Comedia griega: características

Comedia griega: características
Imagen: Cultura

El teatro tal y como lo conocemos tuvo su origen en la Antigua Grecia, lugar en el que se llevaban a cabo concursos teatrales en las festividades más importantes de las ciudades. La tragedia fue uno de los subgéneros cultivados pero también la comedia tuvo una gran importancia en este género literario, de hecho, fue el más popular de todos ya que generaba situaciones burlescas y satíricas del día a día de los habitantes. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las características de la comedia griega para que conozcas mejor cómo era este tipo de obra teatral que resultó tan exitosa en Grecia y que ha evolucionado hasta la actualidad.

Breve introducción a la comedia griega

El origen del teatro lo encontramos en la Antigua Grecia. Aquí, desde el siglo VI aC podemos empezar a ver las primeras representaciones teatrales que solían ser de dos géneros distintos: la tragedia o la comedia. Este segundo género era usado por los autores cuando querían mofarse de cuestiones que influenciaban a la sociedad griega del momento como la política, la filosofía, etcétera.

Para definir la comedia, Aristóteles lo hizo comparando este género con la tragedia. Por un lado, las tragedias se encargaban de idealizar a los hombres y a los grandes temas de la humanidad mientras que la comedia hacía justamente lo contrario: realizaba caricaturas de las personas para presentar su faceta más baja, más burlesca, más absurda. En las comedias, los autores escribían en base a estereotipos de personas de la sociedad para crear la burla y la mofa y, al mismo tiempo, satirizar sobre aspectos sociales que implicaban a todos los ciudadanos.

Aunque el punto originario de la comedia fue en la edad antigua, lo cierto es que se fue desarrollando con los años y es en la Edad Medieval cuando los autores la cultivan de forma más original y más amplia.

Los 3 tipos de comedia griega

Debes saber que la comedia pasó por 3 diferentes periodos que trajeron como consecuencia la aparición de 3 tipos de comedia claramente diferenciadas. Aquí las analizaremos brevemente:

  1. Comedia antigua: este tipo de creación teatral se caracterizaba por ser una sátira donde los protagonistas solían ser personajes importantes en la sociedad tales como jueces, literatos, filósofos, etcétera. El representante más importante de este tipo de comedia fue Aristófanes pero, con el tiempo, se prohibió este género teatral por ser una gran burla contra personalidades destacadas de la sociedad. Y esto dio como resultado la aparición de la comedia media.
  2. Comedia media: es un tipo de creación literaria muy parecida a la anterior pero con la diferencia principal de que se eliminaron las referencias directas a los personajes de la sociedad. Es decir, no se daban nombres propios ni se hablaba de nadie en concreto sino que se llevaba a cabo la mofa en un sentido global. Pero, con el tiempo, una nueva ley también terminó prohibiendo este tipo de comedia y, por tanto, apareció la nueva.
  3. Comedia nueva: las obras que se creaban siguiendo esta nueva comedia se caracterizaban por ser únicamente una crítica de las costumbres de toda la sociedad. Hacían hincapié en los defectos que el ser humano tiene y, así, no se señalaba a nadie en concreto sino que se hacía una broma genérica de toda la sociedad. Terencio y Plauto son los dos autores más destacados de comedia nueva.
Imagen: SlidePlayer

Principales características de la comedia griega

Pero entremos ya en materia y conozcamos cuáles son las características de la comedia griega. Aquí te dejaremos un listado con las más destacadas y que te ayudarán a comprender cuáles son los elementos que hacen que una obra sea considerada como comedia en lugar de otro género teatral.

Estructura fija

La comedia griega contaba con la estructura prefijada en la que la obra se dividía de la siguiente manera:

  1. Párodos: el coro entraba a escena y se encargaba de interpretar diferentes canciones
  2. Agón: era la segunda etapa de la comedia griega y se trataba de un debate que tenía lugar entre los actores
  3. Parábasis: era el momento de la comedia en la que el coro se dirigía al público con sus canciones
  4. Éxodo: era el final de la comedia y era interpretado por el coro que se encargaba de bailar y cerrar la trama de una forma alegre

Disfraces divertidos en las comedias griegas

Otra de las características de la comedia griega era que los actores se vestían con disfraces que tenían el objetivo de sorprender al público y, por supuesto, de hacerles reír. Este era el motivo de que los actores pudieran ir ataviados con disfraces gigantes de una gran cantidad de objetos cotidianos, animales, etcétera.

Presencia del coro

Al igual que en el caso de las tragedias, las comedias griegas contaban con un coro. Consistía en un grupo de hombres que se encargaban de cantar y bailar entre escenas. Este coro podía servir como narrador o para enfatizar la situación que acababa de tener lugar y, así, conseguir un efecto más gracioso y humorístico. Hoy en día los coros no existen pero en la Antigua Grecia eran un elemento imprescindible.

