Clara Campoamor: libros más importantes

Clara Campoamor: libros más importantes

Vamos a ahondar en una de las personalidades del mundo de la cultura y política más importantes de finales del XIX y principios del XX: Clara Campoamor. Fue una destacada mujer que trabajó como escritora, política y abogada, aunque ha pasado a la historia por su ferviente defensa del derecho de la mujer. Formó la Unión Republicana Femenina y ella fue una de las mujeres que lucharon a principios del XX para lograr el voto femenino, que en España se consiguió en el 1931. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte esta personalidad tan destacada de la historia del país y, por eso, vamos a hablar sobre los libros más importantes de Clara Campoamor, en los que defendió su posición política y sus ideas feministas.

Quién es Clara Campoamor: biografía breve

A Clara Campoamor se la suele incluir dentro de las mujeres escritoras de la Generación del 98 porque, al igual que los pertenecientes a esta generación, ella también nació y se formó en el mismo contexto histórico y social. Nació en Madrid en el 1888 y murió exiliada en Lausana en el 1972, durante su vida luchó por la República y por la defensa de la situación de las mujeres en la sociedad y en la política. Actualmente, Campoamor es reconocida a nivel histórico por haber formado parte de la defensa del voto femenino y por haber creado su propio grupo político: el Partido Radical. Junto a ella se encontraban otras dos grandes mujeres que también han pasado a la historia: Victoria Klent y Margarita Nelken.

La lucha de Campoamor no fue únicamente desde la política, sino que esta mujer trabajó tanto como escritora, periodista y ensayista. En su legado nos encontramos con una gran cantidad de textos de su autoría que reflexionan y hablan sobre un país mucho más progresista e igualitario. Son muchos los libros de Clara Campoamor pero en esta lección queremos centrarnos en los 3 más importantes de su carrera y para la historia del país.

En sus escritos vemos que, aunque sean diferentes, hay algunos temas y pensamientos que se repiten en todos ellos. Y es que esa era su lucha. Algunos de estos temas fueron:

  • Ideal feminista
  • Pensamiento liberal
  • Defensa de la República
  • Carácter laico

En el campo de la política, Clara Campoamor defendió el voto femenino y se quedó totalmente aislada del resto de sus compañeras. Este fue el origen de su libro "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", que en breve conoceremos mejor. Su objetivo era que los derechos de la mujer se equipararan a los del hombre y que, así, las mujeres españolas pudieran ser libres e independientes.

Imagen: Nueva Tribuna

La forja de una feminista, de Clara Campoamor

Uno de los libros de Clara Campoamor más importantes es el volumen titulado "La forja de una feminista" que, más que un libro, es una recopilación de 63 artículos escritos por Campoamor y que fueron publicados en diferentes periódicos de la época entre el 1920 y el 1921. Se trata de un volumen que la autora escribió cuando tenía 32 años, momento en el que trabajaba como profesora en la Escuela de Adultas de la capital.

En este compendio de artículos conocemos la ideología de esta sufragista con vocación literaria. En sus textos se puede ver su espíritu combativo y los objetivos que quiere conseguir para la sociedad. Además, ella encarnaba el papel de una mujer como la que defendía: libre, luchadora y autodidacta. Lo que precisamente quería es que el país en el que vivía correspondiera a su espíritu.

En los artículos de este libro de Clara Campoamor vemos cómo la autora se interesa sobre esas mujeres que forman parte de la sociedad, esas heroínas anónimas que están silenciadas tras la sombra de sus maridos y que ven cómo sus sueños están totalmente limitados por la sociedad opresora. Pero, además, también habla sobre la situación de otros ciudadanos del país, más humildes y marginados, y defiende el acceso a la educación de todos los ciudadanos del país.

Imagen: Picuki

El voto femenino y yo: mi pecado mortal

Seguimos conociendo los libros de Clara Campoamor más importantes para centrarnos, ahora, en uno de sus títulos más aclamados e imprescindibles en la historia tanto social como literaria del país. "El voto femenino y yo: mi pecado mortal" es un libro que Campoamor escribió para defender el sufragio universal, un texto que escribió debido al rechazo que había sufrido por los propios grupos parlamentarios de izquierdas (e, incluso, de su propio partido). Clara se quedó aislada del resto de los partidos políticos al defender el derecho de voto de la mujer, por ello, en este libro defiende su postura y sus motivaciones.

Este libro se puede considerar uno de los primeros pasos que se construyeron en el país para conseguir el voto femenino en el 1931, aunque obligó a que Campoamor fuera totalmente aislada de la política durante la Segunda República Española.

A lo largo de este texto vemos cómo se realiza una defensa sobre el derecho a conseguir el voto de forma universal, pero también hay una gran huella de la situación de aislamiento y soledad en la que se encontraba. De hecho, esta soledad le acompañó durante toda su vida, puesto que Campoamor tuvo que exiliarse cuando estalló la Guerra Civil. Nunca más volvió del exilio.

Imagen: Slideplayer

La revolución española vista por una republicana

Terminamos esta lección sobre los libros de Clara Campoamor para conocer otro de los grandes textos de esta escritora y política tan importante en la historia de España. "La revolución española vista por una republicana" se publicó en el 1937 originariamente en francés y, después, se tradujo al español, aunque tuvo poquísima difusión.

Este libro lo escribió cuando tuvo que exiliarse de España en el 1936, por el estallido de la Guerra Civil. Actualmente, este texto constituye una fuente histórica muy valiosa que relata los primeros meses de la guerra desde un punto de vista muy importante, ya que Campoamor era política y republicana, por tanto, era un testigo en primera persona de todo lo que sucedía en España.

Fue la propia Clara quién pidió que el libro fuera retirado por parte de la editorial porque no quería perjudicar la República española. Y es que amigos suyos le habían relatado los actos que los republicanos también estaban cometiendo durante la guerra. Se trata de un libro cargado de inteligencia y donde la autora ha abandonado el tono propagandístico que sí que encontramos en los otros escritos.

Imagen: Twitter

Si deseas leer más artículos parecidos a Clara Campoamor: libros más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.