Características del teatro de William Shakespeare

Características del teatro de William Shakespeare

William Shakespeare es, probablemente, el autor más conocido e importante de la literatura en la lengua inglesa. Sus obras no solamente se quedaron en el Reino Unido, sino que traspasaron todas las culturas, gracias a sus temas cotidianos y relevantes.

Hemos querido dedicar esta lección de unPROFESOR a este dramaturgo y explicarte cuáles son las características del teatro de William Shakespeare, para que puedas ver por qué sus obras son tan relevantes y se mantienen presentes aún hoy en día.

¿Quién fue William Shakespeare y qué caracteriza sus obras?

William Shakespeare fue un dramaturgo, actor y poeta inglés que vivió en la época victoriana. Ha sido considerado como una de las principales figuras de la literatura inglesa y uno de los escritores más conocidos en el plano de la literatura universal. Algunas de sus obras han sido traducidas prácticamente a todos los idiomas y hoy en día se publican e interpretan en los escenarios más que nunca.

Shakespeare escribió principalmente teatro y poesía. Su forma de escribir ha constituido un canon literario en el mundo occidental, junto con otros autores relevantes como Miguel de Cervantes, León Tolstói, Dante Alighieri o Charles Dickens.

A lo largo de su vida, sus obras fueron reconocidas y representadas, pero su máxima fama llegó durante el siglo XIX, cuando los poetas románticos se dieron cuenta de la genialidad de sus escritos y los usaron, a menudo como inspiración.

Incluso hoy en día existen numerosas reinterpretaciones de las obras de Shakespeare, para adaptarlas a la época en la que vivimos. Sus personajes tan característicos y sus temas universales han servido como inspiración a artistas de todo tipo e incluso a científicos que desarrollaban estudios de psicoanálisis o antropología.

¿Cuáles son las características del teatro de Shakespeare?

El teatro shakespeariano se caracteriza principalmente por el juego lingüístico que hay entre los personajes. Este tipo de lenguaje elevado existe tanto en sus obras de comedia, como en las de tragedia y demuestra que el autor tenía un nivel de escritura magnífico.

Los temas del teatro de Shakespeare más habituales son:

  • El amor
  • Las pasiones humanas
  • La salvación
  • La relación de las personas con la autoridad y el poder político

Estos temas son también los que trataban los demás autores de la época, pero Shakespeare fue capaz de plasmar la verdad de un modo muy cotidiano y a la vez atractivo para el público.

En todas sus obras encontramos un personaje que funciona como bufón o loco del pueblo y que es el único capaz de decir en voz alta las opiniones y comentarios políticamente incorrectos que William no quería dejar pasar. Era una forma astuta de decir lo que pensaba, sin mancharse las manos.

Si hablamos de sus dramas históricos, podemos ver que Shakespeare es capaz de recrear a los personajes más célebres de la tradición histórica grecolatina y hacerlos humanos. Esto lo consigue profundizando en sus sentimientos, sus miedos, sus dilemas, su moralidad, etc. La lectura de Shakespeare frente a los eventos históricos, muchas veces supera en veracidad a los meros eventos ocurridos y relatados por historiadores.

Su imaginario y sus personajes han sido considerados como arquetipos de la manera occidental de pensamiento y han sido reelegidos por diferentes autores para escribir sus piezas posteriormente. Podemos ver la esencia de William Shakespeare en obras artísticas de otros autores en el campo de la narrativa, la poesía, la pintura, la música, el cine, etc. Este hecho ha sido definitivo para considerar a Shakespeare como uno de los autores primordiales para el desarrollo de la Europa que hoy conocemos.

Si te fijas serás capaz de encontrar la similitud de muchas obras actuales, con el teatro de Shakespeare. Por ejemplo:

  • West Side History está basada en Romeo y Julieta
  • El Rey León, en la obra Hamlet
  • Ran, japonesa, en El Rey Lear

¿Cómo era el teatro que propone William Shakespeare?

Los temas clásicos sobre los que escribía Shakespeare, hoy en día siguen siendo vigentes y, es por esta razón que pueden ser entendidos por el público de cualquier época, haciendo que este se sienta identificado con alguno de los personajes:

  • El libre albedrío y el destino
  • El amor en sus múltiples facetas: traicionado, incestuoso, malogrado, capaz de un crimen.
  • La vejez y sus consecuencias.
  • El deseo sexual como una fuerza poderosa.
  • La fe religiosa.
  • La amistad, la traición y la mezquina villanía.
  • La autoridad del Estado monárquico.
  • La inocencia y los celos.
  • El perdón y la redención.
  • La responsabilidad individual de las propias acciones y de las consecuencias de ellas, e incluso de las reacciones que provocamos intencionadamente en los demás.
  • La idea de la justicia tanto la humana como la divina, o la monárquica.
  • La guerra y sus terribles consecuencias.

Ahora ya conoces las principales características del teatro de William Shakespeare y por qué este autor sigue siendo tan relevante en el panorama de la literatura occidental. Si estás interesado en seguir conociendo a más autores que han marcado un antes y un después con sus escritos, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del teatro de William Shakespeare, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Polidório, V. (2012). Análise de algumas características da personagem Hamlet da peça homônima de William Shakespeare. Entrelinhas, 6(2), 250-258.
  • Grandas, L. (2000). El prerromanticismo de William Shakespeare. Revista UIS Humanidades, 29(2).