Características del hipertexto

Características del hipertexto

El tipo de escritura que empleamos actualmente dista mucho del que se utilizaba hace apenas unos años. Esto ha sido causado, en gran parte, por la aparición de las nuevas tecnologías, que nos han permitido darle una vuelta más a los textos que escribimos. De esta evolución aparecieron los hipertextos.

La mejor manera de entender un concepto es comprendiendo cuáles son las características principales por las que se rige. Por eso, en esta lección de unPROFESOR queremos presentarte las características del hipertexto para que puedas conocer en profundidad este nuevo tipo de escritura.

Qué es el hipertexto: breve descripción

El hipertexto es una estructura no secuencial que permite al autor crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes. Esto se hace a través de enlaces que asocian las páginas webs unas con otras. El hipertexto, entonces es el texto que contiene enlaces a otros textos o contenido multimedia.

Este término surgió por primera ver en 1965 y actualmente, la forma más habitual de encontrar hipertexto en la informática es a través de los hipervínculos. Si el lector hace clic sobre un hipervínculo, el programa le mostrará directamente un documento o página web enlazados, de forma que cada usuario puede crear su experiencia de lectura, sin necesidad de seguir un orden concreto.

Cuáles son las características del hipertexto

La World Wide Web (www) es la red de hipertextos más amplia y popular actualmente. El programa que usamos para leer los documentos de hipertexto en la web es conocido como "navegador" y cuando el usuario pincha en cualquiera de los enlaces, automáticamente está navegando por la red.

Vamos a ayudarte a entender las características del hipertexto más destacadas.

Multimedia

El hipertexto, a pesar de su nombre, no solamente se limita al contenido escrito o textual, sino que puede enlazar cualquier tipo de contenido multimedia, como imágenes, sonidos, documentos audiovisuales, páginas web enteras, etc.

Digital

El hipertexto es propio del medio digital y cibernético, por lo que resulta imposible trasladarlo al papel o a otros soportes físicos que estén fuera de la informática. Sin embargo, si nos fijamos un poco, la memoria humana funciona de manera similar.

Conectivo

Otra de las características del hipertexto es que es un texto conectivo; es decir, el hipertexto siempre conecta con otra parte de la red, sea del medio que sea. Existen excepciones en los que la página web a la que conduzcan ya no esté disponible o los archivos vinculados hayan desaparecido. A los hipervínculos cuyo destino no está disponible se les conoce como “caídos” o “rotos”.

Interactivo

El hipertexto no funciona por sí mismo ni se dispara de forma automática, sino que siempre necesitará de la acción de un usuario que lo active. Usualmente, la activación se hace mediante un clic con el ratón sobre el enlace de color azul que se encuentra insertado en el texto.

Reutilizable

Otra de las características del hipertexto es que se puede reutilizar. El hipertexto no se gasta, sino que se puede volver a usar todas las veces que necesiten los usuarios.

Extensible

El hipertexto permite que la experiencia de lectura sea diferente para cada usuario y que se extienda tanto como él desee. Para ello incluye documentos e información relevante y disponible para el usuario, dependiendo de sus intereses.

Transitorio

Y terminamos conociendo las características del hipertexto. Y es que los hipertextos simplemente son enlaces que conducen a otro punto de la red, por lo que solamente estarán disponibles hasta que la página de destino también lo esté.

¿Son eficaces los hipertextos?

La eficacia de los textos en internet es muy importante, ya que debemos asegurarnos de que los usuarios están satisfechos de consumir nuestro contenido. Una forma de determinar la eficacia del hipertexto consiste en evaluar su usabilidad con lectores reales y considerar estos 5 parámetros:

  1. Que se comprenda fácilmente para que los lectores entiendan de forma rápida cómo se navega y cuáles son los pasos que deberán dar para localizar y obtener la información.
  2. Que sea intuitivo y fácil de utilizar para amplificar la eficiencia de los lectores a la hora de encontrar la información que necesitan rápidamente.
  3. Que dirija a un lugar fácil de recordar para que los usuarios que quieran volver a encontrar tu información pasados unos días de la primera búsqueda, puedan volver a hacerlo sin demasiada dificultad.
  4. Es imprescindible que tu hipertexto no tenga errores, de manera que conduzca a los usuarios exactamente donde quieren ir y les proporcione la información que necesitan en todo momento.
  5. Que sea un hipertexto llamativo para que a los lectores les resulte muy curioso y quieran seguir profundizando en el tema del que les estás hablando.

Ahora que ya conoces las características de los hipertextos, ¿qué estás esperando para comenzar a usarlos en tus escritos digitales?. Esto hará que tus lectores tengan una experiencia mucho más dinámica e interesante con respecto a tu contenido. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de los tipos de textos que existen en la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del hipertexto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Salinas Ibáñez, J. M. (1994). Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. Pixel-bit.
  • Ruiz, J. A. R. (2003). Hipertexto, literatura y ciudad. Universitas humanistica, (56), 53-67.