Clasificación de los textos literarios

Clasificación de los textos literarios
Imagen: Slideshare

La literatura es una de las partes más importantes de una Lengua ya que es la parte más creativa de esta. Para que conozcas un poco más sobre ella, en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte cuál es la clasificación de los textos literarios. En primer lugar, hay que destacar que existen distintos géneros literarios y que estos serán los que marquen la clasificación que vamos a ofrecerte a continuación.

Qué son los textos literarios

Para poder establecer una clasificación de los textos literarios, debemos plantear en primer lugar, qué son estos tipos de texto. Veamos, por tanto, las características propias de los mismos y cómo podemos distinguirlos de los textos no literarios.

Han sido creados de forma original con el objetivo de que se mantengan en el tiempo tal y como fueron escritos. Tienen un sentido estético que busca la belleza y despertar en el lector estados de ánimo y sentimientos. Se trata de una comunicación desinteresada ya que no busca la finalidad de forma inmediata. A pesar de ello, muchos autores sí que tienen una finalidad propia a la hora de escribir un texto literario, como puede ser social, política, de denuncia, etc.

El lector no puede establecer respuesta con el emisor, es decir, se trata de un lector unilateral que no establece relación con el autor. Dicho de otro modo, el emisor se está dirigiendo a un receptor universal y por tanto no se establece un contacto entre ambos. En cambio, el lector sí que muestra un contacto con el mensaje que el autor le transmite.

Puedes conocer más sobre este tema en esta otra lección de unPROFESOR sobre la Definición y las características del texto literario.

Imagen: Mis alumnos del CEIP Virginia Pérez

Clasificación de los textos literarios

Los textos literarios se dividen tradicionalmente en géneros. Estos géneros son un conjunto de características que tienen como objetivo la clasificación de los distintos textos basadas en la forma de composición o en sus contenidos. Así, podemos reconocer tres tipos de géneros dentro de la literatura:

  • Lírica o género lírico.
  • Narrativa o género narrativo.
  • Drama o género dramático.

El género lírico y su clasificación

La lírica es la encargada de expresar las emociones y sentimientos del autor, en ella se establece una fuerte influencia de este en el texto y usa como principal la función expresiva del lenguaje. Aunque también es posible encontrar textos líricos escritos en prosa, lo más común es que se compongan en verso. Así, dentro de los textos literarios líricos nos encontramos con la siguiente clasificación:

  • Égloga: es una idealización de la vida en el campo y la naturaleza. Suelen estar escritas en verso, pero también es posible encontrar algunas églogas escritas en prosa.
  • Elegía: cuenta con una temática de lo más variada pero siempre expresa en un tono íntimo y nostálgico. Las elegías más populares son las compuestas durante la Edad Media, que se centran siempre en la temática de la muerte expresada como un canto de lamento ante esta.
  • Epigrama: suele expresarse en forma de soneto desde el Renacimiento. Se trata de un poema muy agudo y con carácter mordaz que busca el golpe de efecto al final del mismo gracias a la utilización de alguna expresión concisa.
  • Epístola: son cartas escritas en verso y que cuentan con un carácter moralizante y formal. No se trata de correspondencia privada entre dos personas, sino que están pensadas para ser publicadas. Su temática, suele estar relacionada con contenidos de tipo moral o filosófico.
  • Oda: se escribe en verso y están pensadas para ser acompañadas por un instrumento. Suelen realizarse en forma de canto y buscan la exaltación de un personaje en concreto, un paisaje o un hecho relevante. Usa siempre un tono elevado que engrandezca lo que se está contando.
  • Sátira: se utiliza para destacar aquellos defectos humanos, ya sean sus conductas o sus debilidades y son una creación latina. Su principal característica es la ironía que se mezcla en muchas ocasiones con la burla para mostrar un contraste con las conductas y actos reprobables que el autor quiere transmitir.
  • Villancico: es un género de carácter popular que aparece por primera vez en España en el siglo XV. Se trata de canciones compuestas por varios versos octosílabos que se combinan con un estribillo que se repite. Los temas tratados en ellos son sobre todo religiosos y están pensados para ser cantados con acompañamiento musical.

Puedes aprender más sobre este género con esta otra lección acerca de el Origen del género lírico.

Imagen: SlidePlayer

El género narrativo y su clasificación

Los textos narrativos pueden expresarse tanto en verso como en prosa y en ellos predomina la función referencial del lenguaje. Es decir, en un género narrativo el autor es el que cuenta la historia haciendo hablar en ella a sus personajes. Es uno de los géneros más comunes en la actualidad y el más leído. Estas es la clasificación de este tipo de géneros literarios:

  • Epopeya: el autor busca, a través de ella relatar hechos históricos o legendarios usando un tono majestuoso centrado en la figura de un individuo concreto. Suelen incluir descripciones de batallas o escenas históricas que pueden contar con la inclusión de fuerzas sobrenaturales. En ellas aparecen muchos personajes con protagonismo dentro del texto y que utilizan un discurso de tono muy formal.
  • Cantar de gesta: es similar la epopeya, pero a diferencia de aquella, esta cuenta con un carácter popular. Vienen derivados de la tradición oral y fueron compuestos para ser cantados por los juglares.
  • Novela: en ellas se pueden entremezclar distintas temáticas con sentimientos y vivencias propias del autor, además de crítica social. Están pensadas para entretener al lector y hacer aflorar en él sentimientos. Son narraciones extensas expresadas en prosa que cuentan con personajes y hechos que deben enfrentarse a un conflicto. Es el más extendido en la actualidad y experimentó su mayor crecimiento en el siglo XIX y XX.
  • Cuento: es una narración breve en la que aparecen pocos personajes centrados en una acción principal. Suelen buscar la emoción y algunos de ellos tienen una intención moralizante. Por lo general cuentan un hecho imaginario.

El género dramático y su clasificación

Puede ser compuesto en verso o en prosa y se caracteriza porque la historia es narrada por los personajes que interactúan entre sí. Es decir, el autor les hace hablar y no interviene en el relato. Debido a esta falta de narrador, están pensados para ser representados. Esta es la clasificación del género dramático:

  • Auto sacramental: busca la exaltación del sacramento de la Eucaristía y trata sobre los dogmas de la Iglesia católica con un carácter puramente alegórico.
  • Comedia: suelen tener un final feliz y un tono alegre. Sus personajes suelen ser hombres y mujeres sencillos que muestran una versión edulcorada de la realidad.
  • Entremés y sainete: son piezas cortas que se representan en un solo acto y están escritas en prosa o en verso. Tienen una temática ligera y el entremés busca el humor y el sainete consigue un tono más humorístico y picaresco. Nacen de la tradición popular.
  • Melodrama: relacionadas con los folletines y con el tema amoroso que buscan la emoción del público para llegar a su parte más sensible.
  • Tragedia: muestran una acción que no tiene remedio que es capaz de general en los personajes sentimientos de compasión y terror. Estos, le llevarán a un estado de catarsis que le permitirá sobreponerse y mostrar la grandeza del ser humano ante las injusticias.
  • Tragicomedia: busca un equilibrio entre la tragedia y la comedia para ofrecer una visión más realista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los textos literarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.