Código de la comunicación: ejemplos

Código de la comunicación: ejemplos
Imagen: Emaze

Cuando hablas con tus amigos, incluso si lo haces con tu mascota, te estás comunicando. Esta acción implica diversos factores que se implementan mientras dura el proceso. Por eso nos vamos a centrar a continuación en saber qué es el código de la comunicación, así como en el estudio de varios ejemplos para entenderlo mejor, de manera que sepas bien en qué consiste este factor comunicativo vital para que nos podamos entender entre personas, pero no solo eso, también con nuestros animales de compañía, e incluso con las máquinas como los ordenadores y los móviles. Así que en esta lección de unPROFESOR que aquí arranca, vamos a conocer en profundidad el código, sus ejemplos y su definición, así como su papel en el proceso de comunicación.

Qué es el código de la comunicación

Comenzamos con la definición. ¿Qué es el código de la comunicación? En este caso, nos referimos al sistema de signos o señales que se usan para transmitir un mensaje.

Es decir, que un idioma, por ejemplo, sería un código. Si tú hablas con tus padres en español, estás usando el código español.

Otros códigos que puedes usar si los conoces son el código Morse, el código binario, el sistema braille, las señales de circulación o de montaña para los senderistas, así como cualquier idioma o forma comunicativa que sirva para que dos personas se puedan comunicar y se entiendan.

Imagen: SlidePlayer

Qué es la comunicación

Pero, para entender bien qué es el código de la comunicación, es importante estudiarlo dentro de su contexto, que sería la comunicación propiamente dicha. Así pues, para que este factor pueda ponerse en práctica, también debe ir unido a otros de vital importancia.

La comunicación se determina por el propósito de un emisor, que tiene de comunicarse con un receptor. Su intención puede ser informar, rogar, contar, etc., lo que se considera como intención comunicativa. Para lograrlo, utiliza un sistema de signos o señales, que es el código, como ya hemos visto.

Además, tiene que contar con un canal, a través del cual emitirá el código.Puede ser una carta, un mensaje, un telegrama, etc. Y a ello hay que unir el contexto temático en que se envía el contenido a expresar y el contexto social, es decir, el grupo social al que pertenecen emisor y receptor o receptores.

Elementos de la comunicación

Para entender bien la comunicación, es importante saber qué elementos forman parte de ella. Ya hemos conocido el código, que es el que aquí nos ocupa. Pero, sumado a este factor, encontramos otros sin los cuales no se puede dar este acto:

  • Emisor: persona o ente que emite un mensaje. puede ser un ser humano, pero también un animal, un ordenador…
  • Receptor: es quien recibe el mensaje que, al igual que el emisor, puede ser humano, ser vivo, etc.
  • Canal: medio físico por el que se transmite el mensaje. podría ser visual o escrito, por internet, teléfono, etc.
  • Mensaje: es el contenido que se quiere transmitir, y que el emisor comunica al receptor.
  • Contexto o situación: el entorno extralingüístico en que tiene lugar el acto de la comunicación.
  • Ruido: también se puede incorporar el ruido, ya que podría haber elementos que impiden que el mensaje se transmita en condiciones. Puede ser sonido ambiental, sordera del receptor, falta de entendimiento por desconocimiento de los códigos usados de emisor o receptor, etc.

En esta otra lección te descubrimos qué es el emisor y el receptor con ejemplos.

Imagen: Elementos de la comunicación

Ejemplos de código en el acto comunicativo

Ahora, vamos a conocer algunos ejemplos en los que podremos identificar el código en un acto de comunicación, así como los demás factores que intervienen:

Paco le dijo a Carolina en el colegio que se verían aquella noche.

Observamos claramente que el código que se ha utilizado es el español. Además, Paco es el emisor, mientras que Carolina actúa como receptor. El mensaje es una quedada nocturna, el colegio es el contexto y el aire es el canal, ya que hablan cara a cara.

Paco escribe a través de WhatsApp: Carolina, ahora estoy en mi casa. Nos vemos esta noche.

En este caso, nuevamente observamos que el código es el español, que es el idioma en que hablan. Sin embargo, hay otros factores que sí cambian. Aunque el emisor y receptor siguen siendo Paco y Carolina, y el mensaje es una quedada nocturna, ahora el contexto es la casa de Paco, mientras que el canal es un teléfono móvil, desde el que escribe el emisor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Código de la comunicación: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.