Clases de palabras según su significado

Clases de palabras según su significado

La palabra es una unidad léxica formada por un sonido o un conjunto de sonidos articulados que se asocia con uno o varios sentidos en un idioma concreto y que posee una categoría gramatical determinada. Etimológicamente, el término “palabra” deriva del latín “parabôla”, que significa enseñanza moral.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son las clases de palabras según su significado, para que puedas hacer un uso correcto de nuestra lengua en tus discursos orales o tus textos escritos.

¿Cuáles son las clases de palabras?

Las palabras se pueden clasificar de varias maneras, ya que son el recurso de la lengua más utilizado en nuestro día a día. Cuando hablamos usamos palabras, cuando escribimos usamos palabras también y, de hecho ahora mismo, para escribir esta lección, estamos empleando palabras.

Vamos a mostrarte cuáles son las clases de palabras según su estructura, para que tengas clara su clasificación morfológica.

  • Palabras variables. Las palabras variables son aquellas que pueden variar en género, número, persona, tiempo y modo, a fin de adaptarse a lo que el emisor quiere comunicar. Por ejemplo: niño/niña, sube/subiremos, feliz/felices, etc.
  • Palabras invariables. Las palabras invariables son aquellas que no varían nunca, sin importar el contexto en el que las empleemos. Por ejemplo: nuca, y, cómo, cuándo, más, etc.
  • Palabras primitivas. Las palabras primitivas son todas aquellas que no provienen de otras palabras, sino que siempre han existido tal y como lo hacen ahora. Por ejemplo: verdura, zapato, gato, queso, gorra, etc.
  • Palabras compuestas. Las palabras compuestas son palabras que se forman uniendo dos o más palabras simples para hacer referencia a un significado diferente. Por ejemplo: paraguas, lavarropas, dieciocho, portarretratos, girasol, etc.
  • Palabras simples. Las palabras simples son aquellas que no derivan de otras y que están formadas por un solo lexema. Por ejemplo: azul, forma, sal, ruta, sol, etc.
  • Palabras derivadas. Las palabras derivadas son las que se forman agregando un prefijo o un sufijo a una palabra simple, a fin de formar nuevos significados. Por ejemplo: cajero, vicepresidente, enfriar, enfrentar, ojera, etc.
  • Palabras parasintéticas. Por último, las palabras parasintéticas son aquellas que se forman por derivación de otras palabras y por composición. Por ejemplo: submarino, alunizaje, sobrepoblación, entrecerrar, norteamericano, etc.

¿Cómo se clasifican las palabras según su significado?

La principal característica de las palabras es que cada una de ellas tiene un significado propio, así que es normal que este tema merece un apartado por sí mismo. Estos son los 6 grupos en los que se pueden clasificar los tipos de palabras según su significado.

Palabras sinónimas

Las palabras sinónimas son aquellas que, siendo distintas, tienen el mismo significado. Estas se pueden usar independientemente en el discurso, siempre que el emisor quiera decir lo mismo.

Por ejemplo: caminar y andar.

Palabras antónimas

Las palabras antónimas son las palabras que tienen significados completamente opuestos y se emplean para mostrar contrastes. En ocasiones debemos utilizar los prefijos “a-”, “in-” y “des-” para crearlas.

Por ejemplo: verdad y mentira, típico y atípico, adecuado e inadecuado, colgar y descolgar, etc.

Palabras monosémicas

Las palabras monosémicas solamente tienen un significado y, en cualquier contexto en el que estén ubicadas, siempre querrán decir lo mismo.

Por ejemplo: lápiz.

Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas, por el contrario, son aquellas que tienen varios significados. Por lo tanto, dependiendo del contexto en el que estén ubicadas, querrán decir una cosa u otra.

Por ejemplo: gato, banco, mono, faro, etc.

Palabras homónimas

Las palabras homónimas suenan igual, pero tienen significados distintos. En el caso de que se escriban de manera diferente, se llamarán palabras homófonas y si se escriben igual podemos llamarlas homógrafas.

