvidadas", reconstruyendo la genealogía cultural femenina. Las desheredadas continúa esta labor, retratando la vida y obra de mujeres que desafiaron las normas sociales de su época.

Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Jonathan Swift, conocido por su compromiso político, nos presenta esta obra satírica que critica la sociedad de su tiempo. A través de Los viajes de Gulliver, Swift ofrece una visión crítica y humorística de diversas sociedades ficticias, mostrando las absurdidades y contradicciones de la naturaleza humana.

Vida y opiniones del caballero Tristán Shandy - Laurence Sterne

Laurence Sterne, uno de los escritores más originales del siglo XVIII, sorprendió a sus contemporáneos con esta obra innovadora. A través de una narración humorística y picaresca, Sterne rompe con las convenciones narrativas tradicionales, tratando temas como la identidad y el tiempo como nadie antes.

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Jane Austen es una destacada autora del periodo entre los siglos XVIII y XIX, que presenta esta novela como una observación de la sociedad rural de su época. Con una maestría en el retrato psicológico, Austen nos explica las complejidades de las relaciones humanas, tratando temas como el orgullo, el prejuicio y el amor. Aquí tienes un resumen de Orgullo y prejuicio.

El fin de la Armada Ilustrada (1808-1833) - Agustín R. Rodríguez González

Tradicionalmente, se ha considerado que el resultado de la batalla de Trafalgar implicó el fin del imperio español, pero lo cierto es que la explotación del éxito por parte de los vencedores dejó que desear. Además, se deben sumar los sucesivos desastres de la expedición de Miranda en la Tierra Firme y las dos derrotas británicas en sus intentos de apoderarse del Río de la Plata.

¿Qué aportó la Ilustración a la literatura?

La Ilustración marcó un cambio en la forma de pensar y escribir, que transformó la literatura y dio forma a nuevas ideas y enfoques. Estos son todos los beneficios que trajo la ilustración a la literatura.

1. Valoración de la razón y el pensamiento crítico

La Ilustración hizo hincapié en la importancia de la razón y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales para comprender el mundo. En la literatura, esto se tradujo en un enfoque más lógico y racional, con tramas y personajes más realistas. Se trataron temas como la moral, la ética y el propósito de la vida desde una perspectiva fundamentada en la razón.

2. Crítica a las instituciones sociales

Este movimiento cuestionó las instituciones establecidas, como la monarquía y la iglesia, que antes se consideraban intocables. En la literatura, esta crítica se expresó a menudo a través de la sátira y el humor, denunciando injusticias y abusos de poder. Autores como Voltaire y Jonathan Swift destacaron por su capacidad para señalar y ridiculizar las deficiencias sociales y políticas de su tiempo.

3. Difusión del conocimiento y la educación

Un objetivo clave de la Ilustración era difundir el conocimiento y la educación como medios para el progreso social. En la literatura, esto se reflejó en la creación de enciclopedias y diccionarios, que recopilaban información en diversos campos del saber. Además, se fomentó la escritura de novelas educativas para transmitir valores y conocimientos a un público más amplio.

4. Exploración de nuevas temáticas

La Ilustración abrió las puertas a nuevas temáticas en la literatura, alejándose de los temas religiosos y mitológicos predominantes en épocas anteriores. Se comenzó a reflexionar sobre derechos humanos, igualdad, libertad y avances científicos. Autores como Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot fueron pioneros en el desarrollo de estas ideas en sus obras literarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Ilustración literaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infantil. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 16(3), 501-511.
  • Vados, A. E. M., Ballén, E. L. S., & Rodríguez, W. H. S. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, 13(13), 265-296.