Características del texto instructivo

Características del texto instructivo

Un texto instructivo tiene como propósito ir dirigiendo al lector para que haga unas acciones determinadas. Se muestran los materiales necesarios y los pasos que se deberán seguir de una manera clara para que el lector sea capaz de entender el procedimiento sin problemas. Pueden ser utilizados para instruir en cosas cotidianas como montar un mueble, cocinar, configurar un ordenador, etc.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte las características del texto instructivo y ponerte algún ejemplo para que puedas tener una idea mucho más clara.

Qué es un texto instructivo

Un texto instructivo es una herramienta que explica el paso a paso que tienes que seguir para realizar una determinada tarea. Usualmente, primero presenta los materiales o ingredientes que se necesitarán y posteriormente explica en forma de puntos el orden que debes ir siguiendo y las acciones que tienes que hacer para llevar a cabo tu objetivo.

Algunos de los ejemplos comunes que puedes encontrar en tu día a día son las recetas de cocina, las instrucciones para montar algún tipo de electrodoméstico o mueble, la manera de lavarte las manos de un modo higiénico, etc. Pueden estar escritos por separado o dentro de un libro instructivo, junto con otras instrucciones de la misma temática, por ejemplo: un libro de recetas.

¿Cuáles son las características del texto instructivo?

Los textos instructivos pueden ser muy sencillos, como la receta de un huevo frito o pueden llegar a ser muy complejos como las instrucciones para la instalación de un software en tu ordenador; pero siempre están escritos para que el lector pueda entenderlo perfectamente de una forma fácil y ponerlo en práctica. Por lo tanto, las características del texto instructivo son las siguientes.

Están escritos en orden

Para que una persona entienda un texto instructivo y pueda seguir los pasos de una manera fácil, este tiene que estar escrito en orden cronológico. Se pueden servir de los conectores para ordenar el texto de una manera correcta, por ejemplo: primero bate el huevo, después viértelo en la paella, etc.

Utilizan un lenguaje preciso

Los textos instructivos no divagan sobre las ideas, sino que emplean un lenguaje muy concreto y preciso para que el lector pueda entender la frase con solo echar un vistazo. A veces aparecen tecnicismos del tema concreto del que se está hablando, pero por lo demás el lenguaje debe ser lo más sencillo posible para facilitar la comprensión del lector.

Verbos empleados

Las formas verbales que se suelen utilizar para crear un texto instructivo son el imperativo (bate, coge, coloca, etc.) y el infinitivo (respirar profundamente, mover de manera suave, posicionar encima, etc.). Además, para llamar la atención del lector es común usar la primera persona del plural (encendemos la cafetera, miramos el reloj, levantamos las manos, etc.), eso le da al lector un cierto aire de cercanía con el escritor.

Son explicativos

Los textos instructivos están formados por pequeñas explicaciones unidas para dar una instrucción general. Por lo tanto son textos de carácter explicativo que no dejan lugar a la imaginación o la creatividad. Por ejemplo: El botón rojo que se encuentra en el margen superior derecho de la cámara es el botón de encendido y apagado del aparato.

Utilizan recursos visuales

Los textos instructivos pueden ir acompañados de recursos visuales tales como imágenes, diagramas, esquemas, etc. con la finalidad de facilitar la comprensión del lector a la hora de seguir los pasos que tiene que dar para realizar una tarea determinada.

Mantienen una estructura

Normalmente este tipo de textos presentan una estructura muy marcada para dar un mensaje muy concreto. Por eso a menudo se utilizan apartados, subapartados, guiones, puntos, listas, etc. Suelen ser fáciles de reconocer a la vista y si separas la mirada del texto instructivo puedes volver al mismo punto fácilmente y sin perderte.

Pueden incluir alertas

Algunos de los textos instructivos pueden introducir alertas bastante llamativas en medio de la redacción por si el lector ha omitido algún paso importante o es probable que cometa algún error común.

Ejemplo de texto instructivo

A continuación te presentamos un ejemplo de un texto instructivo para que puedas ver claramente las características que hemos mencionado en los apartados anteriores. Léelo atentamente e intenta identificar cada una de las características del texto instructivo:

Receta de una tortilla francesa con jamón

Sigue estos pasos para elaborar una tortilla francesa con jamón serrano.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 25 gramos de jamón serrano a taquitos
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Romper los huevos en un plato hondo y añadir la sal
  2. Batir los huevos hasta que quede una masa homogénea
  3. Añadir la pimienta
  4. Colocar una sartén con aceite en el fuego y dejar calentar a fuego fuerte
  5. Una vez caliente, verter el huevo encima de la sartén y esparcir el jamón por encima de forma uniforme
  6. Dejar cuajar la tortilla y doblar por la mitad para dar la vuelta
  7. Cocinar hasta el punto deseado y retirar del fuego

Estas son las características del texto instructivo. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en echar un vistazo al apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del texto instructivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Chavez Rodriguez, G. M. (2020). Explicamos el propósito de un texto instructivo.
  • Gómez Sánchez, J. P. (1993). Aspectos tipológicos del texto instructivo (a propósito del prospecto para medicamento de uso humano). ELUA. Estudios de Lingüística, N. 9 (1993); pp. 183-204.