Por ejemplo: hecho (del verbo hacer) y echo (del verbo echar), lista (persona inteligente) y lista (enumeración de algo).

Palabras parónimas

Por último, las palabras parónimas son aquellas que se escriben y se pronuncian de forma parecida, pero tienen significados diferentes.

Por ejemplo: calavera y carabela.

Palabras según su significado: ejemplos

La mejor manera de comprender una lección a la perfección es viendo cómo funciona la teoría puesta en práctica. Por eso queremos dejarte con algunos ejemplos de palabras según su significado, para que puedas comenzar a incluirlos en tus escritos.

Ejemplos de palabras sinónimas

Estos son algunos ejemplos de sinónimos:

  1. Grande: monumental, considerable, mayúsculo, gigantesco, colosal, enorme, grandioso, vasto, espacioso, extenso, holgado, amplio, ancho, alto, elevado, sobresaliente.
  2. Contento: alegre, divertido, complacido, encantado, satisfecho, gozoso, risueño, orgulloso.
  3. Decir: pronunciar, hablar, manifestar, declarar, expresar, exponer, mencionar, formular, anunciar, articular, contar, aseverar, afirmar, opinar.
  4. Casa: hogar, domicilio, vivienda, techo, morada, residencia, familia, linaje, empresa, sociedad, compañía.

Ejemplos de palabras antónimas

Estos son algunos ejemplos de antónimos:

  1. Liviano/pesado.
  2. Ficción/realidad.
  3. Sencillo/complicado.
  4. Prolijo/desprolijo.
  5. Ágil/torpe.
  6. Llenar/vaciar.
  7. Aprender/enseñar.
  8. Recto/curvo.
  9. Similar/diferente.
  10. Cargar/descargar.
  11. Natural/artificial.
  12. Babor/estribor.
  13. Activo/pasivo.

Ejemplos de palabras monosémicas

Estos son algunos ejemplos de palabras monosémicas

  1. abdomen
  2. baile
  3. efusividad
  4. abeja
  5. ballenafilo
  6. abogado
  7. bandera
  8. fisiología
  9. abrazo
  10. barbarie
  11. flores
  12. aceite
  13. barman
  14. fotografía

Ejemplos de palabras polisémicas

Estos son algunos ejemplos de palabras polisémicas:

  1. Una capa de nieve cubrió todo el automóvil. / Ponte una capa para protegerte del frío.
  2. El hombre tomó la pluma y comenzó a escribir. / El ave perdió una pluma.
  3. La granada es rica en minerales. / El soldado arrojó una granada.
  4. El cuarto está completamente cerrado. / El corredor salió cuarto en la carrera.

Ejemplos de palabras homónimas

Estos son algunos ejemplos de palabras homónimas

  1. Mi padre vino a visitarme ayer por la tarde. / A mucha gente le gusta el vino tinto.
  2. La niña mira por la ventana. / La mira de la escopeta está rota.
  3. La vela se consumió y quedaron a oscuras. / La vela de un barco sirve para su propulsión.
  4. En el paseo por el bosque avistamos un alce. / El niño quiere que su madre lo alce.

Ejemplos de palabras parónimas

Estos son algunos ejemplos de palabras parónimas:

  1. Escoged una carta al azar. / Tengo pensado asar un pollo para la cena.
  2. Por favor, cierra la puerta. / Iremos a caminar por la sierra.
  3. Mi amigo se peleó con su novia y me pidió un consejo. / El concejo decidió aumentar los impuestos.
  4. Cuando vio entrar al profesor, se calló la boca.
  5. Estábamos caminando por el parque y se cayó.

Clasificación de palabras según su acento

La acentuación es uno de los conceptos más importantes en la lengua española y en muchos otros idiomas. Aprender a clasificar las palabras según su acento prosódico, puede ayudarte a escribir mejor.

