Características de los personajes de Edipo rey

Características de los personajes de Edipo rey
Imagen: Revista Tarántula

Edipo rey es una tragedia griega escrita por Sófocles quien, junto a autores como Esquilo y Eurípides, está considerado el padre de la tragedia griega. La obra cuenta la trágica historia de Edipo y es, sin duda alguna, una de las grandes tragedias de todo los tiempos. El mito de Edipo ha inspirado numerosas creaciones literarias, artísticas, pictóricas y escultórica de todos los tiempos.

Su relevancia es tal que Freud, padre del psicoanálisis, toma el nombre del protagonista griego para denominar su estudio de la tendencia amorosa que pueden experimentar los hijos hacia sus madres, llamándolo "el complejo de Edipo". En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar las características de los personajes de Edipo rey.

Introducción y argumento de Edipo rey

La tragedia griega de Edipo rey narra la historia de cómo Edipo, rey de Tebas, asesinaría a su padre Layo y se casaría con su madre, Yocasta, tal y como predijera un oráculo. Para evitarlo, Layo abandona a su hijo recién nacido. Sin embargo, el pequeño Edipo es encontrado por un pastor de ovejas quien lo entrega al rey de Corinto. Este le llama Edipo y lo cría como a un hijo.

Tiempo después, Edipo se entera de la predicción del oráculo y, temeroso de matar a su padre, el rey de Corinto (que no era realmente su padre biológico), abandona la ciudad de Corinto. En su huida, se encuentra con Layo, su verdadero padre, y lo mata creyendo que es un ladrón. De esta forma, se cumple la profecía hecha por el oráculo, aunque ninguno de los personajes lo sabe todavía.

Edipo llega a Tebas y allí resuelve el enigma y derrota al monstruo de la Esfinge, que tenía aterrorizados a los vecinos de la ciudad. Muerto el rey Layo, los tebanos nombran a Edipo su rey en agradecimiento por haberles salvado. Así, Edipo se casa con la reina, Yocasta, su madre biológica y viven felizmente durante un tiempo, hasta que Edipo descubre su verdadera identidad.

Cuando esto sucede, Yocasta, llena de remordimientos, se suicida y Edipo se arranca los ojos y huye al destierro.

Imagen: Edipo Rey Wiki

Edipo, el personaje central de Edipo Rey

Edipo es el protagonista del drama. Futuro rey de Tebas, hijo del actual rey Layo y de su esposa, Yocasta. Por diversos azares del destino, Edipo termina matando a su padre y casándose con su madre, cumpliendo así una profecía hecha por el oráculo. Es un hombre valiente, honrado y justo. El rey perfecto para Tebas porque cuida y protege de su pueblo. Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, es incapaz de eludir su destino trágico, injusto y doloroso.

Esta es una de las razones por las que la obra es considerada como una tragedia clásica, formada por personajes que simbolizan emociones universales, a los que les ocurren desgracias como muertes, suicidios, epidemias o enloquecimiento, y todo ello se cuenta utilizando un lenguaje culto y con un registro elevado.

El destino está escrito en nosotros y, como Edipo, pese a nuestros múltiples intentos de escapar de él, tarde o temprano sucumbiremos a su voluntad. Este pensamiento envuelve toda la obra. Su perfil psicológico está muy bien delimitado y, lo cierto, es que Edipo se nos presenta como un hombre valiente y, sobre todo, como un hombre justo. Trabaja a diario para proteger tanto a su pueblo como a su familia. Pero, por más que lo intente, Edipo es incapaz de burlar a su destino.

Edipo es el personaje que encarna las emociones humanas más universales, por ello, vemos que este protagonista experimenta durante la obra una gran variedad de sentimientos como, por ejemplo, la ira, el dolor, el amor, la rabia y la impotencia.

Personajes principales de Edipo rey

Uno de los aciertos que hacen que esta tragedia escrita en la Antigua Grecia siga estando vigente y de actualidad en nuestros días es la caracterización de los personajes. El autor, Sófocles, crea y retrata unos personajes que han pasado al imaginario colectivo y se han convertido en personajes universales, que perviven más allá de las fronteras literarias.

A continuación vamos a exponer brevemente cuáles son los otros personajes principales de Edipo rey:

  • Yocasta: reina de Tebas, mujer de Layo y madre de Edipo. Al nacer su hijo, su marido lo abandona y muchos años después, este regresa con el nombre de Edipo y se desposa con ella. Cuando Yocasta lo descubre, no soporta la humillación, la conciencia la corroe y se quita la vida. Pese a no ser el personaje protagonista, Yocasta resulta fundamental para el devenir de la obra, pues es por su culpa en cierta forma por lo que a su hijo Edipo le acontecen tantas desgracias. No obstante, ella también carga con su culpa y sufre tanto o más que su vástago. Además, también muestra cobardía al no ser capaz de dar la cara ante el incesto y seguir adelante.
  • Layo: rey de Tebas, esposo de Yocasta y padre de Edipo. Será asesinado por su hijo sin saberlo, y ello supondrá que se cumpla la profecía. Para evitarlo, Layo abandona a su hijo Edipo, pensando que así evitaría su propia muerte y sin saber que, precisamente es el acto despreciable de abandonar a un hijo lo que le llevará a morir a manos de este.
  • Tiresias: es un vidente de Tebas que revela la dramática verdad al protagonista. Es un personaje con un papel importante en la obra porque, paradójicamente, está ciego, es incapaz de ver, pero su capacidad de deducción y razonamiento le permite descubrir y desvelar la auténtica verdad a Edipo.
  • El coro: el coro es un personaje secundario muy importante en la tragedia griega. Se considera como un personaje colectivo puesto que está formado por varios integrantes. Su función es representar al pueblo tebano, el cual se siente en deuda con Edipo por haberles librado de la Esfinge. El coro cree en el oráculo, en la fuerza del destino y desprecia a todo aquel que ose desafiarlo. Es un personaje colectivo que aparece a lo largo de toda la obra pero no condiciona en modo alguno los pensamientos ni las acciones de los protagonistas. El coro simboliza la conciencia y la voz de la experiencia. Al final de la obra, se pronuncia con una especie de moraleja sobre la imposición del destino sobre el devenir humano. Edipo rey es una obra que analiza la psique humana.

En esta otra lección te ofrecemos un análisis literario de Edipo Rey para que te acerques mejor a esta clásica obra de la literatura griega.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los personajes de Edipo rey, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.