Características del Popol Vuh

Características del Popol Vuh

El Popol Vuh es uno de los libros sagrados más importantes de las culturas precolombinas. Se conoce como la Biblia del pueblo maya quiché y fue traducido al español gracias a la labor del Fray Francisco Ximénez. El contenido de este libro nos cuenta hechos mitológicos y legendarios de este pueblo maya, así como nos da una versión del origen del mundo y del ser humano. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las principales características del Popol Vuh para que conozcas con más detalle este texto tan importante tanto para la literatura como para la historia.

Qué es el Popol Vuh: resumen corto

Antes de hablar de las Popol Vuh es importante que sepamos de qué se trata este libro tan conocido. Es uno de los libros más sagrados de la cultura maya y, etimológicamente hablando, "Popol Vuh" en la lengua del pueblo quiché (un pueblo maya) significa "libro del consejo". En realidad, estamos ante un escrito que congrega las narraciones mitológicas e históricas de un pueblo maya que se conocía con el nombre de pueblo "k'iche'" y muchos estudiosos han indicado que este libro puede considerarse como la Biblia de este pueblo.

Recordemos que los mayas no poseían escritura y, por tanto, la forma en la que se presentaba originariamente este libro era mediante pictografía. Pero el padre Ximénez, un sacerdote español, tradujo este libro al castellano haciendo que, hoy en día, podamos conocer mejor las creencias y tradiciones de este pueblo maya.

En el interior del libro nos encontramos con los mitos propios de los mayas quichés, un pueblo que vivía en la zona alta de Guatemala y que se recuperó gracias a la labor de traducción del sacerdote padre Ximénez. Si quieres conocer el resumen del Popol Vuh tienes que saber que es un libro que cuenta con 5 partes; son las siguientes:

  • La primera parte se centra en explicarnos el mito maya sobre la creación del mundo y del ser humano
  • La segunda y tercera parte nos relata las aventuras de dos personajes muy importantes en las creencias de este pueblo: los gemelos Hunahpú y Xbalanqúe
  • La cuarta y quinta parte del Popol Vuh explica cómo los seres humanos fuimos creados a partir del maíz y se narran las guerras tribales y los gobernantes que tuvo este pueblo hasta el 1550

Como vemos, el contenido de este libro reúne mitos y leyendas de este pueblo ofreciendo, así, un relato de las creencias que tenía este pueblo precolombino. También podemos saber los nombres de algunos dioses maya que a los que esta civilización rendía culto como es el caso de los dioses Tepeu y Gucumatz que fueron los creadores de los seres humanos.

El autor del Popol Vuh

Como ya hemos comentado, el pueblo maya quiché no contaba con escritura. El método que empleaban para dejar huella de sus creencias y sus mitos era mediante la escritura pictórica y fue así cómo el padre Francisco Ximénez descubrió en el XVIII el Popol Vuh. Este párroco decidió trasladar el texto pictórico a la lengua quiché (con el alfabeto romano) y, posteriormente, traducirlo al castellano. Hoy en día, el libro en quiché se ha perdido y solamente conservamos el manuscrito en español.

Por tanto, el autor del Popol Vuh no es el Padre Ximénez sino que él simplemente es su traductor, el encargado de trasladar al lenguaje escrito todo el legado cultural y mitológico de este pueblo. El autor original es anónimo y, como ocurre en la gran mayoría de las civilizaciones, se supone que es una creación popular que se fue pasando de generación en generación.

Imagen: Slideplayer

Principales características del Popol Vuh

Entremos ya de lleno en las características del Popol Vuh para, así, conocer lo que se nos cuenta en este texto que es tan importante tanto a nivel histórico como literario. Los elementos más destacados de este texto son los siguientes:

  • Escrito en quiché y luego en español: se sabe que Fray Francisco Ximénez escribió primero el Popol Vuh en la lengua maya quiché y, después, lo tradujo al español. Usó el alfabeto romano para traspasar la información pictográfica a la lengua escrita y, así, dejar testimonio de todo lo que se relataba en las imágenes. No obstante, el manuscrito en lengua maya se ha perdido y hoy en día únicamente conservamos su traducción al castellano.
  • Género épico: una de las características del Popol Vuh es que es un texto literario que se enmarca dentro de la épica y, en concreto, de la epopeya. Aquí nos encontramos con una narración que mezcla la ficción con la historia y refleja las costumbres y creencias de los quichés.
  • Narrador omnisciente: también es importante detallar que el narrador que nos cuenta la historia es omnisciente, por tanto, es un narrador objetivo que simplemente nos describe lo que ocurre y lo que hacen los miembros de esta civilización sin expresar su punto de vista ni su propia valoración.
  • Lenguaje solemne: a lo largo de la historia nos encontramos con que los personajes se suelen dirigir a los dioses y, el lenguaje que se usa para este fin, siempre es solemne y respetuoso.
  • Mitos cosmogónicos: otra de las características del Popol Vuh es que nos encontramos con el relato de algunos mitos del pueblo maya quiché en los que se procuraba explicar el origen del mundo y del ser humano. Por tanto, nos encontramos ante un relato filosófico que es de un valor antropológico muy destacado.
  • Politeísmo: el Popol Vuh afirma que este pueblo también creía en la existencia de múltiples dioses que se asociaban a diferentes planos de la realidad y de la naturaleza.
  • Abundantes descripciones: durante la narración del Popol Vuh nos encontramos con que el narrador se detiene en muchas ocasiones a describir los hechos o las costumbres llevadas a cabo por los ciudadanos de esta civilización. Una descripción hecha con un lenguaje sencillo y elevado que hace que el texto sea literario e histórico al mismo tiempo.
  • Carácter heroico de los personajes: a lo largo del texto nos encontramos con la presencia de personajes que se caracterizan por su valor y su heroísmo. Personajes que se presentaban como modelos de la sociedad y como los ejemplos a seguir.
  • Temas del Popol Vuh: es importante tener claro que este libro habla de tres temas principales que son la creación, la mitología y la genealogía.
  • Estructura: el libro comienza con un preámbulo y, después, con cuatro partes (o libros) en los que se desarrolla todo el argumento.
Imagen: Slideplayer

Personajes del Popol Vuh

Para terminar esta lección con las características del Popol Vuh es importante que, también, nos detengamos a conocer a los protagonistas de las historias narradas por este autor anónimo. Como ya hemos comentado, estos personajes están muy vinculados con la mitología y las leyendas del pueblo quiché, por tanto, son un híbrido entre ficción y realidad.

Los nombres de los personajes del Popol Vuh más destacados son los siguientes:

  • Ixmucané: la diosa encargada de crear a los humanos desde el maíz. También es un personaje muy destacado por ser la madre de los gemelos Hunahpu y Ixbalanque.
  • Hun Camé: un dios propio del inframundo.
  • Gemelos Hunahpu y Ixbalanque: dos personajes muy importantes del Popol Vuh ya que protagonizan la segunda y tercera parte de este libro
  • Tepeu: es un personaje que está enterrado bajo las plumas del quetzal.Se trata de la primera deidad.
  • Xpiyakok y Xmukane: son dos personajes muy destacados en esta obra literaria ya que brindan consejos a los hombres de palo, uno de los primeros que se crean.
  • Tojil: es uno de los dioses más importantes ya que es el que brinda fuego a los seres humanos.
  • Pueblo quiché: el pueblo también aparece como personaje del Popol Vuh y se presenta como un pueblo sabio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Popol Vuh, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.