El acento prosódico es la acentuación natural que ponemos en las palabras, es decir, la sílaba que pronunciamos más fuerte. Por el contrario, el acento gráfico es aquel que escribimos en los textos escritos y nos ayudan a entender mejor la pronunciación y el significado de las palabras.

Esta es la clasificación de las palabras según su acento.

Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Se tildan cuando terminan en “n” “s” o vocal.

Por ejemplo: impresión, animal, ciempiés, amistad, estudiaré, escuchar, etc.

Palabras llanas

Las palabras llanas o también conocidas como graves son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos en “n” o “s”.

Por ejemplo: canto, cáncer, intervalos, árbol, joven, fácil, inesperado, débil, mañana, cóndor, acabado, lápiz, hechos, hábil, varios, etc.

Palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre se tildan.

Por ejemplo: océano, héroe, júpiter, música, Málaga, esdrújula, teléfono, lámpara, lágrima, tónica, etc.

Palabras sobreesdrújulas

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre se tildan.

Por ejemplo: regístraselos, prácticamente, mándaselo, difícilmente, quítamelo, etc.

Clasificación de las palabras según su función

La función de las palabras viene determinada por la categoría gramatical a la que pertenecen. Estas categorías nos ayudarán a identificar para qué sirve una palabra dentro de una oración y cuál es la función que cumple para que el significado sea completo.

Podemos clasificar las palabras según su función en estas 9 categorías gramaticales.

Sustantivos

Los sustantivos son las palabras que hacen referencia a personas, lugares, objetos, conceptos e ideas.

Por ejemplo: amor, coche, Europa, María, filosofía, gato, etc.

Adjetivos

Los adjetivos son los tipos de palabras que modifican a los sustantivos y concuerdan con estos en género y número. Su función es agregar carácter a un nombre.

Por ejemplo: bonito, grande, inteligente, estupenda, colombiana, etc.

Pronombres

Seguimos con los pronombres, que son las palabras que sustituyen a los sustantivos, a fin de que estos no se repitan en el discurso.

Por ejemplo: él, se, mi, lo, ella, etc.

Determinantes

Los determinantes son palabras que identifican al sustantivo y concuerdan en género y número con este. Nos ayudan a determinar un nombre y separarlo del resto de sus semejantes.

Por ejemplo: los, el, unos, estas, algunas, etc.

Verbos

Los verbos son unas de las palabras más importantes que existen y hacen referencia a los estados, procesos y acciones de las oraciones. Cumplen la función de núcleo del predicado.

Por ejemplo: vivir, salir, ser, decir, comer, etc.

Adverbios

Los adverbios son las palabras que modifican al verbo, al adjetivo y a otros adverbios a fin de darnos más información.

Por ejemplo: cerca, lejos, lentamente, ojalá, quizá, etc.

Preposiciones

Seguimos con las preposiciones, que son las palabras que nos ayudan a relacionar a las palabras entre sí o varios enunciados.

Por ejemplo: en, a, desde, bajo, entre, etc.

Conjunciones

Las conjunciones son las palabras que sirven para unir enunciados o varias palabras entre sí.

Por ejemplo: pero, y, aunque, porque, o, etc.

Interjecciones

Las interjecciones son palabras que funcionan como una oración en sí misma y que se emplean para expresar estados anímicos y estados físicos.

Por ejemplo: ¡Ay!, ¡Ah!, ¡Cuidado!, ¡Bravo!, etc.

Ahora ya conoces todas las clases de palabras que existen y cómo se clasifican estas en la lengua española. ¿Te atreves a comenzar a utilizar este conocimiento en tus textos? Si quieres seguir aprendiendo acerca de este tema y otros parecidos, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases de palabras según su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Barrenechea, A. M. (1963). Las clases de palabras en español, como clases funcionales. Romance Philology, 17(2), 301-309.
  • Calvo, J. M. G. (2000). Sobre la palabra y las clases de palabras. Revista española de lingüística, 30(2), 309-330.