Características de un poema

Características de un poema

Conocemos como poema aquella expresión literaria que está escrita en verso y pertenece a un género literario propio: la poesía. Seguramente habrás visto y leído muchos poemas y te habrás dado cuenta de que tienen algunas características comunes.

Por eso, en esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte cuáles son las características de un poema, para que puedas reconocerlas, cuando te encuentres frente a un poema.

Qué es un poema

Antes de conocer las características de un poema, es necesario saber qué es el poema. Se trata de un texto perteneciente al género lírico y, como hemos mencionado anteriormente, y suele ser breve. Aunque es cierto que existen poemas realmente largos, pero no son la mayoría. Los temas que tratan acostumbran a ser subjetivos, es decir, están expuestos desde el punto de vista del autor.

Hablan acerca de los sentimientos y emociones más profundos del escritor y suele estar escrito en verso. Existen algunos poemas escritos en prosa y pueden acogerse o no a las reglas estrictas de la métrica y la rima tradicionales. El lenguaje que utilizan es metafórico y hacen un gran uso de las figuras retóricas. Podemos compararlo fácilmente con una canción, ya que se parece mucho más a este género que al narrativo.

La poesía es el tipo de texto más antiguo que existe. Antes se acompañaba con instrumentos y era declamado y hoy optamos por recitarlo sin música y de una manera mucho más introspectiva.

Cuáles son las características de un poema

El poema es un tipo de escritura que se ha utilizado desde la antigüedad y por eso presenta unas características muy marcadas, difíciles de encontrar en cualquier otro género literario. Aunque, con el tiempo, algunos de los autores más atrevidos han decidido seguir escribiendo poemas, pero rompiendo con todas las normas establecidas hasta el momento. Estas son las características de un poema principales.

La rima

La rima consiste en la imitación del mismo sonido al final de cada uno de los versos. Cada verso termina con las mismas letras o las mismas vocales que los anteriores. No todos los versos deben rimar, sino que hay diferentes estructuras: AAAA, ABAB, AABB, etc.

El verso

El verso es otra de las características de un poema. Estamos ante un conjunto de palabras que están agrupadas y que tienen una estructura muy marcada de ritmo y métrica. Los versos pueden ser libres, mayores o menores, dependiendo del número de sílabas por los que estén compuestos.

La estrofa

Un conjunto determinado de versos forma una estrofa. Cada poema está formado por varias estrofas y cada una de ellas desarrolla una pequeña parte de las ideas que quiere expresar el autor. Es decir, podríamos decir que una estrofa es una unidad que tiene un principio y un final de significado.

El ritmo

El ritmo se crea cuando hay repeticiones de formas en el texto. Es decir, cuando las tónicas coinciden en el mismo lugar, el lector tendrá una sensación diferente a cuando las tónicas están cada vez en un punto diferente de la palabra.

La métrica

La métrica es la manera en la que podemos organizar las palabras en versos. Cada verso tiene su propia métrica y esta se descubrirá contando las sílabas por las que está compuesto. Llamamos versos de arte menor a aquellos que están compuestos por 8 o menos sílabas. Si el número es superior, estaremos frente a versos de arte mayor.

Son breves

Por lo general, los poemas son breves, como hemos mencionado en el apartado anterior, pero la extensión puede ser variable. Existen grandes poemas épicos, como los de Homero, que tienen una extensión muy amplia, pero también existe multitud de poemas cortos, que expresan los sentimientos del autor en un momento concreto.

Usan recursos literarios

Otra de las características de un poema es que se emplean recursos literarios. Los recursos literarios son herramientas que ayudan a dar énfasis a las palabras y hacen que el texto sea más ameno de leer. Algunos de estos recursos son la metáfora, los simbolismos, el hipérbaton, las parábolas, la analogía, etc.

Hablan desde la subjetividad

La subjetividad es la interpretación personal que tiene el autor sobre un tema concreto. De esta manera, el escritor nunca muestra hechos tajantes, sino percepciones que tiene de la vida, permitiendo que el lector haga su propia interpretación de cada verso.

Puede estar escrita en prosa

La poesía en prosa NO es un relato, sino que sigue las mismas características que hemos mencionado del poema, solo que no hace caso de la métrica y la rima. Es decir, cada uno de sus versos es libre y puede tener las sílabas que el autor decida y terminar con el sonido que quiera. Este tipo de poesía es muy libre y se basa en expresar los sentimientos y emociones del autor con total libertad y sin normas.

Ahora que ya conoces las características de un poema, ¿te lanzas a escribir tu primera obra?. Si necesitas más ayuda, te recomendamos que puedas consultar nuestras lecciones del apartado de escritura, que pueden ayudarte y guiarte en este proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Eliot, T. S. (1992). Sobre poesía y poetas. Icaria Editorial.
  • Heidegger, M., & Ramos, S. (2021). Arte y poesía. Fondo de cultura económica.