Características de la literatura contemporánea y ejemplos

Características de la literatura contemporánea y ejemplos

Las características de la literatura contemporánea son un punto de vista más personal, más narradores o el empleo de recursos narrativos innovadores, etcétera. La literatura contemporánea es aquella que se ha compuesto en las épocas recientes y en la actualidad. El límite puede considerarse que se ubica a finales del siglo XIX, pero en general se toma como momento clave el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Este tipo de escritura más cercana a nosotros tiene ciertos rasgo destacables y en esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son las características de la literatura contemporánea, además de ponerte algunos ejemplos.

¿Cuáles son las características de la literatura contemporánea?

Las características de la literatura contemporánea vienen marcadas por el cambio de forma de vida de la sociedad a partir de la Segunda Guerra Mundial. Al fin y al cabo, cuando comiences a escribir tus propios textos, deberás tener en cuenta la época en la que estás sumergido, ya que eso te ayudará a adquirir un buen estilo literario. Algunas de los características más importantes a tener en cuenta de la literatura contemporánea son las siguientes.

Se ofrece un punto de vista mucho más personal

Las obras de la literatura contemporánea reflejan los puntos de vista sociales y políticos de sus autores, sin necesidad de reprimir las ideas. Estas ideas y conceptos se muestran a través de los personajes, las relaciones que estos tienen con respecto a los eventos que los rodean y los mensajes socioeconómicos de los libros que se publican en sí.

Los múltiples narradores

En la mayoría de las obras se elimina la figura de un narrador que todo lo sabe, eso hace que no exista solamente un único punto de vista y que el lector sea capaz de empatizar mejor con la historia. Existen tantos puntos de vista como narradores. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, el autor se encuentra en desacuerdo con la realidad que describe y desea mostrarla abiertamente a sus lectores para que estos hagan algo al respecto.

Los recursos narrativos son más innovadores

La literatura contemporánea nace de un rompimiento radical con las técnicas narrativas que se habían usado hasta el momento. Este tipo de escritos emplean recursos narrativos vanguardistas, como la modificación de la línea del tiempo y la presentación del mundo interior de los personajes a través de los monólogos interiores de estos. Un personaje no solamente se define por lo que hace o por cómo habla, sino que podemos adentrarnos directamente en sus pensamientos más profundos.

El realismo

El realismo como técnica narrativa representa un gran avance de la literatura contemporánea del siglo XX. No hace falta que los personajes vivan grandes eventos en sus vidas, sino que su forma de ver la vida y de relacionarse con los demás, ya es suficientemente interesante para los lectores. Esta revolucionaria técnica está marcada por un profundo carácter social y político.

Los temas de la actualidad

La mayoría de los temas sobre los que habla la literatura contemporánea, tienen que ver con los problemas por los que está pasando un sector de la sociedad en ese mismo momento. Los problemas que nos agobian ahora son los que se tratan en los libros, como la globalización, el género, la raza, la desigualdad, el cambio climático, el medioambiente, el terrorismo, las guerras, etc.

Mucha influencia de la Segunda Guerra Mundial

Las obras de la literatura contemporánea hablan de cómo vivió la sociedad el final de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, se ve la desesperación de las personas que lo han perdido todo o los grupos étnicos que todavía están discriminados; sin embargo, por otro lado, se puede ver el estilo de vida próspero que siguió a la guerra para muchas familias. Este estilo próspero, siempre tiene sus raíces en la devastación que la guerra trajo al mundo. En unProfesor te dejamos el contexto histórico de la literatura contemporánea para que entiendas mejor el entorno en el que nació.

Mezcla del mundo ficticio con el real

En la literatura contemporánea no encontramos una línea muy definida entre la ficción y la no ficción, por lo que estos límites tienden a difuminarse. Este concepto se conoce como "los cruces". Los escritores de ficción basan sus historias en eventos de la vida real e incluso pueden incluir material completamente auténtico. Por otro lado, los autores de no ficción hacen que las figuras históricas cobren vida al incorporar sus pensamientos, diálogos o escenas imaginarias.

Ejemplos de la literatura contemporánea

Algunos ejemplos de las obras más famosas de la literatura contemporánea pueden ayudarte a entender bien las características de este estilo de escritura. Te recomendamos que elijas el que más te llame la atención, que vayas a la biblioteca a buscar el libro y que te atrevas a adentrarte en su mundo:

  • La tregua de Mario Benedetti
  • La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
  • Canto General de Pablo Neruda
  • El Túnel de Ernesto Sábato
  • Obras completas de Jorge Luis Borges
  • Huasipungo de Jorge Icaza Coronel
  • Rayuela de Julio Florencio Cortázar
  • Hombre de maíz de Miguel Ángel Asturias
  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
  • Cómo matar a un ruiseñor de Harper Lee
  • Crónicas de los Cazalet de Elizabeth Jane Howard
  • Tokio Blues de Haruki Murakami
  • Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway
  • El siglo de las luces de Alejo Carpentier
  • Llámame por tu nombre de André Aciman
  • La casa de los espíritus de Isabel Allende
  • Los pilares de la tierra de Ken Follett

En unProfesor te descubrimos a los principales autores y obras de la literatura contemporánea.

Ahora que ya conoces las características de la literatura contemporánea y has visto algunos ejemplos, ¿identificas cuáles de las obras que te has leído pertenecen a esta época?. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde te presentaremos todas las épocas por las que ha ido pasando la literatura y cuáles son las características de cada una de ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la literatura contemporánea y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • María, A. (1972). Literatura Contemporanea.
  • Draibe19, S., & Riesco20, M. (2007). 2. Estado de Bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de la literatura contemporánea. Cohesión social en América Latina y el Caribe: una revisión perentoria de algunas de sus dimensiones, 67.