Características de las leyendas

Características de las leyendas

Las características de las leyendas son que se suelen transmitir por vía oral, que incluyen elementos de tradición el elementos fantásticos, que cuentan con arquetipos, etc. En unProfesor te lo contamos con detalle.

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, la cual combina elementos reales con elementos imaginarios o mágicos. Este tipo de textos están enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto y están íntimamente relacionados con la cultura y las tradiciones locales. En muchas ocasiones, las leyendas son aceptadas como historias verídicas, ya que el personaje, el momento histórico o el lugar mencionado en la historia es conocido por todos.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son las características de las leyendas, para que puedas identificarlas cuando te encuentres frente a una de ellas. ¡Acompáñanos por este viaje entre la historia y la imaginación que proponen las leyendas!

Cuáles son las características de las leyendas

  • Están insertadas en un contexto. En cada una de las leyendas se puede reconocer el lugar, el año o el personaje en el que pasan las cosas. El contexto es fácil de identificar por los lectores u oyentes de la historia y esto hace que se impliquen por completo en la trama.
  • Se transmiten de forma oral o escrita. Las leyendas comenzaron a difundirse a través de la tradición oral en su origen, ya que estas historias pasaban de una generación a otra. Sin embargo, actualmente también pueden difundirse de forma escrita. Hoy en día es posible encontrar recopilaciones de leyendas en formato digital o impreso.
  • Incluye algún elemento de la tradición. Otra de las características de las leyendas es que incluyen elementos o símbolos propios del contexto cultural de la historia, como brujas, duendes, santos, fantasmas, magos, sitios mágicos, etc. Por ejemplo, en las zonas rurales de Latinoamérica, la figura del duende forma parte del folclore local, por eso no es extraño que este aparezca en la mayoría de las leyendas de esta zona.
  • Hay algo de realidad en ellas. Las leyendas están basadas total o parcialmente en un hecho, un personaje real o un momento de la historia verdadero. Esta característica es la que permite ubicar la historia narrada en un contexto específico. Por ejemplo, las leyendas históricas sobre batallas reales o las leyendas urbanas ocurren en un lugar conocido por todo el pueblo y eso es lo que otorga autoridad al relato.
  • Las leyendas son anónimas. También debemos destacar otra de las características de las leyendas esenciales y es que no pertenecen a un autor conocido. Por esa razón, los detalles se van modificando con el paso del tiempo. El aporte colectivo es el responsable de que haya múltiples versiones de la misma historia. Por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda tiene muchas versiones, recogidas en libros e historias de tradición oral.
  • Tienen un componente fantástico. Las leyendas no son relatos 100% reales, sino que cuentan con elementos de carácter sobrenatural, fantástico o mágico. Algunos ejemplos podrían ser parajes encantados o personajes con poderes paranormales. En la leyenda de La Llorona, por ejemplo, la mujer de la historia desaparece automáticamente ante la mirada de su próxima víctima.
  • Los personajes son arquetipos. Los personajes de las leyendas son arquetipos. Esto significa que son representaciones universales del comportamiento humano, como héroes, mujeres sabias o un villanos. Por ejemplo, las leyendas históricas de cada país suelen tener un héroe que salvo a un gran número de personas del poder de una bruja malvada u otro villano.

Como ves, las leyendas se distinguen de los otros textos porque están basadas en la realidad y usualmente son creaciones anónimas. En unProfesor te descubrimos las diferentes partes de una leyenda para que aprendas a detectar este género narrativo.

Características de las leyendas urbanas

Ahora que ya conoces las características de las leyendas, vamos a hacer hincapié en un subgénero de las leyendas que es muy conocido: la leyenda urbana.

Una leyenda urbana es un relato que pertenece a la cultura o folclore contemporáneo y que nace de una creencia popular, en ocasiones relacionada con algo supersticioso. A pesar de que los hechos son inverosímiles, es presentada y relatada como si se tratara de hechos reales. Algunas de estas leyendas urbanas parten de hechos reales, pero a medida que se cuentan, tienden a volverse exageradas y se mezclan con eventos ficticios y distorsionados.

Estas son las características de la leyenda urbana:

  • Se construyen sobre la base de hechos reales pero distorsionados, exagerados y mezclados con algo de ficción o fantasía
  • Suelen dejarnos una moraleja o enseñanza
  • Estos relatos se han adaptado o adecuado al momento actual
  • Los protagonistas del relato suelen ser familiares o conocidos de alguna persona cercana
  • La historia ficticia se difunde de forma espontánea

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de leyendas que existen.

Ejemplos de leyendas

Te dejamos con algunos ejemplos de leyendas para que veas cómo estos textos están ubicados en un tiempo y espacio real, pero incluyen elementos fantásticos en su narración.

Leyenda del Bacá

La leyenda mexicana del Bacá explica la historia de una criatura en forma de sombra que los campesinos hacen aparecer gracias a pactos con los demonios. La criatura protege las propiedades y las cosechas, atemorizando y ahuyentando a los ladrones.

El Bacá tiene la capacidad de transformarse en cualquier objeto, pero no puede hablar. Por las noches, en las cercanías de los lugares protegidos, se oyen aterradores rugidos del espíritu.

Se dice también que el Bacá no solo protege lo que los campesinos ya tienen, sino que también los ayuda a aumentar sus propiedades, dado que, atemorizados, los pobladores cercanos habitualmente les venden sus tierras.

Leyenda urbana del inicio de Barcelona

Esta leyenda explica de una manera muy mística de dónde viene el nombre de Barcelona. Se dice que hace mucho tiempo, Hércules, el famoso héroe mitológico griego, navegaba frente a las costas barcelonesas junto con 9 barcos más. Aunque el clima era muy apacible, de pronto, sin esperarlo, se desató una terrible tormenta. Los barcos se separaron intentando encontrar refugio donde poder guarecerse.

Una vez que pasó la tormenta, se buscaron para reagruparse. Cuando estaban todos se dieron cuenta de que faltaba un barco: el número 9. Se pusieron a buscarlo desesperadamente y finalmente, lo encontraron al pie de la montaña de Montjuïc, donde había una bonita playa. Lo que encontraron no fue el barco, sino los restos del naufragio.

Vieron que era un lugar tan bello que decidieron fundar una ciudad y llamarla “Barca Nona” en memoria del barco número 9 que se había tragado el mar.

Si quieres más, aquí te descubrimos la leyenda de La Llorona.

Ahora ya sabes cuáles son las características de las leyendas y qué son las leyendas urbanas exactamente. Si estás interesado en seguir conociendo más tipos de texto, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las leyendas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía

Baroja, J. C. (1991). De los arquetipos y leyendas (Vol. 113). Ediciones AKAL.

Magán, P. M. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400, 392-403.