Características de un articulo de opinión

Características de un articulo de opinión

Seguramente has leído en algún periódico un artículo de opinión en el que un experto habla acerca de un tema en concreto y ofrece a los lectores la visión que él cree más oportuna. No significa que este autor tenga que decir la verdad absoluta, sino que simplemente está desarrollando su punto de vista, después de haber estudiado mucho y desde una perspectiva propia.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte detalladamente qué es y cuáles son las características de un artículo de opinión, para que seas capaz de reconocerlo dentro de un periódico y puedas escribir uno, cuando sea necesario.

Qué es un artículo de opinión

El artículo de opinión pertenece al género periodístico. Consiste en un texto que expresa la opinión de un autor (experto en el sector) acerca de un tema de la actualidad. Estos artículos se escriben siempre después de haber hecho un estudio minucioso sobre el tema que se va a desarrollar y todos los argumentos que se dan están fundamentados, aunque no tienen por qué ser la verdad absoluta.

La principal diferencia con un artículo editorial es que este lleva la firma del autor, por lo tanto, la responsabilidad es del escritor y no del periódico en sí. Por eso las ideas que plantee el autor, pueden no ir de acuerdo a la manera en la que piensa el periódico en general. Es una manera excelente, dentro del mundo periodístico, para dar voz a todas las opiniones, sin tener que decantarse por una como propia.

Las personas que suelen estar interesadas en leer artículos de opinión son todas aquellas que están apasionadas por un tema y quieren descubrir todas las opiniones que hay sobre él.

Cuáles son las características de un artículo de opinión

Podrás reconocer un artículo de opinión por las características que presenta el texto. Algunas de las características que te mostramos a continuación son puramente formales y te permitirán identificar este tipo de texto con solo echar un vistazo. Otras, en cambio, tienen más a ver con la forma de escribir del autor y necesitarás leerte el artículo para detectarlas.

El autor habla desde la subjetividad

El artículo de opinión está escrito por un autor que tiene como objetivo expresar su opinión acerca de un tema de la actualidad. Por eso estos textos siempre serán subjetivos y dependiendo de la ideología del escritor estarás más o menos de acuerdo.

El lenguaje que usan es muy claro

Otra de las características de un artículo de opinión es el lenguaje que se emplea. Cuando un escritor redacta un artículo de opinión, desea que todo su público lo entienda y, a ser posible, comparta sus mismas ideas. Por eso, el lenguaje que se utiliza es muy claro y nada rebuscado. Son textos muy fáciles de leer y entender, para que puedas ver rápidamente la posición en la que se encuentra el autor con respecto al tema del que habla.

Son textos bastante cortos

Los textos no suelen tener una extensión superior a las 800 palabras (como esta lección que estás leyendo ahora mismo). Eso es debido a que el autor quiere expresar de una forma práctica sus ideas y que, aunque el lector no comparta el mismo pensamiento, sea capaz de acabarse de leer el artículo.

Puede hablar sobre todo tipo de temas

Los temas que se tratan en los artículos de opinión son de la actualidad. Por eso la gama de temáticas es muy extensa. El autor es totalmente libre de hablar del tema que le apetezca y de hacerlo como a él le parezca más oportuno. En este sentido, el artículo de opinión es muy libre.

Tienen un título muy llamativo

El titular también es otra de las características de un artículo de opinión. Los artículos de opinión suelen tener un título muy llamativo que incite al usuario a leer el texto. Como trata temas de la actualidad, el título, la mayoría de veces, llama la atención de los lectores. Algunos escritores utilizan frases que apelan directamente al lector y le hacen creer que ese texto está directamente escrito para ellos.

Llevan la firma del autor

Podrás reconocer rápidamente un artículo de opinión, porque lleva la firma del autor a pie de texto. Usualmente, esta firma está acompañada del cargo que ocupa el escritor y qué relación tiene con el tema que está tratando.

Ejemplo de artículo de opinión

Ahora que ya conoces las características de un artículo de opinión, te dejamos con un ejemplo de un artículo de opinión para que puedas ver la teoría que te hemos mostrado en los apartados anteriores, puesta en práctica.

Los videojuegos: esa manera moderna de contarnos historias

"Muchos antropólogos están de acuerdo en que contarnos historias es uno de los gestos más humanos que existen, algo que hacemos desde tiempos remotos, cuando nos sentábamos al borde del fuego para escuchar de los ancianos de la tribu relatos de dioses terribles y cacerías mitológicas. Una función que, a lo largo de los años, ha ido desempeñando un sinfín de invenciones humanas, que van desde el libro y la revista, hasta el cine, la televisión y, en épocas más recientes, los videojuegos.

Cuando los primeros videojuegos surgieron de la mano de la informática, se trataba de dispositivos de entretenimiento en el sentido más repetitivo y mecánico de la palabra. Juegos de ping pong, de matamarcianos y pac-man, todos dedicados a brindar una experiencia interactiva basada puramente en los reflejos, en la coordinación mano-ojo y en la idea del puntaje: el videojuego no tenía un fin, no contaba una historia, no ilustraba otra cosa que el mismo ejercicio dispuesto cada vez más a mayores velocidades y dificultades. Es decir, el videojuego era estéril, era una forma de distracción y abrigaba un vacío en su interior: no contaba nada.

Pero hace rato que eso ha cambiado, o al menos se ha complementado con propuestas narrativas que bordean con lo artístico y literario, cuando no incursionan abiertamente en ello. Atrás quedaron los tiempos en que hablar de videojuegos se refería a las culebras del teléfono celular, los programas de solitario de Windows o los arcades tragamonedas en los que niños competían por dejar sus tres iniciales en el hall de la fama de los puntajes altos."

Francisco Martínez Herrera, antropólogo y experto en nuevas tecnologías aplicadas a la vida actual.

Esperamos que esta lección te haya podido servir de ayuda para saber qué es y cuáles son las características de un artículo de opinión. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de un articulo de opinión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Remón, R. C. I., & Hechavarría, L. A. A. (1996). ARTICULO DE OPINIÓN.
  • Rivadeneira Prada, R. (2000). Opinión pública.