Coloquio de los perros - Resumen corto

Coloquio de los perros - Resumen corto

Volvemos a acercarnos a las magníficas Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes en la lección de unPROFESOR que aquí comienza y que nos lleva a ofrecer el resumen corto del Coloquio de los perros, una de la serie de novelas que componen esta obra del mejor escritor español de todos los tiempos.

Curiosamente, y pese a que la historia ya cuenta con varios siglos desde que la escribiera Cervantes, es una peculiar aproximación al mundo de la fantasía y, por qué no decirlo, a la ciencia ficción, ya que, muy adelantada a su tiempo, narra las andanzas de dos perros que, por una noche, reciben la capacidad de hablar, por lo que se dedican a contarse sus penas y sus vivencias a lo largo de su vida hasta llegar a la situación en que se produce el diálogo.

Cervantes diseña una elaborada fábula que sirve para hablar de la corrupción humana a través de los ojos de dos perros. Así pues, aprovecha el relato para dibujar sin dulzura alguna las conductas de personajes de diversos estratos sociales detallando con talento satírico cada escena. ¿Te parece si comenzamos? ¡Vamos a ello!

Argumento del Coloquio de los Perros de Cervantes

Comenzamos con el resumen corto del Coloquio de los Perros, una de las historias pertenecientes a las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.

El autor inicia la narración con un personaje al que llama Peralta, que lee un libro en el que un tal Campuzano escribe una conversación entre dos perros llamados Cipión y Berganza. Y así es como empieza la historia de ambos canes, siendo el último el que narra sus vicisitudes a lo largo de su vida y el primero el que añade comentarios filosóficos y profundos a las vivencias de su compañero canino.

Así la historia, encontramos las vivencias de Berganza, quien cuenta cómo desde pequeño cree haber nacido en Andalucía como perro de un amo que trabaja en un matadero, pero pertenece a un hombre cruel, por lo que se ve obligado a huir de él.

Después, acaba en manos de un pastor que le hace guardián de un rebaño. Pero también termina esta aventura y cae en manos de un adinerado mercader que le lleva a descubrir el ambiente de la prostitución y el robo como forma de vida en el que incluso sufre un intento de soborno por parte de una criada.

Temiendo venganza, Berganza huye y acaba en manos de un alguacil primero, y luego de unos soldados, para acabar nuevamente en Montilla, un pueblo andaluz donde la bruja Cañizares descubre que es una niña transformada en can por obra de otra bruja.

Escapado otra vez por la turbulenta situación desatada, acaba en un campamento de gitanos primero, y luego con un morisco para, cansado de sufrimiento y peligros, escapar para pasar sus últimos días en el Hospital de la Resurrección donde puede disfrutar de algo de tranquilidad.

Imagen: Slideshare

Las peculiaridades del Coloquio de los Perros en las Novelas Ejemplares

Esta novela cervantina es bastante singular dentro de su contexto. Si pensamos en las Novelas Ejemplares, recordamos historias que no parecen tener principio ni fin, sino que el autor se centra más bien en extraer una parte de la vida de unos personajes y contarla en el contexto que dura cada una de estas redacciones.

Sin embargo, esta es singular por su perspectiva profunda, pues los humanos son vistos desde el prisma de los perros que custodian el Hospital de la Resurrección de Valladolid que, por una noche, tienen la capacidad de hablar. Es como si el autor se preguntase cómo nos ven otros seres vivos, o incluso como si alguien ajeno relativamente a la raza humana nos juzgase como especie.

Es decir, que esta novela encierra una gran complejidad. En forma de fábula, Cervantes crea a dos personajes capaces de dibujar con su fino trazo estilístico una afilada crítica a la condición humana y su fácilmente corruptible moral. Para ello, no rehúye detalle alguno en su sátira dibujando conductas de personas de todo estrato social.

Además, Cervantes se adelanta a su tiempo construyendo una narración vista desde el punto de vista de dos perros cuyos planteamientos son profundamente filosóficos, intensos e incluso con connotaciones religiosas.

También en el alegato final encontramos cierta ironía, lo que añade todavía mayor complejidad al entendimiento del relato en su conjunto, ya que, además, las estampas y aventuras narradas son a ratos disparatadas, casi poco creíbles, muy pintorescas, pero contadas con un estilo muy moderno y entendible.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Coloquio de los perros - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.