Clasificación de las figuras literarias

Clasificación de las figuras literarias

Conocer las diferentes figuras literarias es importante para poder realizar un análisis del lenguaje. Es por eso por lo que en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a conocer la clasificación de las figuras literarias. Así, además, también podrás enriquecer tus textos o tu discurso, e incluso realizar análisis literarios exhaustivos cuando lo necesites. Así que no te pierdas, a continuación, la clasificación de las figuras literarias. Seguro que no te irás sin aprender algo nuevo.

Qué son las figuras literarias

Para poder organizar y clasificar las figuras literarias, pero debemos saber cuál es su significado general. Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje y que usamos para modificar y enriquecer el estilo en un texto.

En general, estas figuras son formas no convencionales que se emplean con las palabras para añadirles expresividad o belleza con el fin de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir, entre otros. Se suelen usar tanto en el discurso literario como en el discurso coloquial. Es más, algunas de estas expresiones están ya asimiladas en el lenguaje cotidiano. No se suele dar en el lenguaje formal.

Dentro de las figuras literarias, existe una clasificación que ayuda a identificarlas y a ordenarlas. Vamos a ver cuál es esta clasificación de las figuras literarias.

Imagen: Apuntes de lengua y literatura

Figuras de literarias dicción

Las figuras de dicción afectan fundamentalmente a la formación de palabras. Y dentro de las figuras de dicción distinguimos otro tipo de clasificación.

Figuras de transformación

Las figuras de transformación, también conocidas como metaplasmos, es, simplemente, el uso del lenguaje que sería incorrecto en la lengua ordinaria. Se usa en los siguientes recursos literarios: prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole, sistole, dialefa, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis, metátesis.

Figuras de repetición

Este tipo de recursos consiste en usar los mismos elementos lingüísticos que ya han sido usados en el mismo texto. Las figuras que se repiten son la anadiplosis, gradación, epanadisplosis, polisíndeton, annominatio, paralelismo, quiasmo y communitario.

Figuras de omisión

Como bien dice su nombre, consiste en suprimir un elemento lingüístico. Las figuras de omisión son: asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia, paralipsis y otras.

Figuras de posición

Son aquellas que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración. Las figuras que lo componen son: hiperbatón, anástrofe, tmesis, synchysis.

Imagen: Slideshare

Figuras literarias de pensamiento

Dentro de la clasificación de las figuras literarias también debemos hablar de las de pensamiento. Las figuras literarias que pertenecen a la categoría o grupo de pensamiento son, principalmente, aquellas que afectan al significado de las palabras. Se clasifican de la siguiente forma.

Figuras de amplificación

Son técnicas de alargamiento de los contenidos que están presentes en un texto concreto. Estas figuras de amplificación son: expolitio, interpretatio, paráfrasis, isodinamia, digresión y epifonema.

Figuras de acumulación

En este caso, el procedimiento es el de buscar la suma de los elementos complementarios a las ideas que se han expuesto en cada texto concreto. La enumeración, distribución, epífrasis y epíteto forman parte de este conjunto de figuras de acumulación.

Figuras lógicas

Son recursos que tienen que ver con las relaciones lógicas que se dan entre las ideas de un mismo texto. La más usada en este caso es la antítesis, pero no la única. La cohabitación, la paradoja y el oxímoron también pertenecen a este grupo de figuras literarias.

Figuras de definición

Son aquellas usadas para reflejar de forma lingüística la apariencia de los temas tratados. También se llaman figuras de descripción y son la siguientes: definición, prosopografía, etopeya, pragmatografía, topografía, cronografía, retrato, evidentia.

Figuras oblicuas

Son las que designan de forma totalmente indirecta una realidad concreta usando las palabras correctas. Son la perífrasis, litotes y preterición.

Figuras de diálogo

Destacan el carácter comunicativo del texto. Al intentar incurrir afectivamente en el destinatario del mensaje, estas figuras también son conocidas como figuras patéticas. Dentro de este grupo encontramos lo siguiente: exclamación, invocación, interrogación indirecta.

Figuras dialécticas

Son las que usan técnicas argumentativas en un texto, especialmente en los debates dialécticos. Concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y paradiástole son las figuras que forman parte de este grupo concreto de figuras retóricas.

Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las figuras literarias más comunes?

Ahora que ya conocemos la clasificación de las figuras literarias es importante que sepamos las más usadas. Es posible que algunos de los términos no los hayas escuchado nunca ya que no solemos usarlos. Así que, ¿Cuáles son las figuras literarias más usadas en la lengua española?

Metáfora

La metáfora, que es una de las figuras más usadas, es la relación que se establece entre dos ideas o imágenes.

Por ejemplo: Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor, Rubén Darío.

Se relaciona en este caso la cabellera obscura con la noche.

Hipérbole

La hipérbole ocurre cuando se aumenta o se reduce de forma significativa un aspecto o característica de algo concreto.

Por ejemplo: Le pedí mi dinero mil veces.

Metonimia

En este caso, la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que se tiene una cierta cercanía.

Por ejemplo: Déjame tu teléfono y cualquier cosa te llamo yo.

No es que le vaya a dar su teléfono, sino que le está pidiendo el número de teléfono.

Epíteto

Un epíteto es, simplemente, un adjetivo que se emplea para atribuirle cualidades al sustantivo al que está acompañando.

Por ejemplo: La dulce espera se está haciendo eterna.

Personificación

Es el procedimiento por el cual se le atribuyen cualidades racionales a un ser inanimado.

Por ejemplo: La Luna me sonríe.

La Luna jamás puede sonreír porque no es un objeto animado.

Estas son algunas de las figuras literarias más comunes y más usadas, especialmente en el ámbito de la literatura.

No olvides dejar tus comentarios o tus dudas acerca de las figuras retóricas. Además, te aconsejamos que visites la sección de Gramática Española para seguir aprendiendo con nosotros en UNPROFESOR.com

Imagen: Blog español

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las figuras literarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Aradra Sánchez, Rosa M.ª (1997): De la Retórica a la Teoría de la Literatura (Siglos XVIII y XIX), Murcia, Publicaciones de la Universidad.
  • Azaustre Galiana, Antonio - Casas Rigall, J. (1994): Introducción al análisis retórico. Tropos, figuras y sintaxis del estilo, Santiago de Compostela, Publicaciones de la Universidad.