Características del texto humanístico y ejemplos

Características del texto humanístico y ejemplos

Los textos humanísticos se caracterizan por hacer referencia a las relaciones sociales, al pensamiento o incluso a la lengua de las personas. En ellos, lo habitual es encontrar una combinación entre la exposición y la argumentación.

En esta lección de unProfesor vamos a indagar en las principales características del texto humanístico y ejemplos para que los puedas reconocer fácilmente. ¡Empezamos!

Qué es un texto humanístico

El texto humanístico se define como aquel en el que el autor expone su opinión argumentada sobre un tema que puede ser de interés para el lector. Para su desarrollo, no se exigen lenguajes formales específicos de cada materia o definiciones técnicas. Beben de la corriente filosófica del Humanismo en la que el ser humano pasaba a ser el centro del debate, así como las cuestiones relacionadas con las personas.

De hecho, en ellos es común percibir cierto grado de divagación o de imprecisión, ya que en todo momento se exponen desde el punto de vista del que expone el tema. Lo usual es que se aborden temas relacionados con el ser humano, la cultura, las actitudes sociales o las habilidades artísticas.

Cuáles son las características del texto humanístico

Los textos humanísticos tienen determinados rasgos. Aquí te dejamos un repaso de las características del texto humanístico:

  • Una de los más importantes es que abordan siempre temas reales: jamás se adentran en la ficción o en la fantasía.
  • Son bastante subjetivos.
  • No se exige en ellos un rigor científico o similar, pues suelen basarse en las argumentaciones del propio autor.
  • Tienen la intención de persuadir o convencer al lector de sus propias opiniones, fundamentándolas con argumentos y razonamientos bien armados.
  • Pueden ser de carácter especulativo e incluso con cierta inspiración poética en su desarrollo.

Tipos de textos humanísticos

Ahora que ya conocemos las características del texto humanístico, vamos a conocer los diferentes tipos de que existen. Son los siguientes.

Argumentativo

El texto argumentativo es un texto en el que el autor ofrece una opinión razonada sobre un tema. En este tipo entra el ensayo, el texto divulgativo o el artículo periodístico, por ejemplo.

Instructivo

Estos textos humanísticos explican normas o instrucciones para abordar determinada actividad. Pertenecen a este grupo, por ejemplo, las guías o los manuales de estilo.

Dialógico

Este tipo de texto se escribe con la misión de ser transmitido de forma oral, ya sea mediante diálogo o mediante un monólogo expuesto públicamente. Se trata, por ejemplo, de los debates o las entrevistas.

Expositivo

En este caso se expone un texto que es objetivo y que se especializa en una disciplina. Es el caso de los diccionarios o los manuales.

Tipos de textos humanísticos según el receptor

Los tipos de textos humanísticos también se pueden clasificar según el público al que va dirigidos. Son los siguientes.

Divulgativo

Aquel enfocado a transmitir un tema de interés a un público muy amplio y que no es necesariamente especialista en la materia.

Especializado

Dirigido a un público que sí está muy formado en una materia concreta o que es especialista en ese campo.

Académico

Este es un tipo de texto enfocado a las personas con algún interés de tipo académico, como pueden ser los estudiantes universitarios o los investigadores.

Estructura del texto humanístico

La principal finalidad de los textos humanísticos es dar perpetuidad a los conocimientos humanos, exportar la cultura y generar ciertas reflexiones alrededor de ellos. Para conseguir se sirve de una combinación de un modelo expositivo y argumentativo.

Estos se pueden mezclar y organizar de diferentes formas según la estructura escogida:

  • Analizante o deductiva: Se genera a partir de una idea general y se trasladan razonamientos para sustentar dicha tesis.
  • Sintetizante o inductiva: Surge a raíz de argumentos basados en datos concretos y objetivos, a partir de ellos se llega a la idea general a modo de conclusión.
  • Encuadrada: Se basa en una tesis planteada en el inicio que se va confirmando con hechos o datos con los que se matizan los razonamientos.
  • Paralela: En este caso se carece de una tesis central, por tanto, se plantean variedad de ideas sin que domine ninguna de ellas.
  • Cronológica: Arroja datos de un tema concreto desde los más antiguos a los más recientes.

Ejemplos de textos humanísticos

Te proporcionamos algunos ejemplos de los textos humanísticos, de diferentes tipos y diversas estructuras. Así podrás hacerte una idea más sólida de sus principales características.

Ensayo

La pobreza es Multidimensional: un Ensayo de Clasificación. Javier Iguiñiz Echeverría

“En este trabajo vamos a intentar una clasificación gruesa de las distintas maneras de definir la pobreza y sus causas en términos multidimensionales. Las búsquedas de una perspectiva multidimensional de la pobreza parecen estar principalmente asociadas a cinco procesos en cierto diálogo entre sí, pero también conceptualmente distantes. ”

Manual

Manual de estilo de publicaciones de la Universidad de Alicante

“El siguiente Manual de estilo contiene la recopilación de aquellas normas de ortografía, tipografía, estilo y edición que hemos considerado esenciales para la correcta exposición de una investigación o texto docente. Las normas que aquí se exponen no son las únicas. Muchas editoriales y revistas científicas poseen sus particulares normas de estilo, y aquel que desee publicar en ellas deberá seguir sus normas fielmente. Sin embargo, existen normas generalmente aceptadas, y ésas son las que aquí se ofrecen.”

Con esto terminamos esta lección de las características del texto humanístico y ejemplos. Esperamos que te haya servido de ayuda y, en cualquier caso, puedes dejarnos un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del texto humanístico y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • La pobreza es Multidimensional: un Ensayo de Clasificación, Javier Iguiñiz Echeverría
  • Manual de estilo de publicaciones de la Universidad de Alicante
  • Los textos humanísticos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales
  • El diálogo humanístico, Jacqueline Ferreras.