Interpretaciones masculinas

Las mujeres no actuaban en el teatro de Grecia. Esto hacía que los personajes femeninos también tuvieran que ser interpretados por hombres que, en estos casos, se disfrazaban de mujeres de forma completa. Las máscaras eran usadas de una forma generalizada para poder personalizar mejor al personaje y permitir que la verosimilitud fuera la máxima.

El uso de las máscaras en el teatro griego

Como ya hemos dicho, las máscaras eran un elemento muy habitual en las obras griegas. El motivo es que permitían comunicar mejor la actitud del personaje y las cualidades que encarnaba. Se usaban tanto en la comedia como en la tragedia pero, por supuesto, en el campo de la comedia tenían un diseño más divertido y alegre que en la tragedia que solían ser máscaras más solemnes.

Pocos actores

Aunque las comedias griegas contaran con muchos personajes, lo cierto es que las compañías que interpretaban estas obras no tenían tantos actores. Esto hacía que un solo actor tuviera que interpretar a más de un personaje con roles y características distintas, por ello, el uso del vestuario y de las máscaras resultó ser tan importante en el teatro griego.

Representaciones al aire libre

Otra de las características de la comedia griega es que las obras se interpretaban al aire libre. Y es que las partes del teatro griego estaban prefijadas y determinadas por la propia arquitectura de la construcción. Los actores se subían a la "skene" y delante tenían al público que disfrutaban de la función al aire libre.

Distribución física fija

Las obras teatrales se representaban en un teatro al aire libre (theatron). El público asistente ocupaba un semicírculo de asientos de frente a una área elevada en donde se situaban los actores, llamaba skēne. En este espacio teatral era donde tenían lugar todas las obras, del género que fueran, y de hecho es la estructura que se sigue empleando hoy en día para los teatros modernos.

Personajes arquetipos

Los personajes que se presentan en las comedias también son llamativos ya que todos ellos encarnan algún vicio social. Por tanto, no representan tanto a figuras concretas de la sociedad sino a rasgos negativos como la avaricia, el egoísmo, la envidia, etc., pero todo desde un prisma cómico y burlesco. Los autores sitúan a los personajes en situaciones ridículas o divertidas para que sea más fácil generar situaciones cómicas.

Función instructiva

Y, por último, otra de las características de la comedia griega es que, aunque las obras fueran concebidas de forma humorística y burlesca, lo cierto es que todas ellas invitaban al espectador a que reflexionara sobre vicios que podía tenerla sociedad. De esta forma, con el desenlace de la pieza daba las soluciones que se podían llevar a cabo para solventar el conflicto.

Imagen: SlidePlayer

Autores de la comedia griega: los más destacados

Ahora que ya conoces las características de la comedia griega, vamos a terminar esta lección hablándote sobre los autores más destacados de este género teatral. Es importante remarcar que en la Antigua Grecia el teatro era tema de competición, es decir, se creaban "juegos" o "concursos" para que diferentes autores ofrecieran sus obras y fueran juzgados por el público. En las Dionisias Urbanas del 486 aC fue cuando se presentaron por primera vez las comedias y, a partir de entonces, empezaron a representarse en cada festividad, por tanto, en 5 eventos al año.

Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.)

Es el autor de la comedia griega más antigua que se conoce: "Los arcanienses". Se sabe que esta obra se pudo ver representada en el 425 aC, algo que convirtió a Aristófanes en el representante más conocido de este género cómico. En su producción teatral se pueden contabilizar unas 40 piezas con un lenguaje repleto de sarcasmo e ironía. Las más destacadas son:

  • Los arcanienses
  • Los babilonios
  • Las avispas
  • Lisístrata
  • Pluto

Menandro (342 a. C.-291 a.C.)

Otro de los autores de comedia griega más destacados fue Meandro que, en concreto, destacó en la comedia nueva (que ya hemos comentado en el primer apartado de esta lección). Llegó a escribir unas cien obras durante toda su vida y para muchos expertos en literatura, es el sucesor de Arstófanes. Dentro de su bibliografía encontramos títulos como los siguientes:

  • La Trasquilada
  • Los Sicionios
  • La mujer de Samos

Cratinus (519 a.C.-422 a.C.)

Fue uno de los autores de mayor prestigio en la Antigua Grecia y, de hecho, llegó a ganar 27 veces el concurso de teatro que se realizaba en Dyonisia. Fue un autor que cultivó la comedia vieja y tuvo una vida muy larga (murió alos 97 años) por lo que escribió muchas comedias griegas. Algunos títulos son:

  • Mujeres de Delos
  • Hombres en Llamas
  • Hijos de Euneus
  • Mujeres fugitivas

Si deseas leer más artículos parecidos a Comedia griega: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.